Europa Press

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Europapress»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Europa Press
Logo Europa Press.jpeg
Logo de Europa Press
Tipo agencia de noticias
Industria Agencia de noticias
Fundación 1953
Sede Paseo de la Castellana, 210, Madrid, Bandera de España España
Paseo de la Castellana, 210
Presidente Asís Martín de Cabiedes
Sitio web www.europapress.es

Europa Press es una agencia privada de noticias española. Fue fundada en 1953, difunde mayoritariamente en castellano durante 24 horas aproximadamente más 3.000 informaciones diarias. Cuenta con una red de casi 2000 clientes, entre los que se encuentran los principales medios de comunicación españoles: periódicos, radios, televisiones y medios digitales; nacionales, autonómicos y locales. Además, las Altas instituciones del Estado; todos los Ministerios; Gobiernos Autonómicos; Ayuntamientos; Diputaciones y el resto de Administraciones Públicas a todos los niveles; los partidos políticos; las organizaciones empresariales y sindicatos; las principales compañías y fundaciones; todas estas entidades reciben los servicios informativos de Europa Press.[cita requerida]

Estas informaciones, de carácter general y especializado, en formato texto y audiovisual, son una de las principales fuentes informativas de los medios de comunicación y principales gabinetes de prensa.

Europa Press cuenta con sede en todas las Comunidades Autónomas y corresponsales en todas las capitales de provincia, permite a la agencia ofrecer un producto informativo con una gran capilaridad autonómica y local, cualidad imprescindible para instituciones y compañías.

Los gabinetes de prensa contratan los servicios informativos de Europa Press para estar informados en tiempo real de la actualidad en general y de su sector. Además, Europa Press ofrece a las compañías la posibilidad de publicar sus informaciones en webs corporativas y difundirlas a través de su intranet.

Historia[editar]

En 1953 el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena Brunet fundó una empresa individual a la que llamó Agencia Europa, con el fin de elaborar y distribuir materiales editoriales, tales como libros, novelas y folletos con resúmenes de éxitos teatrales o cinematográficos, acompañados de fotografías.

En este proyecto se asoció inicialmente con Florentino Pérez Embid, Andrés Rueda, Luis Valls, Gonzalo Fernández de la Mora, Javier García Vinuesa, Antonio Fontán y Ángel Benito, entre otros.

El nombre Europa responde a la vocación europeísta de este núcleo fundador. En su origen se acompañaba al nombre de la agencia Europa la denominación Documentos y Reportajes Internacionales. Es en 1958 cuando se cambia el nombre de la empresa a Agencia Europa Press, que se mantiene hasta hoy en día.

A lo largo de su historia la empresa ha tenido cuatro sedes centrales, siempre en Madrid: en la calle Barquillo esquina a Piamonte (desde 1956), en la calle Flora (desde 1957), en la calle Hermosilla (desde 1963) y en el Paseo de la Castellana (desde 1969 hasta la actualidad).

En el año 1963 se producen dos hechos decisivos para la agencia: por un lado, el periodista Antonio Herrero Losada es nombrado director, puesto en el que permaneció hasta que abandonó el periodismo activo en 1989; por otro lado, se realiza una gran ampliación de capital y un cambio de sede, que contribuyen al crecimiento de la empresa durante los años siguientes.

En 1966 Europa Press pone en marcha su servicio de noticias. En aquel año competía en este sector con agencias como Efe, Logos, Pyresa, Fiel o Mencheta.

En 1968 entra en la agencia una figura clave para la vida de la misma, Francisco Martín Fernández de Heredia. Su actuación personal y profesional evitó en 1969 el cierre de este medio informativo, al tiempo que logró su consolidación como proyecto empresarial en los años siguientes hasta convertirla en el pujante grupo multimedia que es hoy.

A pesar de las presiones políticas sufridas especialmente en la segunda mitad de la década de los 60, especialmente desde el Ministerio de Información y Turismo dirigido por Manuel Fraga (que tenía la voluntad de que Europa Press se fusionara con la agencia oficial Efe y desapareciera, para lo cual llegó a pedir a sus abonados que se dieran de baja), la agencia logró salir adelante gracias, en buena medida, a la labor de Francisco Martín, que había sido nombrado consejero-delegado de la empresa justo en vísperas de este conflicto. Francisco Martín (1922-2011) siguió jugando un papel fundamental en el desarrollo de la agencia durante las décadas siguientes, hasta que a finales de los 90 empezó a delegar funciones en sus hijos.

En 1970 Europa Press pone en marcha el llamado Resumen Económico, un texto diario que recogía la información política y económica más importante del día y se distribuía por correo a los abonados, permitiéndose con ello distribuir más información de la que podría transmitirse por los canales oficiales debido a la acción de la censura.

En la década de 1970 Europa Press consigue algunos de sus mayores éxitos, como dar en primicia mundial la noticia de la muerte del dictador Francisco Franco y también, al año siguiente, la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. La cobertura de la enfermedad, agonía y muerte de Franco le valió a la agencia el Premio Nacional de Periodismo en 1975.

En 2012, se publicó que Europa Press había cerrado tres ejercicios con número rojos como consecuencia de la pérdida de clientes y la reducción de los patrocinios con los que contaba -muchos de ellos institucionales o dependiente de empresas públicas. La empresa inició una política de contención de costes y el 11 de abril despidió a siete profesionales, apenas 36 horas después de conocer que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) convocase elecciones sindicales en tres empresas del grupo.[1]

Bibliografía[editar]

  • Frías Alonso, Jesús, De Europa a Europa: 30 años de historia vividos desde la noticia, Ediciones Palabra, 2012, 656 pp. ISBN 9788498407457
  • Apezarena Armiño, José, Los periodistas del pisotón: la epopeya de Europa Press, Pamplona, Eunsa, 2016, 1ª, 381 pp. ISBN 978-84-313-3116-0.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]