China Miéville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
China Miéville
China Miéville side.jpg
China Miéville en 2006
Información personal
Nombre en inglés China Tom Miéville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de septiembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Norwich, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, escritor de ciencia ficción, político y académico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Fred Halliday Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

China Tom Miéville (Norwich, Inglaterra, 6 de septiembre de 1972) es un novelista de fantasía y ciencia ficción, escritor de comics, critico literario, ensayista, activista político y profesor británico. A menudo sus trabajos son asociados al weird fiction o ficción extraña y al new weird.

Miéville ha ganado numerosos premios, incluido el Premio Arthur C. Clarke (tres veces), el Premio Británico de Fantasía (dos veces), el Premio Locus a la Mejor novela de fantasía (cuatro veces) y la Mejor Novela de Ciencia Ficción, Premios Locus a la Mejor Novelette y Mejor Libro para adultos jóvenes, así como el Hugo, Kitschies y World Fantasy Awards.

Miéville es un militante de izquierda en el Reino Unido. Ha sido miembro de la International Socialista Organization (EEUU) y de la International Socialist Network. Fue miembro del Socialist Workers Party y en 2013 fundo Left Unity[1]​. Participo de las elecciones generales del Reino Unido de 2001 como parte de Socialist Alliance obteniendo el 1.2% de los votos. Ha publicado su tesis doctoral sobre Marxismo y leyes internacionales como libro. Durante 2012 y 2013 fue un escritor residente de la Universidad Roosevelt en Chicago. Forma parte de la Sociedad Real de Literatura desde 2015[2]​.

Infancia[editar]

Miéville nacido en Norwich, fue criado en Willesden un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde ha vivido desde la infancia. Creció junto a su madre, que era profesora, y su hermana. Sus padres se separaron justo después de su nacimiento, de manera que Miéville suele decir que nunca ha conocido a su padre realmente[3]​.

Educación[editar]

A los 18 años, en 1990, se marchó a Egipto, donde permaneció un año enseñando inglés. Allí desarrolló un creciente interés por la cultura árabe y la política de Oriente Medio.

Miéville desarrollo sus estudios en antropología social en Clare College, Cambridge, graduándose en 1994. Mas tarde obtendría un doctorado en relaciones internacionales de la London School of Economics en 2001. Luego de encontrarse insatisfecho con las teorías postmodernistas, se vuele marxista en la universidad[3]​. Una versión del libro de su tesis doctoral titulado Between Equal Rights: A Marxist Theory of International Law (Entre la igualdad de derechos: Una teoría marxista del derecho internacional) publicado en Reino Unido en 2005 por la editorial Brill como parte de la serie "Historical Materialism" y en Estados Unidos en 2006 por editorial Haymarket Books.

Actividad política[editar]

Miéville fue miembro del British Socialist Workers Party hasta marzo del 2013[4]​, una organización trotskista. Fue candidato para la Cámara de los Comunes del parlamento británico en las elecciones generales de 2001 dentro de la Socialist Alliance, aunque no logró escaño, logrando 459 votos (1.2%)[5]​ en Regent's Park and Kensington North, un distrito electoral laborista[6]​.

En enero de 2013, crítico la dirección del SWP y en marzo renunció[4]​ a la dirección luego de las acusaciones de violación contra un miembro del SWP[7]​.

En agosto de 2013, Mieville fue uno de los nueve firmantes (junto con su compañero novelista Michael Rosen, el veterano cineasta y socialista Ken Loach, el académico Gilbert Achcar y el Secretario General de la campaña para el desarme nuclear, Kate Hudson) de una carta abierta al periódico The Guardian anunciando la fundación de un "nuevo partido de izquierda ", Left Unity. La carta, que afirma que las políticas del laborismo sobre la "austeridad" y la ruptura de los lazos con los sindicatos se suma a una "traición final a la clase trabajadora que la fundó para representar", afirmaban que Left Unity se lanzaría en una  "conferencia de fundación " en Londres el 30 de noviembre de 2013 y se presentaría como una "alternativa" al Partido Laborista, "un partido que es socialista, ecologista, feminista y opuesto a todas las formas de discriminación "[1]​.

En 2015, fue anunciado como uno de los editores fundadores de Salvage, con editor en jefe Rosie Warren, el editor Jamie Allinson y los editores colaboradores Richard Seymour, Magpie Corvid y Charlotte Bence[8]​.

