Plaza de la Revolución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento del Apostol.JPG
Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.
Monumentos a Ernesto Che Guevara (Izquierda) y Camilo Cienfuegos (Derecha) en la Plaza de La Revolución.

La Plaza de la Revolución es una plaza pública de la ciudad de La Habana, Cuba, una de las más grandes del mundo con 72 mil metros cuadrados.[1] Está ubicada en la municipalidad del mismo nombre.

Fue creada en tiempos del presidente Fulgencio Batista y originalmente se la llamó Plaza Cívica, aunque su fama internacional comienza con la Revolución cubana. En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí esculpido por Juan José Sicre y frente por frente tenemos el Ministerio del Interior con la conocida imagen del Che Guevara tomada por el fotógrafo Korda hecha un relieve escultórico, obra de Enrique Ávila que dice "Hasta la victoria siempre". En 2009 se inauguró la obra (del mismo artista y especificaciones técnicas) a Camilo Cienfuegos, otro gran héroe de la Revolución Cubana.

Famoso relieve escultórico del Che Guevara, realizado por el artista cubano Enrique Ávila, inspirándose a su vez en una famosa fotografía de Alberto Korda.
Monumento a Camilo Cienfuegos, obra de Enrique Ávila.

Ubicación[editar]

Este sitio está enclavado en la intersección de las avenidas Paseo y Rancho Boyeros, importantes arterias de la ciudad de la Habana.[2]

Monumento a José Martí[editar]

Con una altura de 112,75 metros hasta la torre de remate y de 141,995 hasta los faros y banderas, el monumento a José Martí constituye el punto más alto de la Ciudad de La Habana. Cuenta con un diámetro total de 78,50 metros. La pirámide, de aproximadamente 28 metros de ancho, cuenta con un elevador interior de 90 metros de recorrido y una escalera de 579 peldaños. En el área de la base del monumento se encuentra el Memorial José Martí, en el que se leen 79 pensamientos martianos grabados con letras color oro, distribuidos en los cinco salones que allí existen. La parte superior es una copia exacta de la planta baja. En el piso están reflejadas las distancias existentes entre el monumento y las capitales de 43 países, así como de 8 lugares del territorio nacional. Desde sus balcones, en días de gran visibilidad, se puede divisar el paisaje habanero a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente. Para llegar hasta la cima del complejo monumental, se puede utilizar un elevador o una escalera de 567 peldaños. La estatua de José Martí, que se puede observar desde los bajos y exteriores del complejo monumental, está formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros. Allí fue colocada en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos. Desde 1996 es sede del Memorial José Martí.[3]

Recordatorio[editar]

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares donde se reúne el pueblo tras marchas multitudinarias en días señalados, como el primero de mayo. En ella Fidel Castro ha hablado al pueblo en diversas ocasiones durante varias horas.

Eventos[editar]

El 20 de septiembre de 2009 se celebró en la Plaza de la Revolución el segundo Concierto Paz sin Fronteras, promovido por el cantante colombiano Juanes y que contó con la participación de quince grupos y solistas incluido el propio Juanes.

El 20 de septiembre de 2015 en esta misma plaza el Papa Francisco celebró una misa ante casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales, entre los que destacaban el presidente cubano, Raúl Castro, y la mandataria argentina, Sra. Fernández, conocida como Cristina Kirchner. El papa pidió a los cubanos cuidar y servir de modo especial a las personas más frágiles. [4]

El 29 de noviembre de 2016, luego del fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre, una multitudinaria concentración del pueblo cubano y extranjeros, precedida por Raúl Castro junto a importantes jefes de estados del mundo como Jacob Zuma, Evo Morales, Nicolás Maduro, Alexis Tsipras, Rafael Correa, Roosevelt Skerrit, Salvador Sánchez Cerén, Daniel Ortega, Danilo Medina, Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Varela, Hage Gottfried Geingob, Abdelmalek Sellal entre otros altos representantes de Vietnan, China, Rusia, Irán, Qatar y España homenajearon al líder con una serie de intervenciones que duraron cerca de cuatro horas[5] , al día siguiente de la propia Plaza salieron rumbo al Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel, en un viaje que rememora la Caravana de la Libertad de 1959 en sentido inverso.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 23°07′28″N 82°23′10″O / 23.12444, -82.38611