Florent Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florent
Datos generales
Nombre real Florentino Muñoz Lozano
Nacimiento 1968
Origen Granada, España
Ocupación Guitarrista
Información artística
Otros nombres Florent
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1993 – presente
Artistas relacionados Los Evangelistas
Los Invisibles
Los Pilotos
Los Planetas
Web
Sitio web Facebook de Florent y Yo
[editar datos en Wikidata]

Florentino Muñoz Lozano, Florent, es un músico granadino, conocido especialmente por ser uno de los creadores del grupo Los Planetas, banda en la que toca la guitarra y compone. También participa en las formaciones Los Invisibles y Los Pilotos.

Primeros años / Los Subterrános[editar]

A principios de los años 90, Florent, por entonces estudiante de Derecho en la Universidad de Granada), conoce a Jota (estudiante de Sociología), descubriendo sus afinidades musicales. Forman el grupo Los Subterráneos,[1]​ nombre con dos posibles explicaciones: por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al libro homónimo de Jack Kerouac.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas.

Los Planetas[editar]

Ya como Los Planetas, participarán en varios concursos (Radio 3,[2]Rockdelux...), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993. El grupo continúa en activo desde entonces, siendo su disco más reciente el álbum Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo - El Volcán Música, 2017).

Los Invisibles[editar]

Los Invisibles es también un grupo de rock granadino cuyo nombre está inspirado en el cómic estadounidense Los Invisibles, creado por Grant Morrison para Vertigo Comics / DC Comics (Planeta DeAgostini en España). El 14 de abril de 2010 su cantante, Banin Fraile, declaraba, al responder sobre el estado del grupo, que “lo que hay lo grabamos en un día y la cosa se quedó ahí. Tengo más canciones terminadas y algún día me gustaría sacar algo, pero tampoco dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicarle y hacerlo bien".[3]

Los Pilotos[editar]

En 2010 Florent y Banin actúan bajo el nombre de Los Pilotos,[4]​ grupo de música electrónica en el que "Florent trabaja más con el ordenador y Banin más con hardware".[5]

Los Evangelistas[editar]

Florent, junto con los componentes de Los Planetas Jota y Eric Jiménez, y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) forman en 2011 Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente, cuyo debut fue el 18 de junio en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.[6][7]

En 2012 editan su álbum de debut, Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo / Octubre) y en 2013 entregan el EP Encuentro (El Volcán, 2013).

Florent y Yo[editar]

Florent ejerce como pincha bajo el apodo de Florent y Yo, bajo el que ha publicado el tema Agua fría incluido en el recopilatorio The Family Grows LP publicado en 2010 por el sello de música electrónica Overflow Records.[8]

Con este apodo ya había remezclado en 2007 Anatomía animal, tema incluido en el álbum de Algora Nubes blancas, sueños raros (remezclas y versiones de Planes de verano) (Dress For Excess Records, 2007).

En 2011 remezcla el tema que abre el LP de debut del grupo de Carballo (La Coruña) Franc3s, Al son obsesivo de los tamboriles estáticos de la demolición, remezcla que se incluye en su EP Aislami3nto (Los Enanos Gigantes, 2011).[9]

Colaboraciones con otros artistas[editar]

Destacan las siguientes colaboraciones:

