Bienal de Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Bienal de Sídney es un festival internacional de arte contemporáneo que se celebra cada dos años en Sídney, Australia. Es el acontecimiento artístico más grande que se realiza en el país. Junto a la Bienal de Venecia, São Paulo o el Documenta de Kassel (Alemania), es uno de los más representativos de la región del Asia-Pacífico.

Historia[editar]

En 1973 el Bienal de Sídney abrió su primera exposición con 37 artistas en la sala de la Sydney Opera House.

  • 1973, La Bienal de Sídney, Coordinador: Anthony Wintherbotham
  • 1976, Formas Internacionales Recientes en Arte, Director Artístico: Thomas G. McCullough
  • 1979, Diálogo europeo, Director Artístico: Nick Waterlow
  • 1982, Visión en Disbelief, Director Artístico: William Wright
  • 1984, Símbolo Privado: Metáfora Social, Director Artístico: Leon Paroissien
  • 1986, Orígenes, Originalidad + Más allá, Director Artístico: Nick Waterlow
  • 1988, De la Cruz Del sur: Una Vista de Arte Mundial c. 1940 –1988, Director Artístico: Nick Waterlow
  • 1990, El Readymade Boomerang: Relaciones Seguras en Arte de siglo XX, Director Artístico: René Block
  • 1992/3, El Jinete de Frontera, Director Artístico: Tony Bond
  • 1996, Jurassic Tecnologías Revenant, Director Artístico: Lynne Cooke
  • 1998, Todos los días, Director Artístico: Jonathan Watkins
  • 2000, Comité de Selección Internacional: Nick Waterlow (Chair), Fumio Nanjo, Louise Neri, Hetti Perkins, Señor Nicholas Serota, Robert Storr, Harald Szeemann.
  • 2002, (El Mundo Puede Ser[1]​) Richard Fantástico Grayson, Director Artístico
  • 2004, Encima Razón y Emoción, Curator: Isabel Carlos
  • 2006, Zonas de Contacto, Director Artístico & Curator: Charles Merewether
  • 2008, Revoluciones - Formas Que Vuelta, Director Artístico: Carolyn Christov-Bakargiev
  • 2010, LA BELLEZA DE DISTANCIA, Canciones de Supervivencia en una Edad Precaria, Director Artístico: David Elliott
  • 2012, todas nuestras relaciones, Directores Artísticos: Catherine de Zegher y Gerald McMaster
  • 2014, Imaginas Qué Deseas, Director Artístico: Juliana Engberg
  • 2016, Director Artístico: Stephanie Rosenthal

13.ª edición de la Bienal de Sídney (2002)[editar]

La Bienal de Sídney de 2002 tituló (El Mundo Puede Ser) Fantástico investigado 'artistas y practica utilizar ficciones, narrativas, inventó metodologías, hipótesis, sistemas de creencia subjetiva, modelizaciones, falsificaciones y experimentos como medios para hacer trabajos'. Escribiendo en Arte en América en octubre de 2002, Michael Duncan dijo de la exposición que lo "dio rienda libre a complejo, a menudo offbeat trabajos predicated encima alternar realidades." Los artistas incluidos: Mike Nelson, Chris Carga, Susan Hiller, Vito Acconci, Eleanor Antin, Henry Darger, Janet Cardiff y Rodney Graham. Richard Grayson era el Director Artístico .

14.ª Bienal de Sídney (2004)[editar]

Bienal de Sídney 2004 - Jimmie Durham Bodegón con Stone y Coche delante de la Casa de Ópera de la Sydney

La Bienal de Sídney de 2004 estuvo aguantada de 4 junio - 15 agosto y tituló Encima Razón y Emoción. Presente el trabajo de 51 artistas de 32 países. Mucho de la exposición era sited dentro los museos de arte importante de Sydney y galerías, aun así un número de proyectos nuevos estuvo creado para sitios concretos en ubicaciones exteriores dentro de la ciudad, como los Jardines Botánicos Reales y el forecourt de la Casa de Ópera de la Sydney. Isabel Carlos era el Curator.

16.ª Bienal de Sídney (2008)[editar]

La 16.º Bienal de Sídney, Revoluciones @– Formas Que Vuelta, tuvo lugar de 18 junio @– 7 septiembre 2008 con principal internacional curator y escritor Carolyn Christov-Bakargiev como Director Artístico. Consiga récord visitation de 436,150 y presentó 175 artistas de 42 países.

Cockatoo Isla, una prisión anterior y shipyard, estuvo utilizado como local nuevo importante y ganó la Bienal una Sydney Música, Artes y Cultura (SMAC) Premio. Otros locales incluidos; Galería de Arte de NSW, Pier 2/3 en Walsh Bahía, Museo de Arte Contemporáneo, Artspace, Casa de Ópera de la Sydney y los Jardines Botánicos Reales. La 16.º Bienal de Sídney estuvo otorgada Acontecimiento australiano del Año & Más Cultural o Acontecimiento de Artes en el 2009 Acontecimiento australiano Premios.[2]

17.ª Bienal de Sídney (2010)[editar]

La 17.º Bienal de Sídney, tituló LA BELLEZA DE DISTANCIA: Canciones de Supervivencia en una Edad Precaria, estuvo aguantado de 12 mayo @– 1 de agosto de 2010. Bajo la Dirección Artística de internacional curator David Elliott, 444 trabajos por 167 artista y los colaboradores estuvieron seleccionados de 36 países, haciéndolo la exposición más grande escenificada en las organizaciones historia de 37 años.

Los locales incluidos Cockatoo Isla, el Museo de Arte Contemporáneo, Pier 2/3 en Walsh Bahía, Jardines Botánicos Reales, Casa de Ópera de la Sydney, Artspace y la Galería de Arte de Gales Del sur Nuevo. La 17.º Bienal de Sídney consiguió récord attendance de más de 517,000 visitas a través de todos los locales con 68 artistas premiering los trabajos nuevos hicieron especialmente para la exposición. La 17.º Bienal de Sídney Superdeluxe@artspace programa qué galería combinada, espacio de rendimiento y la barra estuvo otorgado Acontecimiento de Artes Mejores por voto popular en la 2010 Sydney Música, Artes y Cultura (SMAC) Premios así como siendo un finalista en la categoría de Festival Importante Mejor. La 17.º Bienal de Sídney era también una finalista en el 2010 Acontecimiento australiano Premios en el Mejores Culturales o categoría de Acontecimiento de las Artes.

18.ª Bienal de Sídney (2012)[editar]

La 18.º Bienal de Sídney: todas nuestras relaciones, estuvo aguantado de 27 junio @– 16 septiembre 2012 a través de cinco locales: Cockatoo Isla, Pier 2/3, la Galería de Arte de Gales Del sur Nuevo, Museo de Australia de Arte Contemporáneo y Carriageworks. Bajo la dirección artística de Gerald McMaster y Catherine de Zegher, 225 trabajos por 101 artistas estuvieron seleccionados de Australia, Nueva Zelanda, la Asia-Pacific, la América, Europa, Sudáfrica y el Oriente Medio. Casi a medias los artistas (49) creó trabajos especialmente para la exposición, incluyendo muchos sustancial collaborative instalaciones.

La exposición dibujó multitudes récord, con más de 665,000 visitas grabaron encima cinco locales, un aumento de 29 por céntimo en el 2010 attendance figuras. El Bienal Barra @ Pier 2/3, presentado por Asahi Super Seco, era un popular después del acontecimiento oscuro que tiene lugar encima cinco noches de viernes en August. Diseñado por Asahi, el espacio de barra dio la bienvenida a visitantes al Pier atmosférico 2/3 y proporcionado un perfecto backdrop para un acontecimiento de noche de viernes social; dibujando un joven, multitud de cadera al Walsh Bahía precinct. En la semana de encierro de la exposición, Carriageworks y el Bienal de Sídney presentó el australiano premieres de En Atendant y Cesena, dos rendimientos por coreógrafo belga Anne Teresa de Keersmaeker baile ensemble Rosas.

La 18.ª Bienal de Sídney ganó el 'Mejor Cultural, Artes o Acontecimiento de Música' premio en los Premios de Acontecimiento australianos en 2013.

19.ª Bienal de Sídney (2014)[editar]

La 19.ª Bienal de Sídney se desarrollo bajo el lema: Imaginas Qué Deseas y tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 9 de junio de 2014, bajo la dirección artística de Juliana Engberg.

Presentando el trabajo de 92 artistas de 31 países, la 19.º Bienal estuvo mostrado en varios locales de socio que incluyen la Galería de Arte de Gales Del sur Nuevo, Artspace, Carriageworks, Cockatoo Isla y el Museo de Australia de Arte Contemporáneo. Otros trabajos y los acontecimientos estuvieron experimentados en varias ubicaciones durante la ciudad, incluyendo Henrik Håkansson épica, episodic película y trabajo de rendimiento orquestal, EL FIN (2011), el cual estuvo presentado en Pier 2/3 en Walsh Bahía.

En 2014, más de 623,000 visitó la Bienal locales de socio, incluyendo cercanos a 125,000 de en el extranjero, el más altos internacionales visitation los números grabaron en la Bienal historia de 41 años. Además, audiencias también trabajos exteriores experimentados por Nathan Coley en el Delantal Oriental de Cockatoo Isla, y el edificio exterior de la Galería de Arte de Gales Del sur Nuevo y Museo de Australia de Arte Contemporáneo, así como trabajos de rendimiento numeroso en público espacios.[3]

En 2014 llamadas estuvieron hechas por activistas de refugiado para artistas y otros para boicotear la 19.º Bienal en respuesta al percibido 'cadena de conexiones' entre la Bienal, Transfield Holdings y Transfield Servicios, y el último contrato en el extranjero centros de detención[4][5]

Transfield Holdings, la compañía privada, fundó la Bienal de Sídney en 1973 y había continuado como el Socio de Fundar desde aquel tiempo. En 2014, Transfield los holdings tuvieron una 11% inversión en una compañía pública, Transfield Servicios, listados en la Bolsa de valores australiana. Transfield Los servicios tuvieron, entre muchos contratos, un contrato para el Departamento australiano de Inmigración en los centros de detención en Manus Isla y Nauru. El dos Transfield las compañías también habían unido juntas en el Transfield Fundación, el cual también apoyado la Bienal. En el 19.º de febrero de 2014, 28 artistas que participan en la 19.º Bienal de Sídney publicó una letra abierta al Consejo de administración sobre sus preocupaciones con el arreglo de patrocinio con 'Transfield'. Los 28 artistas declararon en su letra " te instáis para actuar en los intereses de buscadores de asilo. Tan parte de este pedimos la Bienal retirar de los arreglos de patrocinio actuales con Transfield y buscar para desarrollar nuevo unos."[6]​ El grupo de artistas quién originalmente firmó esta letra abierta era Gabrielle — de Vietri, Bianca Hester, Charlie Sofo, Nathan Gris, Deborah Kelly, Mate Hinkley, Benjamin Armstrong, Libia Castro, Ólafur Ólafsson, Sasha Huber, Sonia Leber, David Chesworth, Daniel McKewen, Angelica Mesiti, Ahmet Öğüt, Meriç Algün Ringborg, Joseph Griffiths, Sol Arquero, Tamas Kaszas, Krisztina Erdei, Nathan Coley, Corin Jurado, Ross Manning, Martin Boyce, Callum Morton, Emily Roysdon, Søren Thilo Funder, Mikhail Karikis.

El 20 de febrero de 2014, 6 adicional Bienal los artistas firmaron encima a la letra abierta a la Bienal de Sídney Tablero, estos artistas eran - Sara furgoneta der Heide, Henna-Riikka Halonen, Ane Hjort Guttu, Hadley+Maxwell, Shannon Te Ao, Yael Bartana. Por 26 febrero de 2014, 41 Bienal artistas en totales había firmado esta letra abierta.[7]​ El 26 de febrero de 2014, cinco artistas (Libia Castro, Ólafur Ólafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri & Ahmet Öğüt) retiró su participación en la Bienal de Sídney en protesta. Esto protesta se debió a los artistas' percepción aquello 'Transfield' era profiting de la detención obligatoria de buscadores de asilo y el Bienal negativa para cortar lazos de patrocinio con Transfield cuando pedidos por los artistas.[8]​ El 5 de marzo de 2014, cuatro más artistas (Agnieszka Polska, Sara furgoneta der Heide, Nicoline furgoneta Harskamp y Nathan Gris) retiró su participación en la Bienal de Sídney.[9]

20.ª Bienal de Sídney (2016)[editar]

La 20.ª Bienal de Sídney será comisariada por Stephanie Rosenthal y tiene lugar en 2016.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]