Ministerio de Cultura y Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Cultura y Deporte
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte.svg
Logotipo del Ministerio

Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 06.jpg
Casa de las Siete Chimeneas (Madrid, España)
Información general
Tipo Ministerio
Fundación 7 de junio de 2018
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
País España
Sede Calle de Alcalá, 34
28014 Madrid
Organización
Ministros José Guirao
Dependencias Consejo Superior de Deportes
Histórico
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011-2018) Actual
Sitio web

El Ministerio de Cultura y Deporte de España es el departamento ministerial encargado de la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

Historia[editar]

El Ministerio de Cultura es uno de los ministerios más importantes del Gobierno de España debido al gran patrimonio cultural que posee, y por ello se decidió unificar todos los ámbitos culturales en un solo ministerio en 1977. Esta autonomía se mantuvo hasta 1996, cuando el gobierno de Jose María Aznar lo fusionó con el ministerio de Educación y se mantuvo así hasta 2004, cuando el Presidente Zapatero le devolvió su autonomía.

Esta situación fue revertida de nuevo en 2011, con el gobierno de Mariano Rajoy que lo volvió a fusionar con el ministerio de educación, dando lugar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia, el ministerio recupero su autonomía pues era intención del Presidente dar un mayor protagonismo a este ministerio, que había quedado en un segundo plano desde su fusión con educación.[1]

Desde sus orígenes, las competencias en deportes han estado siempre ligados a este ministerio, salvo contadas excepciones.

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 817/2018, de 6 de julio,[2]​, corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte:

Asimismo y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, le corresponde a este Departamento las relaciones internacionales en materia de cultura.

Estructura orgánica[editar]

1. El Ministerio de Cultura y Deporte se estructura en los siguientes órganos directivos:[3]

Organismos adscritos[editar]

Se adscriben al Ministerio de Cultura y Deporte estos organismos:

Titulares[editar]

Desde su creación en 2018:

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos[editar]