Filmoteca Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filmoteca Española
Cine Doré.jpg
Cine Doré, sala de exhibición de la Filmoteca Española.
Tipo filmoteca
Sede Palacio del Marqués de Perales, España
Miembro de Asociación de Filmotecas y Cinematecas Europeas y Federación Internacional de Archivos Fílmicos
Sitio web filmotecaespanola.es

La Filmoteca Española es una institución oficial española dentro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Sus objetivos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Las funciones de la Filmoteca Española están definidas en el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero.

Descripción[editar]

La colección de fondos fílmicos constituye el núcleo de la Filmoteca Española y su razón de ser. La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), de la que la Filmoteca Española forma parte desde 1956, otorga a estas instituciones el carácter de archivos históricos. Su peculiaridad estriba en que se trata, al mismo tiempo, de un archivo vivo, que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos que se están produciendo actualmente, de garantizar su conservación y de facilitar su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos. También investiga, recupera y restaura el patrimonio cinematográfico español.

La Filmoteca Española procesa y analiza los fondos fílmicos y los complementa con otros documentos -libros, revistas, carteles, fotografías, press-books, etcétera- que constituyen su biblioteca y archivo gráfico. Además, cuenta con una importante colección de registros sonoros, así como una interesante serie de objetos relacionados con la historia del cine y el pre-cine: cámaras, linternas mágicas, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, sombras chinescas, proyectores, material de laboratorio y otros aparatos que se extienden en el tiempo desde el siglo XVII hasta nuestros días.

  • Su sala de exhibición es el cine Doré, situado en la calle Santa Isabel, y obra de Críspulo Moro Cabeza de 1923. Fue rehabilitado para su uso por la Filmoteca entre 1982 y 1990.

Directores[editar]

Los directores que ha tenido la filmoteca española a lo largo de su historia son, por orden cronológico:

  • Carlos F. Cuenca

Director desde el 13 de febrero de 1953 hasta diciembre de 1970. Presidente desde el 11 de diciembre de 1970 hasta su muerte en 1977.

  • Luis G. Berlanga

Presidente desde el 1 de enero de 1979 hasta el 31 de diciembre de 1982.

  • Florentino Soria

Director desde el 17 de noviembre de 1970 hasta el 23 de marzo de 1984.

  • Juan Antonio Pérez Millán

Director desde el 6 de junio de 1984 hasta el 5 de noviembre de 1986.

  • Miguel Marías

Director desde el 5 de noviembre de 1986 hasta el 22 de diciembre de 1988.

  • José María Prado

Director desde el 15 de julio de 1989 hasta 31 de marzo de 2016.

  • Ana María Gallego Torres

Directora desde el 28 de enero de 2017 hasta el 19 de junio de 2018.

  • Josetxo Cerdán los Arcos

Actual director desde el 3 de septiembre de 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Europa Press (3 de diciembre de 2007). «El futuro edificio de la Filmoteca en la Ciudad de la Imagen albergará 1,5 millones de bobinas». Elconfidencial.com. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]