Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.svg
Logotipo del Ministerio

Ministerio de Educación de España (Madrid) 01.jpg
Información general
Tipo Ministerio
Fundación 22 de diciembre de 2011
Disolución 7 de junio de 2018
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Calle de Alcalá 34, Madrid
Organización
Ministros José Ignacio Wert
(2011-2016)
Íñigo Méndez de Vigo
(2016-2018)
Dependencias S. E. Educación, Formación Profesional y Universidades
S. E. Cultura
Presupuesto anual 3172,87 M€ (2012)[1]
Histórico
M. Educación (2009-2011)
M. Cultura (2004-2011)
Presidencia del Gobierno (2009-2011)
Actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Sitio web

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España fue el departamento ministerial con competencias en educación, cultura y deporte entre el 27 de abril de 2000 y el 17 de abril de 2004, y entre el 21 de diciembre de 2011 y el 1 de junio de 2018.

Funciones[editar]

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte era el departamento de la Administración General del Estado encargado de:[2]

  1. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades.
  2. La promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, y la promoción y difusión de la cultura en español.
  3. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

Asimismo, le correspondía a este departamento el impulso de las acciones de cooperación y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de educación, cultura y deporte.

Titulares[editar]

Estructura orgánica[editar]

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la superior dirección del titular del departamento, desarrollaba las funciones que legalmente le corresponden a través de los órganos superiores y directivos siguientes:[2]

  1. La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
  2. La Secretaría de Estado de Cultura.
  3. La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo Superior de Deportes es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y su Presidente tiene rango de Secretario de Estado.

Como órgano de apoyo político y técnico al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgánico de Dirección General.

Son órganos colegiados de asesoramiento y/o participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los siguientes:

  1. El Consejo Escolar del Estado, que se relaciona con el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
  2. El Consejo de Universidades, que se relaciona con el Ministerio a través de la Secretaría General de Universidades.
  3. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, que se relaciona con el Ministerio a través de la Secretaría General de Universidades.

El Instituto de España y las Reales Academias y Academias de ámbito nacional se relacionan administrativamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Adscripción de organismos públicos[editar]

Se adscribían al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los siguientes organismos autónomos:[2]

  1. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ostenta la presidencia de estos organismos autónomos, que están adscritos al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cultura:
  2. El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos se adscribe al Ministerio a través de la Secretaría General de Universidades.
  3. El organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos se adscribe al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular ostenta su presidencia.

El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se rigen por su legislación propia, quedan adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ostenta la presidencia de estos organismos.

La Agencia Estatal Antidopaje está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes.

Historia[editar]

Corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el ejercicio de las competencias que, en la legislatura anterior, le estaban atribuidas al Ministerio de Educación (educación), al Ministerio de Cultura (cultura) y a la Presidencia del Gobierno (Consejo Superior de Deportes).[3]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos[editar]