Allan Kaprow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Allan Kaprow' (23 de agosto de 1927 - 5 de abril de 2006) fue un artista estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performance.

Allan Kaprow ayudó a desarrollar las instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años cincuenta y sesenta. Sus happenings, alrededor de doscientos, fueron evolucionando a lo largo de los años. Con el tiempo, Kaprow cambió su práctica en lo que él llamó «Actividades», relacionando íntimamente piezas para uno o varios jugadores y dedicadas al examen de los comportamientos y hábitos cotidianos de una manera casi indistinguible de la vida ordinaria. A su vez, su obra influye en Fluxus, el arte de performance y la instalación artística.

Estudió composición con John Cage en su famosa clase en la New School for Social Research, pintura con Hans Hofmann e historia del arte con Meyer Schapiro. Los trabajos de Kaprow intentan integrar el arte y la vida. A través de happenings, la separación entre vida y arte, y el artista y el público se vuelve borrosa. Publicó extensamente y fue Profesor Emérito en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Kaprow es conocido también por la idea de un «no-arte», que se encuentra en sus ensayos Arte que no puede ser arte y La Educación del No-artista.

Su influencia es también evidente en el Instituto de Arte de California, donde fue profesor durante los primeros años de formación.

Es célebre su frase «La línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizás indistinta, como sea posible».



Enlaces externos[editar]