Octubre, publicado en 2017, documenta los dramáticos acontecimientos de la revolución rusa. Jonathan Steele, que lo reseño para The Guardian, lo considera un ideológico recuento aunque matizada: "conocido como un activista de izquierdas,... Miéville escribe con el brío y la emoción de un entusiasta que hubiera querido que la revolución tuviera éxito. Pero él está principalmente interesado en la narrativa dramática -los hechos extraños- del año más turbulento en la historia de Rusia"[9]​.


In 2015, he was announced as one of the founding editors of a new quarterly, Salvage, with editor-in-chief Rosie Warren, editor Jamie Allinson and contributing editors Richard Seymour, Magpie Corvid and Charlotte Bence.

October, published in 2017, documents the dramatic events of the Russian revolution. Jonathan Steele, reviewed it for The Guardian. Steele considers it an ideological though nuanced retelling: “known as a left-wing activist, … Miéville writes with the brio and excitement of an enthusiast who would have wanted the revolution to succeed. But he is primarily interested in the dramatic narrative — the weird facts — of the most turbulent year in Russia’s history”

Influencias literarias[editar]

Miéville ha afirmado su intención de escribir novelas de todos los géneros posibles[10]​. Su obra le debe influenciada a muchos estilos, desde el clásico western americano (en el Consejo de Hierro) hasta el noir (en La Ciudad y la Ciudad)[11].

A pesar de esto, su trabajo puede describirse como fantástico por sus mundos y escenarios sobrenaturales. Se ha discutido su trabajo en relación a las categorías de ciencia ficción, fantasia y "surrealismo urbano"[12]​. El estilo de Miéville se reconoce influenciado por la ciencia ficción pulp de los años 20, tanto de series de televisión como de películas, así como por diversos escritores de terror y fantasía. Destaca la influencia de M. John Harrison, Michael Moorcock, Thomas M. Disch, y J.G. Ballard, a los que considera prácticamente como sus ídolos; pero también son importantes otros autores como H.P. Lovecraft, Mervyn Peake, y Gene Wolfe. También ha admitido que sus lirbos contienen referencias a escritores rusos, incluyendo a Andrei Platonov, Arkady y Boris Strugatsky, Evgeny Voiskunsky and Isai Lukodyanov[13]​.

Se pueden incluir, además, los juegos de rol como Dungeons & Dragons o similares. En su juventud, Miéville ha jugado muchos juegos de rol, a lo que le atribuye su tendencia de sistematizar la magia y la teología[3]​. En su novela La estación de la Calle Perdido hace referencia a esto al hablar de personajes que están interesados "solo en el oro y la experiencia". En febrero 2007 la revista Dragon Magazine publico una interpretación del mundo presentado en su libro adaptado a las reglas de Dungeons & Dragons. El Manual del Jugador de la quinta edición de Dungeons & Dragons cita su novela como fuente de inspiración del diseño del juego[14]​.

En 2010 hizo su primer contribución oficial al mundo del RPG escribiendo el suplemento Guide to the River Kingdoms para el juego Pathfinder[15]​.

Por otro lado, se ha mostrado muy interesado en desarrollar un tipo de fantasía totalmente ajena al modelo impuesto por el éxito de Tolkien, al que considera reaccionario. Ha citado la Borrible Trilogy de Michael de Larrabeiti como una de sus mas grandes influencias. Incluso escribió la introducción de la trilogía en la reedición de 2002. Aunque eventualmente seria dejada afuera del libro, la introducción puede verse en la pagina web de Larrabeiti[16]​. Miéville también debe gran parte de su obra a Moorcock, citando su ensayo "Epic Pooh" como una de las fuentes para su critica a la fantasía imitativa a Tolkien.

