Bienal de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienal de Venecia
Giardini 2007.jpg
Tipo bienal de arte
Lugar Venecia
Ubicación Ca' Giustinian y Giardini della Biennale
País Bandera de Italia Italia
Primer evento 1895
Frecuencia Bienal
Sitio web
Entrada al 65º Festival de Cine de La Bienal de Venecia.

Bienal de Venecia es una fundación cultural con sede en la ciudad de Venecia y subvencionada por el gobierno italiano. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo.[1]​ Además organiza otras exposiciones, centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza.[2]

Eventos[editar]

Popularmente se conoce a la Bienal de Venecia como la Exposición Internacional de Arte de Venecia,[3]​ al ser el primero y con mayor importancia internacional de los eventos organizados por la institución desde el año 1985, siendo un evento referente internacional del arte contemporáneo, además del único que mantiene la estructura de representación mediante pabellones nacionales.[4]​ Además de la Bienal de Arte, la Bienal de Venecia organiza bianualmente (el evento se denomina Biennale di Venezia debido a la frecuencia bienal de sus eventos)[5] la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia; el Festival de Teatro de Venecia; el Festival de Danza Contemporánea de Venecia y el Festival de Música Contemporánea de Venecia. Y el Festival Internacional de Cine de Venecia (el único de los principales eventos, iniciado el año 1932, con frecuencia anual) que junto a la Bienal de Arte tienen especial importancia al ser precursores y haber sido los primeros eventos en su género.

Nombre popular Nombre formal Fundación Frecuencia
Bienal de Arte de Venecia Exposición Internacional de Arte de Venecia 1895 Todos los años impares
Bienal de Arquitectura de Venecia Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia 1980 Todos los años pares (Desde el año 2000)
Bienal de Música de Venecia International Festival of Contemporary Music 1930 Anualmente (Septiembre/Octubre)
Bienal de Teatro de Venecia International Theatre Festival 1934 Anualmente (Julio/Agosto)
Festival o Mostra Internacional de Cine de Venecia Festival Internacional de Cine de Venecia 1932 Anualmente (Agosto/Septiembre)
Bienal de Danza de Venecia Festival de Danza Contemporánea de Venecia 1999 Anualmente (Junio; bianual 2010–2016)
Carnaval Infantil de Venecia Carnaval Infantil Internacional 2009 Anualmente (paralelo al Carnaval de Venecia)

Historia[editar]

Primera Edición de la Exposición Internacional de Arte (1895)[editar]

Viñeta de la primera Bienal de Venecia, 1895.
Viñeta de la primera Bienal de Venecia, 1895.

El 19 de abril de 1893, el Ayuntamiento de Venecia aprobó una resolución para organizar una exposición bienal de arte italiano ("Esposizione Biennale Artistica Nazionale") para celebrar el aniversario de plata del Rey Umberto I y Margherita de Saboya. Un año después, el consejo decretó: "Adoptar un sistema 'por invitación'; reservar una sección de la Exposición para artistas extranjeros y además; admitir obras de artistas italianos no invitados, seleccionados por un jurado."

La primera Bienal, "I Esposizione Internazionale d'Arte della Città di Venezia (Primera Exposición Internacional de Arte de la Ciudad de Venecia)", aunque originalmente estaba programada para el 22 de abril de 1894, fue finalmente inaugurada el 30 de abril de 1895 por el Rey y la Reina de Italia, Umberto I y Margherita di Savoia. La primera exposición fue visitada por 224,000 visitantes. Durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron el papel principal.

Primeros Pabellones Nacionales en la Exposición Internacional de Arte (1907)[editar]

El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición. Siendo el primero el Pabellón de Bélgica. En 1910 se exhibieron los primeros artistas internacionalmente conocidos en una sala dedicada a Gustav Klimt, una muestra individual para Renoir y una retrospectiva de Gustave Courbet. Una obra de Pablo Picasso fue retirada del salón español en el centro de Palazzo porque se temía que su novedad pudiera conmocionar al público. En 1914 se habían establecido siete pabellones: el Pabellón de Bélgica (1907), Pabellón de Hungría (1909), Pabellón de Alemania (1909), Pabellón de Reino Unido (1909), Pabellón de Francia (1912) y Pabellón de Rusia (1914).

