Performance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mimo y Pintura.
Performance en la Avenida de la Ciudad de México.

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.

Concepto[editar]

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas' wolf Vostell , Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marta Minujín, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.[1]

La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

Historia[editar]

La historia del arte performático empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

En el arte contemporáneo, una «acción poética» distingue una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

Joseph Beuys (1921-1986) fue un importante exponente del performance. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra.

El artista y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti, considerado dentro de la tendencia del minimalismo por Jean Baudrillard como el precursor iniciático en Latinoamérica. Sanguinetti considera que el arte de la performance remite tautológicamnete a la performance del arte como situación en su totalidad alternativa, partiendo de elementos primarios, mínimos, anteriores a cualquier sublimación sobre objetos y conceptos puestos en acto, en un metafórico museo negro, desde donde, como parábola, acaricia la sombra del teatro.[2][3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Paul Schimmel: Out of actions. 1949-1979, Cantz, 1998
  2. Espartaco, Carlos (enero de 1989). «Eduardo Sanguinetti: la experiencia de los límites». 
  3. Espartaco, Carlos (enero de 1989). «Eduardo Sanguinetti : la experiencia de los límites». 
  4. Wullich, Martín (1 de diciembre de 2011). «Identi-Kit». 
  5. Guillot, Julio (diciembre de 2001). «Sanguinetti y su Identi-kit». 

Bibliografía[editar]

  • Amy Dempsey, Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona, 2008, ISBN 978-84-9801-339-9.
  • Jürgen Schilling, Aktionskunst. Identität von Kunst und Leben? Verlag C.J. Bucher, 1978, ISBN 3-7658-0266-2.
  • Beuys Brock Vostell. Aktion Demonstration Partizipation 1949-1983. ZKM - Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Hatje Cantz, Karlsruhe, 2014, ISBN 978-3-7757-3864-4.
  • Carlos Espartaco, Eduardo Sanguinetti: la experiencia de los límites Ediciones de Arte Gaglianone, Jan 1, 1989 - 110 pages, ISBN 950-9004-98-7.

Enlaces externos[editar]