El Niño de Elche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, es un artista, poeta y cantaor flamenco nacido en Elche en 1985.

Biografía y actividad artística[editar]

El Niño de Elche nació en Elche en 1985 el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.[1]

Ha sido ampliamente considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván[2]​ y Refree, entre otros.

Discografía[editar]

  • Mis primeros llantos (2007)
  • Sí, a Miguel Hernández (2013)
  • Voces del extremo (2015)
  • Calle de Arriba, 73 (2015)
  • Antología del cante flamenco heterodoxo (2018)

Filmografía (participación en banda sonora)[editar]

Referencias[editar]

  1. Bas, Borja (5 de marzo de 2018). «Niño de Elche, el hombre que bombardeó el flamenco». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  2. «Niño de Elche & Israel Galván - Sónar Barcelona 2018». Sónar Barcelona. Consultado el 9 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]