La Buena Vida (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Buena Vida (música)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Buena Vida
Datos generales
Origen San Sebastián Bandera de España España
Información artística
Género(s) Indie pop
Twee pop
Período de actividad 19882011
Miembros
Mikel Aguirre
Javier Sánchez
Raúl Sebastián
José Luis Lanzagorta
Iñaki de Lucas
Antiguos miembros
Irantzu Valencia
Borja Sánchez
Pedro San Martín
[editar datos en Wikidata]

La Buena Vida es un grupo de indie pop de San Sebastián (País Vasco, España) que estuvo en activo desde 1988 y se interrumpió en 2011, tras el fallecimiento de uno de sus componentes, Pedro San Martín, en accidente de tráfico .[1]​ Previamente, en 2009, Irantzu Valencia, la voz femenina de la formación, anunció que dejaba el grupo por motivos personales .[2]

Actualmente los ex miembros de La Buena Vida Mikel Aguirre, José Luis Lanzagorta e Iñaki de Lucas crearon el grupo Amateur y Javier Sánchez sigue con su proyecto musical AMA.

La Buena Vida grabó siete álbumes y catorce EP, manteniendo su música en una línea de soft rock a menudo denominada Sonido Donosti con letras líricas e ingeniosas. Están considerados uno de los mejores grupos del pop español .[3]

Biografía[editar]

Su carrera se puede dividir en dos etapas diferenciadas aunque coherentes.

Primera etapa 1988 - 1996[editar]

En la primera de ellas, se pueden apreciar muchas similitudes en sonido y actitud con los grupos englobados en la etiqueta Twee Pop , en especial con los que grababan en el sello independiente Sarah Records y con sus paisanos Aventuras de Kirlian. También recogen influencias del pop de grupos de finales de los años 1960 tales como Love, Beatles, Beach Boys, Velvet Underground, Honeybus y Vainica Doble,[4]​ aunque con toques cercanos a la bossa nova y el soul. Asimismo, han reconocido la influencia de la chanson francesa (Serge Gainsbourg o Françoise Hardy).

Sus letras en esta primera etapa reflejan las vivencias cotidianas, los sentimientos y las inquietudes de chicos normales de su edad (rondaban los dieciocho años) utilizando un tono melancólico y evocador, y siempre con una enorme naturalidad que les alejaba de artificios y poses.

Canciones destacables de esta primera etapa son Magnesia, Menta y agua, Mira a tu alrededor o En bicicleta

Segunda etapa 1997 - 2009[editar]

Su segunda etapa comenzaría a partir del LP Soidemersol [5]​ (1997), en el que partiendo de sus influencias de siempre y conservando su propia personalidad, comienzan a utilizar exquisitos arreglos orquestales en sus canciones. También sus letras se hacen más maduras, reflejando sentimientos más complejos y siendo en muchas ocasiones mucho más amargas y menos ingenuas que las de sus inicios. El disco Soidemersol (cuyo nombre es “Los Remedios”, pero al revés), fue distribuido por la discográfica Universal, previendo un éxito de ventas que no llegó. [6]

En Panorama (1999), La Buena Vida se afianza y sigue con el sonido iniciado en el anterior álbum, evolucionando a letras más melancólicas y amargas pero envuelto en un sonido naif e intimista. En este álbum el grupo experimenta con la electrónica a través de sintetizadores [7]​ si bien dicha experimentación no tuvo continuación en discos posteriores. También se consolidó el cambio definitivo de las guitarras por los teclados y por primera vez incluyen tres canciones instrumentales. El primer sencillo fue Tormenta en la mañana de la vida. La edición en vinillo incluyó la canción extra Mil ventanas abiertas. [7]

La consagración llegó finalmente con Hallelujah!, álbum de 2001 que cuenta con portada diseñada por Javier Aramburu. Para su grabación acudieron a Praga (República Checa), para dotar a las canciones de los arreglos de una orquesta de veinticinco músicos. Previamente había acudido al estudio Elkar, donde contaron con la producción de Joserra Semperena..[8]​ Este disco supuso un salto cualitativo ,[9]​ incluyendo su canción más conocida Qué nos va a pasar.

