Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte
Secretaría General Técnica CulturaDeporte.png
Logotipo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte

Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 06.jpg
Casa de las Siete Chimeneas, sede del Ministerio
Información general
Tipo Secretaría General Técnica
Fundación 2018
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Plaza del Rey, 1
28004 Madrid
Organización
Secretario General Técnico María Ángeles Ezquerra Plasencia[1]
Dependiente de Subsecretaría de Cultura y Deporte
Entidad superior Ministerio de Cultura y Deporte
Presupuesto anual 3,2 millones de (2019)[2]
Histórico
Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011-2018) Actual
Sitio web

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte es un órgano de dicho ministerio que depende orgánicamente de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

Funciones[editar]

Las funciones de la Secretaría General Técnica se regulan en el artículo 3 del Real Decreto 817/2018:[3]

  • La articulación de las competencias normativas del Ministerio con los Departamentos ministeriales de la Administración General del Estado y con el resto de las Administraciones públicas, organismos y entidades públicas.
  • La preparación de la documentación e informes, así como la tramitación y coordinación de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberación del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autónomas y la coordinación de las actuaciones de los distintos órganos superiores y directivos del Departamento, relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.
  • El análisis, informe y tramitación de las disposiciones y proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al Departamento, y el informe de las disposiciones de carácter general relativas a materias que afecten a la competencia del Departamento.
  • La asistencia jurídica de los órganos del Departamento, en relación con las materias de competencia del Ministerio.
  • La planificación, impulso, coordinación y, en su caso, elaboración de las estadísticas en el ámbito competencial del departamento; la formulación del Plan Estadístico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el ámbito del departamento y la coordinación institucional y las relaciones en materia estadística con el Instituto Nacional de Estadística, con otros departamentos ministeriales, con otras Administraciones Públicas y con los organismos internacionales. Asimismo le corresponde la promoción, elaboración y difusión de las estadísticas y estudios que se consideren de interés para el Departamento y el impulso del aprovechamiento estadístico de los registros administrativos.
  • La propuesta del programa editorial del Departamento y, en su caso, la edición y la distribución o difusión de sus publicaciones, así como la dirección, organización y gestión de bibliotecas, archivos y servicios de documentación del Departamento.
  • La coordinación de las campañas de publicidad institucional del Departamento, con la colaboración de las distintas unidades y entidades proponentes de las mismas.
  • La dirección y coordinación de los servicios de información administrativa y de relación con el ciudadano, en los términos establecidos en su normativa reguladora y el mantenimiento de la información contenida en el Sistema de Información Administrativa.
  • La tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos del Departamento y, en defecto de atribución expresa a otro órgano, de sus organismos autónomos.
  • La tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Departamento y, en defecto de atribución expresa a otro órgano, de las formuladas contra los organismos públicos adscritos al Ministerio siempre que su resolución corresponda al titular del Departamento.
  • La tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de revisión de oficio y de declaración de lesividad, cuando se refieran a actos o disposiciones del Departamento.
  • La tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de ejercicio del derecho de petición.
  • Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de remisión de los expedientes y documentación que soliciten, la recepción de sus notificaciones y la preparación de la ejecución de sus sentencias, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en materia de representación y defensa en juicio del Estado y otras instituciones públicas.
  • El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y de los procedimientos contenciosos con la Unión Europea que afecten al ámbito de las competencias del Departamento, así como la representación de este en las comisiones y órganos de carácter interministerial en relación con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando no se encuentre expresamente asignada a otros órganos directivos.
  • El ejercicio de las funciones de la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el apoyo en la coordinación de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el ámbito del Ministerio.
  • La coordinación y la supervisión de la política de protección de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el ámbito de las competencias del departamento.
  • El protectorado de las fundaciones de competencia estatal, sin perjuicio de los establecido en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Estructura[editar]

La Secretaría General Técnica está integrada por las siguientes unidades con nivel orgánico de subdirección general:

  • Vicesecretaría General Técnica.
  • Subdirección General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones.
  • Subdirección General del Protectorado.
  • División de Estadística y Estudios.
  • División de Recursos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]