Ministerio del Interior (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio del Interior de la República de Cuba
Ministry of the Interior of Cuba with flag.jpg
Sede del MININT
Información general
Acrónimo MININT
Fundación 1961
País CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Sede Plaza de la Revolución, La Habana
Organización
Ministros Julio César Gandarilla Bermejo
Histórico
Ministerio de Gobernación Actual
Sede del Ministerio del Interior y Plaza de la Revolución

El Ministerio del Interior de la República de Cuba, conocido por el acrónimo MININT, es el Ministerio del Interior de la República de Cuba.

Historia[editar]

Fue fundado el 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la Revolución cubana, de gobiernos de la anterior República.[1]

Se añadieron al nuevo ministerio todos los cuerpos relacionados con la seguridad ciudadana, como la Policía Nacional Revolucionaria, creada el 5 de enero de 1959, y la seguridad del estado, conocida popularmente como G2, además del sistema de prisiones y las Tropas Guardafronteras.

En 1989, es designado el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra como Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta el 26 de octubre de 2015 cuando, tras una carta dirigida al presidente Raúl Castro, el Consejo de Estado aceptó su liberación como Ministro del Interior y miembro del Consejo de Estado,[2]​ siendo promovido a ocupar ese cargo el General de División Carlos Fernández Gondín. Fernández falleció en enero de 2017, en ejercicio del cargo.

Posteriormente, fue designado a ese cargo el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, proveniente de las filas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y durante mucho tiempo jefe de la contrainteligencia militar.

Funciones[editar]

Los órganos y estructuras que forman parte del MININT cumplen funciones de seguridad ciudadana, y de establecimiento del orden interior. El MININT incluye asimismo diversos órganos de logística, preparación de la fuerza, etc. Además, posee empresas comerciales que brindan servicios de seguridad, tanto humana (Servicios Especializados de Protección, S.A., SEPSA) como técnica (SEISA, ACERPROT), que incluyen cadenas de tiendas de venta a la población de aditamentos de seguridad.

El MININT cuenta con su propio sistema de enseñanza, con varias escuelas nacionales (Institutos Superiores) y escuelas en las provincias. En La Habana cuenta con un instituto politécnico para la formación de técnicos medias en especialidades afines a las líneas de investigación criminal y policial.

Ministros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]