Baby boomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generaciones
Baby Mother Grandmother and Great Grandmother.jpg
Este artículo forma parte de la categoría:
Generaciones

Generación de entreguerras
Generación grandiosa
Generación silenciosa
Baby boomer
Generación X
Generación Y
Generación Z
Generación T

Antropología del parentesco

Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.[1]​ Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones— Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación.

Los términos «baby boomer» y «baby boom» junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias estadounidenses durante el mismo intervalo de tiempo.[2]

El término Generación Jones es usado a veces para distinguir a quienes nacieron a partir de 1957, de los primeros Baby Boomers.[3][4]

Características[editar]

El tamaño y la repercusión económica[editar]

Setenta y seis millones de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativa ya en razón de su mismo tamaño, para empezar. En 2004, los baby boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del país y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.[5]

Los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Debido a que la generación baby boomer ha encontrado que sus padres viven más tiempo, sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, y ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, el boom se ha convertido en «insertado» entre las generaciones. La «generación sándwich», acuñado en la década de 1980, se refiere a baby boomers que deben cuidar de los dos padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años.[6]​ Projections for the aging U.S. workforce sugiere que en el 2020, el 25% de los empleados van a tener por lo menos 55 años.[7]

En 1985 el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos 50 años son especialmente importantes para ellos?"[8]​ Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:

  • Baby Boomer, cohorte 1 (nacidos de 1946 a 1955):

Impacto en la sociedad, historia y la cultura[editar]

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

Los baby boomers actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica y la clase liderante en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, nacidos con mes y medio de separación, a mediados de 1946, son los primeros presidentes de la generación del baby boom en EE. UU., y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por el presente más grande grupo generacional de Norte América. Hasta la fecha, los baby boomers también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.

Impactos sociales mas importantes[editar]
1. Cambio Social[editar]

Los Baby Boomers son responsables por diálogos tempranos sobre temas como igualdad para personas homosexuales y personas afrodescendientes así como los derechos de las mujeres. A diferencia de sus padres, los baby boomers crecieron en un periodo en donde las actitudes conservadoras estaban cambiando para ser más tolerantes. Sin los baby boomers, muchas de las leyes que hoy protegen a las personas homosexuales, a los afrodescendientes y a las mujeres, podrían no existir.

2. Música[editar]

Los baby boomers fueron parte de una generación que cambió por completo la cara de la música. Desde la escena psicodélica de San Franciso hasta la música popular de New York, los baby boomer ayudaron a introducir un sonido completamente diferente al preferido por la sociedad dominante. Este tipo de música ha ayudado a influenciar diferentes tipos de música que se escuchan hasta el día de hoy.

3. Economía[editar]

Los baby boomers están entre las personas que más dinero ganan en la historia de los Estados Unidos. Los boomers tienen un importante impacto en los hábitos de compra de los Americanos y contribuyen con cerca del 77% de la riqueza acumulada en América. Sin los baby boomers, muchos negocios tendrían ganancias mucho más bajas.

4. Seguridad Social[editar]

Debido a que los baby boomers son muchos, tendrán un importante impacto en la seguridad social una vez que se retiren. Ahora y hasta los próximos años, la mayoría de los baby boomers se retirarán y esto drenará la seguridad social y ocasionará que los retirados de otras generaciones consideren otras maneras de financiar su retiro.

5. Política[editar]

Muchos baby boomers ahora se encuentran en la política. Desde Bill Clinton hasta George W. Bush, muchos de los oficiales políticos de alto rango son considerados como baby boomers. Naturalmente, pelean por los intereses de su generación, y el impacto político de los baby boomers casi se ha sentido en cada aspecto de la política, tanto de manera tangible (peleando por ciertas políticas) como de maneras menos tangibles.


Predecesor:
Generación silenciosa
Baby boomer
(1945-1964)
Sucesor:
Generación X

Referencias[editar]

  1. Oficina del Censo de EE.UU. (2006)
  2. Marchand, Philip, "La vida interior de la Población de Ardenas: El miedo, aleatorización de la vida de la Boomies",Saturday Night Magazine, octubre de 1979 retrieved from It Seems Like Yesterday e-zine on 25 de enero de 2007
  3. FNP Interactive - http://www.fnpInteractive.com (19 de diciembre de 2008). «The Frederick News-Post Online – Frederick County Maryland Daily Newspaper». Fredericknewspost.com. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  4. Noveck, Jocelyn (2009-01-11), "In Obama, many see an end to the baby boomer era". [1]
  5. Walker, Duncan (Sept 16, 2004) "Live Fast, Die Old", BBC News site. Retrieved 2007-01-26.
  6. Economy faces bigger bust without Boomers, Reuters, Jan 31, 2008
  7. Chosewood, L. Casey (19 de julio de 2012). «Safer and Healthier at Any Age: Strategies for an Aging Workforce». National Institute for Occupational Safety and Health. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  8. Schuman, H. and Scott, J. (1989), Generations and collective memories, American Psychological Review, vol. 54, 1989, pp. 359-81.
  • Smead, Howard (2000). Don't Trust Anyone Over Thirty: The First Four Decades of the Baby Boom. IUniverse. ISBN 0-595-12393-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]