Cancelación de Exposición Internacional (1916)-(1918): Primera Guerra Mundial.[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, los eventos de 1916 y 1918 fueron cancelados. En 1920 se dividió el cargo de alcalde de Venecia y presidente de la Bienal. El nuevo secretario general, Vittorio Pica, provocó la primera presencia de arte de vanguardia, especialmente impresionistas y postimpresionistas.

En 1922 se realizó una exposición de esculturas de artistas africanos. Entre las dos guerras mundiales, muchos artistas modernos importantes exhibieron su trabajo allí. En 1928 se inauguró el Istituto Storico d'Arte Contemporanea (Instituto Histórico de Arte Contemporáneo), que fue el primer núcleo de colecciones de archivos de la Bienal. En 1930 su nombre fue cambiado a Archivo Histórico de Arte Contemporáneo. Después de la Primera Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones innovadoras del arte moderno. Entre las dos Guerras Mundiales, muchos artistas modernos importantes tenían sus trabajos expuestos en ella.

Nueva Bienal de Música (1930)[editar]

En 1930, la Bienal fue transformada en Ente Autónomo (Real Autonomous Board) por Real Decreto con la ley no. 33 de 13-1-1930. Posteriormente, el control de la Bienal pasó del ayuntamiento de Venecia al gobierno fascista nacional bajo la dirección de Benito Mussolini. Esto provocó una reestructuración, un impulso financiero asociado, así como un nuevo presidente, el conde Giuseppe Volpi di Misurata.

Se establecieron tres eventos completamente nuevos, incluida la Biennale Musica en 1930, también conocida como Festival Internacional de Música Contemporánea. En 1933, la Bienal organizó una exposición de arte italiano en el extranjero. A partir de 1938, se otorgaron Grandes Premios en la sección de exposiciones de arte.

Nuevo Festival de Cine de Venecia (1932)[editar]

El Festival de Cine de Venecia en 1932, que afirman como el primer festival de cine de la historia, también conocido como Festival Internacional de Cine de Venecia.

Nueva Bienal de Teatro (1934)[editar]

La Bienal de Teatro se presenta en 1934 por primera vez, también conocido como Festival Internacional de Teatro de Venecia.

Años 1940[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, las actividades de la Bienal se interrumpieron: el año 1942 vio la última edición de los eventos. El Festival de Cine se reinició en 1946, los festivales de Música y Teatro se reanudaron en 1947 y la Exposición de Arte en 1948.

La Bienal de Arte se reanudó en 1948 con una gran exposición de carácter recapitulativo. El Secretario General, historiador del arte Rodolfo Pallucchini, comenzó con los impresionistas y muchos protagonistas del arte contemporáneo, incluidos Chagall, Klee, Braque, Delvaux, Ensor y Magritte, así como una retrospectiva del trabajo de Picasso. Peggy Guggenheim fue invitada a exhibir su colección, para luego ser alojada permanentemente en Ca 'Venier dei Leoni.

El año 1949 vio el comienzo de una atención renovada a los movimientos de vanguardia en los movimientos europeos, y más tarde en todo el mundo, en el arte contemporáneo. El expresionismo abstracto se introdujo en la década de 1950, y se acreditó a la Bienal con la importación del arte pop al canon de la historia del arte al otorgar el premio principal a Robert Rauschenberg en 1964. De 1948 a 1972, el arquitecto italiano Carlo Scarpa realizó una serie de intervenciones notables en Los espacios de exhibición de la Bienal.

Años 1950-1960[editar]

El expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950. En 1954, la isla San Giorgio Maggiore proporcionó el lugar para los primeros espectáculos de teatro japonés Noh en Europa.

El arte pop fue introducido a partir de la década de 1960.

Ediciones de 1970 a 1980[editar]

La edición de 1972 fue la primera en la que el director introdujo un tema expositivo para la Bienal, concretamente "Opera o comportamento"[6]​. La edición 1974 se dedicó por completo a Chile, como una gran protesta cultural contra la dictadura de Augusto Pinochet. Nuevos premios - los Leones de Oro, al igual que los premios en el Festival de Cine de Venecia - se crearon, y el arte posmoderno entró en escena con exposiciones cada vez más variadas y populares.

En 1980 Achille Bonito Oliva y Harald Szeemann presentaron "Aperto", una sección de la exposición diseñada para explorar el arte emergente. El historiador de arte italiano Giovanni Carandente dirigió las ediciones de 1988 y 1990. Se celebró una pausa de tres años para asegurarse de que la edición de 1995 coincidiera con el aniversario del centenario de la Bienal. La edición de 1993 fue dirigida por Achille Bonito Oliva, mientras que Jean Clair y Germano Celant hicieron su papel como directores en 1995 y 1997 respectivamente.

A partir de 1999[editar]

En 1999 y 2001, Harald Szeemann dirigió dos ediciones seguidas (48ª y 49ª) trayendo una mayor representación de artistas de Asia y Europa del Este y más artistas jóvenes que de costumbre. Se expandió el programa en varios espacios recién restaurado el edificio del Arsenale.

La 50ª exposición internacional en 2003 fue concebida por el director artístico Francesco Bonami como un complejo de 10 exposiciones de diferentes curadores: Clandestinos (Francesco Bonami), Contemporary Arab Representations (Catherine David), Estación Utopía (Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist, Rirkrit Tiravanija) La estructura de la supervivencia (Carlos Basualdo), Fault Lines (Gilane Tawardos), Lo cotidiano alterado (Gabriel Orozco), Retrasos y revoluciones (Francesco Bonami, Daniel Birnbaum), Sistemas individuales (Igor Zabel), Z.O.U. (Hou Hanru), La Zona (Massimiliano Gioni).

La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó "La Experiencia del Arte", que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con "Siempre un poco más lejos." Sobre la base de "el mito del viajero romántico" en su exposición participaron 49 artistas. En esta Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el "León de Oro", como premio a su trayectoria.

En 2007, Robert Storr se convirtió en el primer director de los Estados Unidos de dirigir la 52ª edición de la Bienal titulada "Piensa con los sentidos - Siente con la mente. Arte en el Tiempo Presente". En este año México hizo su debut oficial en la Bienal con una exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer en el Palazzo van Axel (Cannaregio 6099).

En la edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel Birnbaum.

Últimos años[editar]

En 2011, la directora de la 54ª edición en 2011 fue la suiza Bice Curiger. La bienal de 2013 fue comisariada por el italiano Massimiliano Gioni. Su título y tema, Il Palazzo Enciclopedico / The Encyclopedic Palace, fue adoptado de un modelo arquitectónico por el artista autodidacta italiano-estadounidense Marino Auriti. La obra de Auriti, The Encyclopedic Palace of the World fue prestada por el American Folk Art Museum y expuesta en la primera sala del Arsenale durante la bienal. Para Gioni, el trabajo de Auriti, "significaba albergar todo el conocimiento mundano, reuniendo los mayores descubrimientos de la raza humana, desde la rueda hasta el satélite", proporcionó una figura análoga para el "modelo bienal en sí ... basado en el deseo imposible concentrar los mundos infinitos del arte contemporáneo en un solo lugar: una tarea que ahora parece tan vertiginosamente absurda como el sueño de Auriti ". El curador Okwui Enwezor fue el responsable de la edición de 2015. Fue el primer curador nacido en África de la bienal. Como catalizador para imaginar diferentes formas de imaginar múltiples deseos y futuros, Enwezor encargó proyectos y programas especiales a lo largo de la Bienal en el Giardini. Esto incluyó una Cumbre Creative Time, SUPERCOMMUNIDAD de la revista e-flux, Gulf Labor Coalition, The Invisible Borders Trans-African Project y Abounaddara. La Bienal tiene hoy una asistencia de más de 500,000 visitantes.

Referencias[editar]

  1. Poli, Francesco (1999). Il sistema dell'arte contemporanea (en italiano). Laterza. «[...] la Biennale di Venezia, che rimane ancora oggi la principale rassegna internazionale d'arte in Italia, tra le più prestigiose al mondo."». 
  2. In Universe, Universes. «Bienal de Venecia». Universes In Universes. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  3. El País (8 de mayo de 2019). «La 58º edición de la Bienal de Arte de Venecia, en imágenes». El País. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  4. Artishock (20 de junio de 2019). «58° bienal de venecia. una selección de pabellones nacionales». Artishock. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  5. Hockemeyer, Lisa. «La historia de la Bienal de Venecia». Istituto Marangoni. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  6. «Why is the Venice Biennale still so important?». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]