Refree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raül Refree
Raül Fernández Refree.jpg
foto sacada del repor: http://hablatumusica.com/news/hablatumusica-invita-refree-madrid/
Datos generales
Nombre real Raül Fernández Miró
Nacimiento 1976
Origen Bandera de España Barcelona
Nacionalidad Española
Ocupación Productor, Compositor, Cantante
Información artística
Otros nombres Refree
Género(s) Canción de autor, pop, rock, folk, música experimental, flamenco
Instrumento(s) guitarra, piano, voz y otros
Web
Sitio web Web oficial de Refree
[editar datos en Wikidata]

Raül Fernández Miró (Barcelona, 1976), más conocido como Refree,es uno de los productores discográficos españoles más importantes de los últimos tiempos, además de músico y compositor.

Trayectoria artística[editar]

El 1996 ingresa en el grupo barcelonés de hardcore melódico Corn Flakes, con quien graba Ménage (1997). Más tarde monta dos grupos: Romodance, quienes publican Little symphonies for the kids (1998) y Zorras (1999), y Sitcom, con disco homónimo en 1999. Una nueva aventura, el grupo Élena, orientada hacia un pop más experimental, es materializa en Porelamordedios (2001) y Present (2003). Dirige y arregla el concierto The Rockdelux Experience para celebrar los 200 números de la revista Rockdelux. Repetirá la experiencia en el 2004 para celebrar el 20º cumpleaños de la revista. Ambos conciertos fueron luego publicados en cd.

También en 2002 inicia su trayectoria más personal, Refree, de carácter más intimista, con el disco Quitamiedos, al que siguieron Nones (2003), La matrona (2005), Els invertebrats (2007), Matilda (2010), Tots Sants (2012) y Nova Creu Alta (2013) trabajos en los que alterna el castellano y el catalán, y que gozaron de un amplio reconocimiento y proyección internacionales. El 2007 crea, junto al músico argentino Ernesto Snajer, el espectáculo Immigrasons, inspirado en los flujos migratorios entre Cataluña y Argentina, por encargo del Mercat de Música Viva de Vic. Inicia aquí una relación artística que durará largo tiempo y dará grandes frutos con Sílvia Pérez Cruz (cantante de Las Migas en ese momento). También por encargo del MMVV trabaja en 2008 con los mejicanos Cabezas de Cera y Juan Pablo Villa en el disco Vientos y lugares. Ese mismo año dirige y arregla el espectáculo OJO con la Mala, con la Mala Rodríguez y la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics, y obtiene el premio Ciutat de Barcelona. El 2009 se inicia en la composición de bandas sonoras con la música para la serie Infidels, de TV3, y fruto de su colaboración con el cantautor norteamericano Josh Rouse gira varias veces por Europa y Estados Unidos.

Sus últimos trabajos propios, en los que ha ejercido de guitarrista y firma arreglos y producción, han sido a dúo. En 2014 sacaba junto a Sílvia Pérez Cruz el disco granada, y en 2017 presenta, junto a Rosalía Vila, Los Ángeles.

Sus producciones musicales fusionan el rock experimental, el flamenco, la canción de autor y el pop con ocasionales influencias del jazz, según el proyecto. Interpreta sus composiciones en catalán y castellano.

Ha producido discos de artistas como Lee Ranaldo, Rocío Márquez, Roger Mas, Nacho Umbert, Senior i el Cor Brutal, Christina Rosenvinge, Las Migas, Silvia Pérez Cruz, Josh Rouse, Kiko Veneno, Mala Rodríguez, entre otros músicos.

Discografía[editar]

Como Raül Refree o Raül Fernandez Miró[editar]

Como refree[editar]

Producciones[editar]

Colaboraciones[editar]

Actuación con Cheikh Lô en La Mar de Musicas, 2016

Bandas Sonoras[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]