  • Los Enemigos - Obras escocidas (Virgin Records España, S.A., 2001): Los Planetas grabaron en directo la canción Sin hueso (J (voz y guitarra), Florent (guitarra), Banin (moog), Eric (batería) y Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos (bajo)).
  • Najwa - Mayday (DRO, 2003) (guitarra eléctrica en All clear, One and other lies y Near the air).
  • Lagartija Nick - Lo imprevisto (Lagartija Records, S.L., 2004) (guitarras en las canciones Yo no soy yo, Ojalá y Fulcanelli).
  • Clovis - Respira (Sinnamon Records, 2005) (entre los distintos artistas que colaboraron en el disco estaban Florent, Banin y Eric).
  • Maga - En la canción Pasó el cometa del disco rojo (Limbo Starr, 2006).
  • Luis Arronte - Sólo ida (El Ejército Rojo, 2007) (guitarra en El perro de Paulov).
  • Algora - Planes de verano (Dress For Excess Records, 2007) (guitarra eléctrica).
  • Algora - Nubes blancas, sueños raros (remezclas y versiones de Planes de verano) (Dress For Excess Records, 2007) (remezcla de Anatomía animal como Florent y Yo).
  • Enrique Morente - Pablo de Málaga (Caimán Records, 2008).
  • Half Foot Outside - Heavenly (Limbo Star, 2008).
  • Antonio Arias - Multiverso (Recordings From The Other Side / ¡Pop Stock!, 2009) (guitarra en Laika).
  • Mequetrefe - Play Off (Dress For Excess Records, 2010) (guitarra en Bomba Navarro).
  • Franc3s - Franc3s (Los Enanos Gigantes, 2010) (guitarra en varios temas).[10]
  • Franc3s - Aislami3nto ep (Los Enanos Gigantes, 2011[9]​). Guitarra en Aislami3nto, versión del tema Isolation de Joy Division, en la grabación también colaboran Florent, los componentes de Triángulo de Amor Bizarro Isabel Cea y Rodrigo Caamaño, y César Verdú de Schwartz.[11]
  • Reina Republicana - Reina Republicana (Limbo Starr, 2011), guitarra en La ciudad ardiendo.
  • Antonio Arias - Multiverso II (autoeditado, 2013), guitarra en Soleá de la ciencia.[12]
  • Soleá Morente - Tendrá que haber un camino (El Volcán Música, 2015) (guitarra en La ciudad de los gitanos y en Eso nunca lo diré (Granaína)).[13]
  • Reina Republicana - El despertar (Limbo Starr, 2015), guitarra en Baja la voz.[14]
  • Señor Chinarro - El progreso (El Segell del Primavera, 2016) (guitarra en La ciudad provisional y La mujer).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Los Planetas, 15 años en órbita». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  2. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Espacio en las ondas para sonidos ´maqueteros´». Consultado el 12 de junio de 2009. 
  3. JNSP (15 de abril de 2010). «Los Planetas: “Siempre nos ha interesado la música electrónica”». JNSP. Consultado el 15 de abril de 2010. 
  4. Flashman (15 de abril de 2010). «Los Pilotos, nuevo proyecto Florent y Banin de Los Planetas». SurferRosa.es. Consultado el 15 de septiembre de 2010. 
  5. Natxo Sobrado (15 de abril de 2010). «Entrevista a Los Pilotos (Banin y Florent de Los Planetas): "buscamos experimentar con sonidos sin limitaciones"». Hipersónica. Consultado el 15 de septiembre de 2010. 
  6. «Los Discípulos (Los Planetas + Antonio Arias), homenajean a Morente en La Noche en Blanco de Córdoba: 'demasié pal body'». Hipersónica. 16 de junio de 2011. 
  7. «Los Planetas y Lagartija Nick interpretarán a Morente en Córdoba». Efe Eme. 17 de junio de 2011. 
  8. Discogs. «Various - The Family Grows LP». Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  9. a b Franc3s. «EP Aislami3nto, edición militadísima». Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  10. Jorge Salas / Muzikalia. «Franc3s». Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  11. Javier Becerra / La Voz de Galicia. «De lo bueno lo mejor». Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  12. quietmansmiling / Jenesaispop. «Antonio Arias: “Ya no vivimos en los ochenta, donde todos los grupos eran muy celosos”». Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  13. «Soleá Morente ‎- Tendrá Que Haber Un Camino». Discogs. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  14. Discogs. «Reina Republicana – El Despertar». Consultado el 3 de agosto de 2015.