Dora García (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dora García
Información personal
Nacimiento 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista, artista de performance y fotógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
Dora García (dcha.) en el IVAM de Valencia, junto al crítico Peio Aguirre.

Dora García (Valladolid, 1965) es una artista española residente en Bruselas.

Su obra artística se centra sobre todo en la performance y los medios audiovisuales. Es una de las artistas españolas más internacionales.

Formación[editar]

Estudió en la Universidad de Salamanca la carrera de Bellas Artes y también estudió en la Rijksakademie de Ámsterdam.[1]​ Posteriormente, se trasladó a Bruselas donde residió dieciséis años.

Fechas y lugares de estudio[editar]

  • 1989-91 Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam.
  • 1988-92 Beca de Investigación Facultad de BBAA, Salamanca.
  • Estudios de doctorado, Facultad de BBAA /PhD, Bellas Artes, Salamanca.

Trayectoria artística[editar]

En su práctica artística, utiliza el espacio expositivo para investigar la relación entre espectador, espacio y obra, muchas veces a través de la performance y la interactividad con el público. Ha participado en exposiciones internacionales de arte como la Manifesta (1998), la Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Sídney (2008) o la 13ª documenta de Kassel (2012). Fue la representante española en la 54ª edición de la Bienal de Venecia (2011) con el proyecto Lo Inadecuado,[2]​ que convirtió el pabellón español en una plataforma de reflexión, crítica y debate sobre la marginalidad. En 2013 volvió a Venecia para instalar el proyecto The Joycean Society en la Fondation Prince Pierre de Mónaco.[3]

En 2014 reinventó los 18 Happenings in 6 Parts de Allan Kaprow en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y en 2018 el Museo Reina Sofía le ha dedicado la exposición individual: Segunda vez.[4]

Obra[editar]

En su obra conceptual, Dora Garcia utiliza fotografía, instalación, dibujo, video, sonido y la web para experimentar los límites entre realidad y ficción.

El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de los espectadores, a quienes insta a adoptar una postura con relación a cuestiones éticamente controvertidas, exigiéndoles que se comprometan a examinar más detalladamente estos temas y a reflexionar sobre la naturaleza institucional del entorno en el que se lleva a cabo su encuentro con las obras de arte.[5]​ Marginalidad es un tema central, a través de la creación de situaciones o contextos que perturban o inquietan al espectador. La realidad se presenta como múltiple y la verdad se convierte en un punto debatible en cada uno de sus puestas en escena.

Obras relevantes[editar]

  • Insertos en tiempo real (2000), obra en la que presenta distintas performances pero utilizando por primera vez internet como modo de exposición, era obras que no tenían ninguna duración predeterminada, no se sabía cuándo empezaban ni cuándo terminaban.
  • 100 obras de arte impossibles (2001)
  • The Beggar’s opera o La ópera del mendigo (2007) representación en espacios públicos.
  • Todas las historias. La serie de trabajos de Dora García que se agrupan bajo el título Todas las historias comienzan en el año 2001. Se presenta como un archivo de todas las historias del mundo, cada una de ellas contadas en no más de cinco líneas, Este archivo se pone en la red a disposición del público para ser leído y así activar la historia con la que se inicia la serie. Consta de una web "Todas las historias"]en que que los lectores tienen el rol de espectador pero a su vez pueden ser escritores y comentaristas.[6]
  • El café de los oidores de voces es un proyecto que parte del Movimiento de los Oidores de voces y que bebe de la antipsiquiatría generando espacios de convivencia y debate con y entre personas con malestar psíquico. Ya lo ha desarrollado en Toronto, Valladolid, Madrid, Barcelona, Paris, Berlin y Londres.

Presencia en museos y bienales[editar]

Filmografía[editar]

  • The Joycean Society, documental[8]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. CCCB (2 de abril de 2014). «Dora García». Consultado el 22 de junio de 2014. 
  2. «Intro | Lo Inadecuado». theinadequate.net (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  3. CCCB (2 de abril de 2014). «Dora García». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  4. «Dora García | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía». www.museoreinasofia.es. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  5. MACBA. «Dora Garcia». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  6. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. «Todas las historias Vol. III». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  7. MUSAC. «Dora García». Consultado el 22 de junio de 2014. 
  8. «Dora García». www.elcultural.com. Consultado el 3 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]