En 2003 cambiaron de discográfica y editaron Álbum, que contiene su único número 1 en la lista de ventas de singles, la canción Los planetas cantada a dúo con Jota, cantante del grupo Los Planetas .[9]​ Su siguiente sencillo, Un actor mexicano, mantuvo el éxito del álbum.

En 2006 editaron Vidania, con el primer sencillo La mitad de nuestras vidas. A la postre, sería el último álbum que sacarían con la formación al completo.

En 2009, Irantzu Valencia, la voz femenina del grupo, anuncia su retirada por motivos personales. Mikel Aguirre quedaba como la única voz de la formación. Ese mismo año, el resto del grupo lanza el EP Viaje por países pequeños, un conjunto de canciones en tono desenfadado y que manifestaba la intención del grupo de continuar musicalmente pese a la baja de Irantzu Valencia.

En 2011, el fallecimiento de Pedro San Martín el 15 de mayo en un accidente de tráfico truncó la continuidad del grupo. El 29 de octubre de ese mismo año se celebró el PSM Festival, en su homenaje. En dicho concierto-homenaje actuaron grupos como Nosoträsh, Pauline en la Playa, Sr. Chinarro, Los Planetas, Nacho Vegas o Triángulo de Amor Bizarro haciendo versiones de canciones de La Buena Vida. En el homenaje destacaron las participaciones de AMA, grupo de Borja y Javi Sánchez, ambos ex La Buena Vida, y un grupo específico para la ocasión llamado "Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band" formado por Mikel Aguirre, José Luis Lanzagorta, Raúl Sebastián, Iñaki de Lucas y Joserra Semperena, todos ellos parte en distintos momentos de La Buena Vida. [10]

Formación[editar]

Borja Sánchez fundador del grupo y guitarrista principal dejó el grupo tras el disco "Soidemersol".

Irantzu Valencia (cantante) marcó el sonido de La Buena Vida hasta su marcha en 2009 por cuestiones familiares.

Pedro San Martín (bajo) muere en un accidente de tráfico el 15 de mayo de 2011, cuando se desplazaba para ver un concierto de su amigo Nacho Vegas.

Iñaki de Lucas no ha sido un componente “formal” del grupo, sin embargo, al ser el productor en su propio estudio de la mayoría de sus discos junto con Joserra Semperena, y haber acompañado a la formación durante su trayectoria, se le asimila como componente también.


Discografía[editar]

Álbumes de estudio:


EPs y CD-singles:


Recopilatorios:
  • 2006: Sencillos (Siesta, 2006). Box set lazando en diciembre de 2006 que incluye la reedición de los EPs de Historia de un verano, Mira a tu alrededor, Magnesia, Eureka y un EP especial de versiones.


Sencillos:


Videografía:


Reconocimientos[editar]

Julio de 2008[editar]

«Qué nos va a pasar», el séptimo corte de Hallelujah!, fue elegida como la mejor canción del indie español de los últimos 30 años, en una votación realizada entre los internaútas y oyentes de Radio 3, en un certamen de canciones "indiespensables" puesto en marcha por la Unión Fonográfica Independiente y Radio 3, para celebrar el 4 de julio como Día de la Música Independiente.

«Qué nos va a pasar» resultó ganadora de la votación y, tras ella, «La Revolución Sexual» de La Casa Azul. «Copenhague» de Vetusta Morla quedó en tercer lugar.[11]

Enero de 2014[editar]

La editorial Libros de Kirlian publica el libro “Menta y Agua. Historias de la Buena Vida”, Varios Autores. Es un libro sobre La Buena Vida surgido por parte de los fans como homenaje al grupo. Es una colección de voces explicando su relación personal con la banda a lo largo de sus vidas.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]