Instalación (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio-instalación concreta por Dan Flavin, 1996, Menil Colección

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado[1]​. Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.

La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación,[2]​ a diferencia de obras que se ubican en una sala.

Medios que se utilizan[editar]

Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visual o espacial en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.[3]

Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma.

Algunas instalaciones son sitios específicos de arte (site specific), creados para existir exclusivamente en el espacio para el cual fueron montados.

Orígenes[editar]

Se han señalado como los orígenes de este movimiento a artistas como Marcel Duchamp y su uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, también forma parte de los antecedentes de la instalación el collage (bidimensional) y el assemblage (ya tridimensional y) cubistas y contemporáneos al dadá. Artistas tan diferentes como Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers o Antoni Muntadas son artistas que han trabajado la instalación.

Artistas[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. «Instalación». Glosario del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  2. Tate. «Installation art». Art terms (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2019. 
  3. Baltzer, Willi y Alfons W. Biermann: Treffpunkt Parnass Wuppertal 1949–1965. Rheinland-Verlag, 1980.
  4. Sánchez Argilés, Mónica. "La instalación en Mexico 1970-2000". Alianza Editorial. 286 págs. Madrid. 2009. ISBN 9788420683874

Bibliografía[editar]

  • Ferriani, Barbara. Ephemeral Monuments: History and Conservation of Installation Art. Los Angeles, Getty Publications, 2013. ISBN 978-1-60606-134-3.
  • Mondloch, Kate. Screens: Viewing Media Installation Art. University of Minnesota Press, 2010. ISBN 978-0-8166-6522-8.
  • Reiss, Julie H. From Margin to Center: The Spaces of Installation Art. MIT Press, 2001. ISBN 0-262-68134-X.
  • Rosenthal, Mark. Understanding Installation Art, St. Gallen, 2005.
  • Sánchez Argilés, Mónica. La instalación en México 1970-2000. Alianza Editorial. 286 págs. Madrid. 2009. ISBN 9788420683874.
  • Suderburg, Erika. Space, Site, Intervention: Situating Installation Art. Minneapolis London, University of Minnesota Press, 2000. ISBN 0-8166-3159-X.

Enlaces externos[editar]