Alexis Tsipras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexis Tsipras
Alexis Tsipras 2015 (cropped).jpg
Tsipras en 2015

Government Seal of the Hellenic Republic.svg
Primer ministro de Grecia
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de septiembre de 2015
Presidente Prokopis Pavlopoulos
Predecesor Vasilikí Thanou

26 de enero de 2015-27 de agosto de 2015
Presidente Károlos Papulias
Prokopis Pavlopoulos
Predecesor Antonis Samarás
Sucesor Vasilikí Thanou

SYRIZA flags.svg
Líder de la Coalición de la Izquierda Radical
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2009
Predecesor Alekos Alavanos

Logo of the Hellenic Parliament.png
Miembro del Consejo de los Helenos
por Atenas
4 de octubre de 2009-20 de septiembre de 2015

Logo of the Hellenic Parliament.png
Miembro del Consejo de los Helenos
por Heraclión
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de octubre de 2015

Información personal
Nombre nativo Αλέξης Τσίπρας
Nacimiento 28 de julio de 1974 (41 años)
Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Nacionalidad Griega
Creencias religiosas Ateísmo
Partido político KKE (hasta 1991)
Synaspismós (1991-2013)
SYRIZA (2004-presente)
Familia
Cónyuge Peristera Batziana
Hijos 2
Educación
Alma máter Universidad Politécnica Nacional de Atenas
Información profesional
Ocupación Ingeniero Civil, político
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Alexis Tsipras (en griego: Αλέξης Τσίπρας; Atenas, 28 de julio de 1974) es un ingeniero y político griego, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde 2009 y actual primer ministro de Grecia desde el 21 de septiembre de 2015. Ejerció previamente como primer ministro desde el 26 de enero hasta el 27 de agosto de 2015, cuando abandonó el cargo tras presentar su renuncia el 20 de agosto de 2015 con el fin del celebrar nuevas elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 20 de septiembre de 2015. En estas nuevas elecciones, Syriza repitió los resultados de enero, siendo el partido más votado y obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego.

Biografía y carrera política[editar]

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 1974, días después de la caída del régimen de los Coroneles.[1] Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en el año 2000, inició estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

Se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 80. A comienzos de los años 90, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, fue muy activo políticamente en la rebelión de los alumnos de instituto contra una ley controvertida del ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos. Se convirtió muy rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista en televisión con la periodista Anna Panagiotarea.

Tsipras en la Piazza Maggiore de Bolonia en ocasión de las elecciones europeas de 2014.

Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.

En el año 1991 ingresó en Synaspismos y en 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego y asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización. En el IV Congreso de Synaspismos en diciembre de 2004 fue elegido miembro del comité central del partido político, del que fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.

En las elecciones de 2006 fue el candidato a la alcaldía de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y las fuerzas aliadas de la Coalición de Izquierda Radical (alianza electoral creada dos años antes). Encabezó la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero después de los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un apoyo del 10,5 % y cuatro concejales. Fue elegido para el cargo de presidente de Synaspismos durante el quinto Congreso del Partido en febrero de 2008. En las elecciones legislativas de 2009 fue elegido miembro del Parlamento y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario SYRIZA. Tras un gran ascenso de su partido, se convirtió en líder de la oposición desde 2009 hasta de 2015, cuando en las elecciones parlamentarias de ese mismo mes SYRIZA fue el partido más votado del país con 149 diputados, quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. SYRIZA se constituyó formalmente como partido unido en julio de 2013 y Tsipras fue elegido líder del mismo.

Primer ministro[editar]

El primer acto de Tsipras como primer ministro fue visitar el Memorial Nacional de la Resistencia de Kaisariani, donde 200 comunistas de la resistencia griega fueron fusilados en 1944 por las fuerzas de ocupación del Eje.

