Manifiesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística.

En términos sucintos, el manifiesto consiste en una pieza documental mediante la cual se dan a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente.

Para Mangone y Warley, el manifiesto "reniega de una realidad (política, literaria, artística) e intenta combatirla al instaurar una serie de aspectos 'novedosos' de la misma".[1]​ Según Claude Abastado, el manifiesto se distingue de otros géneros como la declaración, el prefacio y la petición. A tales expresiones diferenciadas podríamos añadirles otras modalidades distintas como las proclamas, los memoriales, las llamadas o las resoluciones. El propio Abastado destaca el carácter polémico del manifiesto, su inmersión en el aquí y ahora de la enunciación y, en ese sentido, su intento por insertarse en el flujo histórico al que se refiere. Asimismo, el manifiesto se mueve entre la ruptura y la refundación, entre la denuncia y la afirmación.[2]

En cuanto al caso regional de América Latina, se ha sostenido que los manifiestos constituyen allí una parte inherente a la producción vanguardista que se despliega entre la segunda y la tercera década del siglo XX.[3][4]

Con relación a la Argentina y al manifiesto artístico en particular, Rafael Cippolini se adelantó en acotar cinco variantes en la materia: como autosimulacro, como idea de civilización, como herramienta de exploración de la realidad, como instrumento político y como discurso móvil en la historia.[5]

Más allá de las vanguardias estéticas o partidistas, también pueden señalarse los manifiestos corporativos, como aquellos que proceden del movimiento obrero o sindical;[nota 1]​ junto a los que ha formulado por su parte el movimiento estudiantil.[nota 2]

Manifiesto en política[editar]

En algunas democracias parlamentarias, los partidos políticos preparan manifiestos que delinean tanto su dirección estratégica como sus bosquejos de legislación futura, en caso de ganar suficiente apoyo en unas elecciones. Las propuestas legislativas que aparecen en el manifiesto de un partido que ha ganado una elección son generalmente consideradas como propuestas que poseen una legitimidad superior a otras medias que el gobierno pueda introducir para que sean consideradas por la legislatura. Entre los manifiestos más famosos pueden nombrarse la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o El Manifiesto Comunista.

Manifiesto en arte[editar]

En arte, a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento. Puede ser un escrito que se publica, como el Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti (20 de febrero de 1909 Le Figaro),[8]​ o el Manifiesto neoplasticista de Piet Mondrian (1917 De Stijl), o el Primer manifiesto de Tristan Tzara (1918), o el Manifiesto surrealista de André Bretón (1924); o puede ser una obra de arte que se considera que simboliza y resume lo que ese movimiento propone, por ejemplo: le Dejuner sur l'herbe de Manet (1862) para el impresionismo o Les Demoiselles d'Avignon (1907) de Picasso para el cubismo.

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, el manifiesto "¡Abajo la Bastilla!", volanteado por los trabajadores alemanes en la Argentina durante el centenario de la Revolución Francesa y que anexaron como hoja suelta en su semanario Vorwärts. Fue rescatado y comentado inicialmente por Hugo Biagini [6]​.
  2. V. gr., la difundida pieza, "El manifiesto liminar de la Reforma Universitaria".[7]

Referencias[editar]

  1. Mangone, Carlos; Warley, Jorge (1994). El manifiesto. Un género entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos. 
  2. Abastado, Claude (1980). «Introduction à l'analyse des manifestes». Littérature (39): 3-11. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  3. Osorio, Nelson (1988). Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho. p. XXXVI. 
  4. Schwartz, Jorge (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica. p. 36. 
  5. Cippolini, Rafael (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. pp. 11-14, 17-22, 29-36, 53. 
  6. Todo es Historia (267): 78-80. 1989. 
  7. «Manifiesto Liminar Reforma Universitaria de 1918». Consultado el 2 de enero de 2018. 
  8. Tommaso Marinetti, Filippo (20 de febrero de 2016). «Le Futurisme». Figaro : journal non politique. p. 1. Consultado el 26 de noviembre de 2016.