Las inclinaciones de Miéville hacia políticas de izquierdas han quedado bastante evidentes, en libros como El consejo de hierro, como también sus ideas sobre la literatura. En diferentes paneles de debate sobre la relación entre la política y la escritura, ha entrado en polemicas con "derechistas". A pesar de ello, el ha dicho:

No soy un izquierdista tratando de contrabandear mi malvado mensaje por los nefastos medios de novelas de fantasía. Soy un geek de ciencia ficción y fantasía. Me encantan estas cosas. Y cuando escribo mis novelas, no las escribo para hacer un planteo político. Los escribo porque adoro apasionadamente a los monstruos, las historias raras de terror, las situaciones extrañas y el surrealismo, y lo que quiero hacer es comunicar eso. Pero, como vengo a esto con una perspectiva política, el mundo que estoy creando está incrustado con muchas de las preocupaciones que tengo. [...] Estoy tratando de decir que he inventado este mundo que creo que es realmente genial y tengo estas historias realmente grandes que contar en ella y una de las maneras que encuentro para hacer que sea interesante es pensar en ello políticamente. Si quieres hacer eso también, eso es fantástico. Pero si no, ¿no es un monstruo genial?[17]

Bibliografía[editar]

Ficción[editar]

Libros independientes[editar]

Serie de Bas-Lag[editar]

Novelas[editar]

  • El Azogue (2002)
  • This Census-Taker (2016)
  • Los últimos días en Nueva Paris (2016)

Colección de cuentos cortos[editar]

  • Looking for Jake (2005)
  • The Apology Chapbook (2013)
  • Three Moments of an Explosion: Stories (2015)

Libros infantiles[editar]

  • The Worst Breakfast (2016), co-escrito e ilustrado por Zak Smith

Comics[editar]

Otros[editar]

  • Pathfinder Chronicles: Guide to the River Kingdoms (2010), con Elaine Cunningham, Chris Pramas, y Steve Kenson. Paizo.

No ficción[editar]

Libros[editar]

  • Between Equal Rights: A Marxist Theory of International Law (2005).
  • Red Planets: Marxism and Science Fiction (2009), con Mark Bould.
  • October: The Story of the Russian Revolution (2017).
  • A Spectre Haunting Europe (2020)

Ensayos[editar]

  • "London's Overthrow" (2011)[18]​. Reimpreso en una versión corta como "Oh, London, You Drama Queen", The New York Times Magazine (2012)
  • "Preface to a Book not yet Written nor Disavowed" (2015). China Miéville: Critical Essays, eds. Caroline Edwards y Tony Venezia.

Adaptaciones[editar]

  • En 2006 la historia corta "Details" (dentro de la colección Looking for Jake) fue adaptada por el director Dan Kay, y posteriormente tomado por el estudio Paramount Vantage[19]​.
  • En febrero de 2013, la adaptación de La Ciudad y la Ciudad, escrita por Christopher M. Walsh y dirigida por Dorothy Milne, hizo su debut mundial en Lifeline Theatre en Chicago, Illinois.
  • Una adaptación de la novela La Ciudad y la Ciudad fue emitida por la BBC 2 en 2018.
  • La Ciudad y la Ciudad (2015) de la artista estadounidense Mariam Ghani, es una reinterpretación audiovisual del libro que "mapea el marco conceptual de esa novela en el paisaje urbano de San Luis, la fusión de algunas de las ficciones del mundo de la novela con el las historias pasadas y presentes de la ciudad"[20]​.

Premios[editar]

  • Su primer novela, El Rey Rata (1998), fue nominado para el premio del International Horror Guild y para el premio Bram Stoker.
  • La estación de la calle Perdido (2000) gano el premio Arthur C. Clarke[21]​ y el Premio Británico de Fantasía en 2001[21]​. También fue nominado a los premios Hugo, Nebula, Premio Mundial de Fantasía, Locus y Premio Británico de Ciencia Ficción.
  • La cicatriz gano en 2003 el Premio Británico de Fantasía[22]​ y el Premio Locus por Mejor Novela de Fantasía[22]​. Fue nominado para los premios Hugo, Arthur C. Clarke, Mundial de Fantasía, Locus, Philip K. Dick, and Británico de Ciencia Ficción, y recibió una mención especial del Premio Philip K. Dick[23]​.
  • El consejo de hierro gano en 2005 el Premio Arthur C. Clarke[24]​ y el Premio Locus a Mejor Novela de Fantasía[24]​, y fue nominado para los Premios Hugo y para el Premio Mundial de Fantasía[24]​.
  • "Reports of Certain Events in London" (en la antología McSweeney's Enchanted Chamber of Astonishing Stories) fue nominada en 2005 para el Premio Mundial de Fantasía y para el Premio Locus para Mejor Novelette.
  • Un Lun Dun gano en 2008 el premio Locus a Mejor Libro para Jóvenes Adultos.
  • Miéville ha sido Invitado de Honor en múltiples convenciones de ciencia ficción, incluyendo Orbital 2008 la convención Británica Nacional de Ciencia Ficción (Eastercon) en Londres y en Readercon 2006.
  • La Ciudad y la Ciudad gano en 2009 el Premio Kitschies y en 2010 el Premio Arthur C. Clarke, Premio Hugo y el Premio Mundial de Fantasía. También fue nominada al Premio Nébula como MejorArthur C. Clarke Award Novela[25][26][27]​.
  • Embassytown fue nominado en 2012 a mejor novela por los Premios Hugo[28]​.

Referencias[editar]

  1. a b Staff, Guardian (2013-08-12). «Letters: Left Unity ready to offer an alternative». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2019-02-13. 
  2. «Royal Society of Literature » Current RSL Fellows». rsliterature.org. Consultado el 2019-02-13. 
  3. a b c [https://www.depauw.edu/sfs/interviews/mievilleinterview.htm «Joan Gordon -- Reveling in Genre: An Interview with China Mi�ville»]. www.depauw.edu. Consultado el 2019-02-13. 
  4. a b Watermelon, Daphne (2013-03-11). «International Socialism: Resigning from the Socialist Workers Party». International Socialism. Consultado el 2019-02-13. 
  5. «BBC NEWS | VOTE 2001 | RESULTS & CONSTITUENCIES | Regent's Park & Kensington North». news.bbc.co.uk. Consultado el 2019-02-13. 
  6. «Ansible 168, July 2001». news.ansible.uk. Consultado el 2019-02-13. 
  7. «Britain: Reflections on the crisis in the Socialist Workers Party | Links International Journal of Socialist Renewal». links.org.au. Consultado el 2019-02-13. 
  8. «Contributors | Salvage». salvage.zone. Consultado el 2019-02-13. 
  9. Steele, Jonathan (2017-05-17). «October by China Miéville review – a brilliant retelling of the Russian Revolution». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2019-02-13. 
  10. «Long Sunday: 'A truly monstrous thing to do': The China Miéville interview, part one». web.archive.org. 2009-10-12. Consultado el 2019-02-13. 
  11. Shurin, Jared (2014-10-14). «A Category Unto Himself: The Works of China Miéville». Tor.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2019-02-13. 
  12. Hanks, Robert (2009-06-15). «The City and the City by China Miéville: review» (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 2019-02-13. 
  13. gorky.media (2017-10-25). ««Надеюсь, никто не сочтет „Октябрь“ некритичной агиографией»». «Горький» (en ru-RU). Consultado el 2019-02-13. 
  14. «Player's Handbook | Dungeons & Dragons». dnd.wizards.com. Consultado el 2019-02-13. 
  15. «paizo.com - Pathfinder Chronicles: Guide to the River Kingdoms (PFRPG)». paizo.com. Consultado el 2019-02-13. 
  16. «Wayback Machine». web.archive.org. 2006-11-05. Consultado el 2019-02-13. 
  17. Lou Anders. «The Believer – Interview with China Miéville». Believermag.com. Consultado el 14 July 2018. 
  18. «London's Overthrow - China Miéville». www.londonsoverthrow.org. Consultado el 2019-02-13. 
  19. «indieWIRE > Buzz / Rumors (Oct 1 - Oct 7)». web.archive.org. 2008-04-28. Consultado el 2019-02-13. 
  20. «The City & The City». MARIAM GHANI (en inglés estadounidense). 2015-05-04. Consultado el 2019-02-13. 
  21. a b «2001 Award Winners & Nominees». Worlds Without End (en inglés). Consultado el 2019-02-13. 
  22. a b «2003 Award Winners & Nominees». Worlds Without End (en inglés). Consultado el 2019-02-13. 
  23. «The Scar by China Miéville». Worlds Without End (en inglés). Consultado el 2019-02-13. 
  24. a b c «2005 Award Winners & Nominees». Worlds Without End (en inglés). Consultado el 2019-02-13. 
  25. Flood, Alison (2010-09-06). «China Miéville and Paolo Bacigalupi tie for Hugo award». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2019-02-13. 
  26. admin (2010-09-05). «2010 Hugo Awards Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 2019-02-13. 
  27. «Locus Online News » World Fantasy Awards Winners». web.archive.org. 2012-05-23. Consultado el 2019-02-13. 
  28. «WebCite query result». www.webcitation.org. Consultado el 2019-02-13. 


Enlaces externos[editar]