El gobierno de Tsipras fue posible gracias al apoyo de Griegos Independientes (ANEL), obteniendo la mayoría necesaria para ser nombrado primer ministro de Grecia al día siguiente de la cita electoral, el 26 de enero de 2015. Había asumido en contexto con la honda crisis económica que Grecia padece desde hace años. Debido que Tsipras es ateo, se convirtió en el primer jefe de Gobierno de Grecia que no prestó juramento religioso en su toma de posesión ni contó con la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, al que sí realizó una visita previa.[2] Más adelante tuvo lugar la elección del presidente.

Tsipras, como líder de la izquierda política helena aplicó una serie de medidas económicas consideradas insólitas en el Estado, mientras el FMI, el Banco Mundial y el Eurogrupo propusieron nuevas medidas de rescate.

Durante su primera semana como primer ministro designó un gabinete compuesto por miembros de Syriza exceptuando Defensa, que quedó en manos de Anel. Para los puestos económicos clave fueron designados Dragasakis como viceprimer ministro y Varoufakis en Finanzas. En su primer Consejo de Ministros, el gabinete Tsipras envió al parlamento una serie de medidas como la paralización de las privatizaciones, eliminación del copago, sanidad universal, ayudas de urgencia para los griegos más pobres, reingreso de funcionarios en sus puestos y paga extraordinaria a las pensiones mínimas. El jueves 29 de enero recibió al presidente del Parlamento Europeo. El lunes 2 de febrero, inició su primer viaje al exterior, visitando Chipre y declaró que la troika debía ser sustituida. El martes 3 de febrero continuó su viaje europeo visitando Roma y declarando junto a su homólogo italiano que seguía trabajando para acabar con la austeridad.

En junio, como parte de estas medidas, Tsipras ordenó el cierre temporal de las cuentas privadas en los bancos griegos,[3] una medida llamada popularmente "corralito". Mientras, los sectores más conservadores presionaban al gobierno griego para cumplir los mandatos del FMI, el BM y Eurogrupo.

En respuesta, el 27 de junio de 2015 Tsipras propone un referéndum para que los griegos acepten o no estas medidas, y es autorizado por el Consejo de los Helenos para el 5 de julio. Con el referéndum de Grecia de 2015, más del 60% de los votantes votaron en contra (promovido por[4] Tsipras). El 15 de julio Tsipras y el Consejo de los Helenos aceptan las nuevas medidas por obligación, Varufakis, ministro de Finanzas por Syriza dimite por ver inviable seguir negociando con la Troika, a pesar de su apoyo a Tsipras, Varufakis decide abandonar el gobierno y mostrarse muy crítico frente a las medidas propuestas por Europa. Tsipras reconoció su fracaso al frente de la crisis y anunció su dimision el 20 de agosto de 2015 para celebrar unas elecciones anticipadas, el 20 de septiembre,[5] tras sólo 8 meses de gobierno, el más breve en la historia de la Grecía moderna.[6] Tsipras dejó la Jefatura de Gobierno el 27 de agosto y la presidenta de la Corte Suprema griega, Vasilikí Thanou, fue nombrada ese día primera ministra interina hasta la celebración de las elecciones anticipadas.[7] Los resultados de las elecciones significaron una nueva victoria para SYRIZA, lo cual permitió a Tsipras asumir nuevamente el cargo, formando gobierno nuevamente con el ANEL.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alekos Alavanos
Presidente de la Coalición de los
Movimientos de Izquierda y Ecológicos

(Synaspismós)

2008-2013
Sucesor:
Integración en SYRIZA
Predecesor:
Alekos Alavanos
SYRIZA flags.svg
Líder de la Coalición de la
Izquierda Radical
(SYRIZA)

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Antonis Samarás
Coat of arms of Greece.svg
Líder de la oposición de Grecia

2012-2015
Sucesor:
Antonis Samarás
Predecesor:
Antonis Samarás
Government Seal of the Hellenic Republic.svg
Primer ministro de Grecia

2015
Sucesor:
Vasilikí Thanou
Predecesor:
Vasilikí Thanou
Government Seal of the Hellenic Republic.svg
Primer ministro de Grecia

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo