City de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Londres
City of London
Municipalidad

London from the air.jpg
Vista aérea de
la Ciudad de Londres

Flag of the City of London.svg
Bandera
Coat of Arms of The City of London.svg
Escudo
Lema: Domine Dirige Nos
Latín: Guíanos Señor
Ciudad de Londres ubicada en Gran Londres
Ciudad de Londres
Ciudad de Londres
Localización de la City en el Gran Londres
Coordenadas 51°30′57″N 0°05′32″O / 51.515833333333, -0.092222222222222Coordenadas: 51°30′57″N 0°05′32″O / 51.515833333333, -0.092222222222222
 • Coordenadas 51°30′57″N 0°05′32″O / 51.515833333333, -0.092222222222222
Entidad Municipalidad
 • País Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Gran Londres
 • Condado Londres
Eventos históricos  
 • Fundación c. 50 AD
(asentamiento romano)
Superficie  
 • Total 2 900 000 km²
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 11 500 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
Huso horario Tiempo medio de Greenwich y UTC±00:00
Prefijo telefónico 020
san Pablo
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La City de Londres o Ciudad de Londres (en inglés, City of London y, más informalmente, the City o Square Mile debido a que su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados) es una pequeña área en el Gran Londres. La conurbación moderna de Londres se desarrolló alrededor de la City y la cercana ciudad de Westminster, la cual es el centro del gobierno real. La City de Londres es uno de los distritos financieros más importantes de toda Europa.

En la época medieval la City (la Ciudad) constituía la extensión total de Londres, pero actualmente este último término se utiliza para referirse a una conurbación mucho más grande, que abarca, además de la City, los otros 32 burgos londinenses, entre los que se encuentra Westminster. La City continúa siendo parte del centro de Londres, pero la mayoría de las funciones metropolitanas (exceptuando los servicios financieros) se concentran en el West End. La población residencial de esta área no supera los 9 000 habitantes, pero el número de personas que trabajan en ella es de alrededor de 320 000.

La City tiene dos enclaves independientes: Inner Temple y Middle Temple; estas áreas forman parte del condado ceremonial de la Ciudad de Londres, pero no son gobernadas por la corporación de Londres: esta corporación municipal gobierna el resto de la City, y también es poseedora de varios espacios abiertos dentro y alrededor de Londres.

Su lema en latín es Domine dirige nos, que en español significa «Guíanos, Señor».

Extensión[editar]

Límites de la City de Londres.

La extensión de la Ciudad de Londres estaba originalmente delimitada por una pared defensiva perimetral conocida como el muro de Londres, construida por los romanos para proteger el estratégico puerto de la Ciudad. Sin embargo, los límites de la City moderna no van más allá de los delimitados antiguamente por el muro, aún habiéndose expandido la conurbación circundante.

El muro desapareció ya hace mucho tiempo, pero varias secciones permanecen visibles sobre el suelo. Una de éstas se encuentra cerca del museo de Londres, otra, en las cercanías de la iglesia histórica de san Alfege (St. Alphage) y, otras dos, cerca de la torre de Londres.

La City limita con Westminster al oeste, con Camden al noroeste, Islington y Hackney al norte, Tower Hamlets al este, y Southwark al sur. En algunos lugares el distrito financiero se extiende un poco más allá de los límites políticos hacia el norte y el este, ocupando zonas de Camden, Hackney, Tower Hamlets y Southwark que informalmente son vistas como partes de la Square Mile.

Desde los años 1990, la margen oriental de la City, así como las zonas de Hackney y Tower Hamlets cercanas a ésta, han constituido un foco de desarrollo progresivo para la construcción de oficinas debido a su relativa disponibilidad de grandes espacios comparado con la City en sí misma.

Vista aérea de la City, con la Torre 42 al fondo.

Desde 1991, Canary Wharf, unas pocas millas al este del límite entre la City de Londres y Tower Hamlets, se ha convertido en el segundo centro financiero de Londres encontrándose allí un importante número de bancos y otras instituciones localizadas antiguamente en la Square Mile. No obstante, se teme que la City fuera dañada por este desarrollo aparentemente infundado por el predecible crecimiento en ambas zonas. Canary Wharf ha brindado ciertamente aprovechables espacios de oficinas en un momento en el que es difícil encontrarlos dentro de la Ciudad y, por lo tanto, ha evitado que grandes compañías, como HSBC Holdings plc, se vayan a otros lugares.

La City de Londres es el condado ceremonial más pequeño de Inglaterra tanto en lo concerniente a extensión como a población y el segundo en el Reino Unido con esas características, sólo superado por la ciudad St David's en Gales.

En su máxima extensión la City incluyó áreas que hoy no le pertenecen, como Southwark por ejemplo. La City controla la mitad norte de la parte del río Támesis que se extiende desde el puente de Londres y el Blackfriars Bridge; la mitad meridional corresponde a Southwark.

La City también posee y se encarga del mantenimiento de varios espacios abiertos fuera de sus límites: Ashtead Common, Burnham Beeches, Epping Forest, Hampstead Heath (incluyendo Parliament Hill), Highgate Wood, Queen's Park, West Ham Park y West Wickham and Coulsdon Common.

La City también es el único distrito del Gran Londres que no está cubierto por la Metropolitan Police; tiene su cuerpo de policía propio, la City of London Police.

Historia[editar]

El gran incendio de Londres en 1666 destruyó casi las cuatro quintas partes de la antigua Ciudad.
El 30 St Mary Axe, EC3 (o Gherkin) contraste ente la vieja y la moderna Ciudad.

El área de la City de Londres tiene independencia administrativa desde el año 886, cuando Alfredo el grande nombró a su yerno el Earl Æthelred de Mercia como gobernador de Londres. El rey Alfredo se quiso asegurar de proporcionar alojamiento adecuado a los comerciantes del norte de Europa, los cuales llegaban desde el Báltico e Italia.

La City desarrolló su propio código legislativo para las clases comerciantes, consiguiendo tal autonomía que Sir Laurence Gomme le concedió el estatus de reino separado con sus propias leyes. La Ciudad estaba compuesta por circunscripciones gobernadas por concejales. Se celebraban reuniones para toda la Ciudad a la sombra de la catedral de San Pablo de Londres. En el siglo X, el rey Athelstan pedía 8 monedas para establecerse en la Ciudad, comparadas con las 6 que se pedían en Winchester, su capital, denotaban la salud financiera en Londres.

Tras la batalla de Hastings, Guillermo el conquistador marchó sobre Londres, pero fracasó en su intento de atravesar el río Támesis por el London Bridge. Finalmente lo atravesó en Wallingford, saqueando todo lo que encontró a su paso. Luego Edgar Atheling se rindió en Berkhamsted. El rey Guillermo I de Inglaterra recompensó a los londinenses con un estatuto en 1075.[1] La City fue uno de los pocos reductos donde los ingleses conservaron su autoridad.

La City ardió en llamas en dos ocasiones, la primera de ellas en 1212 y la segunda y más conocida en 1666, en el denominado gran incendio de Londres.

La población cayó en picado a lo largo del siglo XIX, y ya comenzado el siglo XX gran parte de la población decidió trasladarse a barrios de las afueras de la Ciudad. Muchos edificios fueron demolidos para dar paso a modernas edificaciones de oficinas, manteniéndose como bloque residencial la zona del Barbican Estate, construida entre 1965 y 1976. Allí se encuentra el museo de Londres

Los años 70 vieron la construcción de infinidad de edificios de oficinas, incluido el NatWest Tower, que fue el primer rascacielos del Reino Unido. El desarrollo de los edificios dedicados a oficinas fue mayor en el centro, el norte y el este de la City, construyendo un segundo gran rascacielos, el 30 St Mary Axe con un tercero en construcción en la actualidad.

La Ciudad vista aérea desde más cerca.

La City en la actualidad[editar]

La moda del desarrollo de edificios de oficinas ha hecho que la población en la actualidad no supere los 10.000 habitantes. A pesar de ello, en los años 90 se comenzó la construcción de hoteles y galerías comerciales, pero que no consiguieron que los fines de semana la City se convirtiera en un remanso de paz, incluso con bares y pubs cerrados.[2]

Población[editar]

Evolución de la población de la City de Londres desde el siglo XVIII:

Año Población
2006 208 000
2004 144 000
2001 128 129
1991 123 563
1981 50 569
1971 26 846 (censo)
1961 19 657 (censo)
1951 13 709 (censo)
1931 10 999 (censo)
1921 5324 (censo)
1911 4767 (censo)
1901 4234 (censo)
1881 6700 (censo)
1841 5400 (censo)
1801 7400 (censo)
1750 8600 (estimación)
1700 7800 (estimación)

Educación[editar]

La City de Londres tiene solamente una escuela de primaria en su territorio, situada en Aldgate, sufragada por la iglesia de Inglaterra. Existen otros cuatro centros de secundaria y tres colegios privados.[3] Con tan pocos centros educativos no hay mucha juventud. Solo en vacaciones o para prácticas o visitas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]