Juan Carlos Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela (2014).jpg

Coat of arms of Panama.svg
Presidente de la República de Panamá
1 de julio de 2014-1 de julio de 2019
Vicepresidenta Isabel Saint Malo
Predecesor Ricardo Martinelli
Sucesor Laurentino Cortizo

Coat of Arms of Panama.svg
Vicepresidente de la República de Panamá
1 de julio de 2009-30 de junio de 2014
Presidente Ricardo Martinelli
Predecesor Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena
Sucesor Isabel Saint Malo

Coat of Arms of Panama.svg
Ministro de Relaciones Exteriores
de Panamá
1 de julio de 2009-30 de agosto de 2011
Presidente Ricardo Martinelli
Predecesor Samuel Lewis Navarro
Sucesor Roberto Henríquez

Información personal
Nombre en español Juan Carlos Varela Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de diciembre de 1963 (58 años)
Bandera de Panamá Ciudad de Panamá
Nacionalidad Panameña
Religión Catolicismo
Características físicas
Altura 1.90 metros
Familia
Padres Luis José Varela y Arjona,
Bexie Esther Rodríguez y Pedreschi;
Cónyuge Lorena Castillo García
Hijos Gian Carlos, Adrián y Stefan Varela Castillo.
Familiares

José Luis Varela Luis José Varela Jr. Aileen Varela

Linette Isabel Varela (hermanos)
Educación
Educado en GeorgiaTechSeal.svg Instituto Tecnológico de Georgia
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero, empresario
Partido político Flag of Panameñista Party.svg Partido Panameñista
Sitio web
Distinciones
Firma Firma Juan Carlos Varela.png
Tratamientos presidenciales de
Juan Carlos Varela
Coat of arms of Panama.svg
Tratamiento de referencia Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela Rodríguez
Tratamiento oral Señor Presidente
Tratamiento alternativo Señor Varela o Señor

Juan Carlos Varela Rodríguez (Ciudad de Panamá; 12 de diciembre de 1963), es un ingeniero, empresario y político panameño. Se desempeñó como presidente de la República (2014-2019), vicepresidente de Panamá (2009-2014)[1][2]​ y Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2011)[3]​ hasta ser reemplazado por el presidente Ricardo Martinelli, acto que provocó la ruptura de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista, presidido por Varela y Cambio Democrático, presidido por Martinelli.

Tras las elecciones presidenciales el 4 de mayo de 2014, es elegido presidente de Panamá por parte de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular.[4]

Biografía[editar]

Posee ascendencia gallega,[5]​ ya que su abuelo José Varela Blanco, emigró a Panamá en 1896 y era originario de Bergondo en la provincia de La Coruña. Tiene raíces familiares en la provincia de Herrera.[6]​ Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier. Sus estudios universitarios los realiza en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, en donde obtiene el título (BSc) de Ingeniero Industrial.[6]

Carrera profesional[editar]

Es empresario del sector privado y se desempeñó como directivo desde 1985 del grupo Varela y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008.[6]​ Desde el sector privado, Varela apoyó proyectos sociales, de cultura, de deporte, educativos, folclóricos y del medio ambiente, a través de la empresa Varela Hermanos S. A.[6]

Está casado con la periodista Lorena Castillo García y tiene tres hijos: Gian Carlos, Adrián y Stefan.[6]

Carrera política[editar]

Se inicia en el panameñismo desde muy joven, cuando a los 14 años acompañó a su padre a trabajar en la provincia de Chiriquí, participando en giras de organización del Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos-Carter.[6]

Participó en la campaña presidencial de 1984 con Arnulfo Arias Madrid y en la de 1989 con el presidente Guillermo Endara. Fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Alberto Vallarino en 1999, candidato a la Presidencia por una alianza de partidos políticos liderada por la Democracia Cristiana, oponiéndose a la candidatura de Mireya Moscoso, por el Partido Arnulfista.[6]​ Participó como director nacional del Partido Arnulfista de 1992 a 1999. En el 2004 ayuda en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes, muchos de los cuales fueron elegidos y con ellos inicia un movimiento de renovación en el Partido Panameñista.[6]

El presidente Ricardo Martinelli había anunciado públicamente que Juan Carlos Varela era el candidato presidencial de la alianza gubernamental para las elecciones de 2014. Sin embargo, Martinelli se retractó y luego de disputas entre miembros de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Varela es destituido de su cargo de ministro el 30 de agosto de 2011 por Martinelli, provocando el final de la alianza gubernamental y la renuncia de los miembros del panameñismo en el gobierno.

Elecciones de 2014[editar]

El 17 de marzo de 2013, se convirtió en candidato oficial a la Presidencia de la República por el Partido Panameñista tras haber obtenido más del 99 % de los votos en las primarias del partido.

El 25 de agosto, Varela fue proclamado candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, que se encuentra formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular con el respaldo del movimiento político “Los Gallos de Verdad”, personas disidentes del Partido MOLIRENA y sectores independientes del país.[7]

El 4 de mayo de 2014 obtuvo la victoria en las elecciones generales al vencer al candidato oficialista José Domingo Arias con un 39 % de los votos emitidos. Asume el cargo de presidente el 1 de julio sucediendo a Ricardo Martinelli.

Presidencia de Varela (2014 - 2019)[editar]

Durante la presidencia de Juan Carlos Varela, Panamá intentó salir de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea. En enero de 2018, Panamá consiguió, al igual que otros siete países, que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (conocido por sus siglas en inglés como ECOFIN) salir de la lista negra de paraísos fiscales, con la condición de que todas las promesas sobre política y fiscalidad se cumpliesen bajo un régimen de revisión continua que el Consejo llevaría a cabo.[8]​ Al año siguiente, la Unión Europea consideró que la república istmeña no había cumplido con los suficientes compromisos y volvió a incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales.

Polémicas[editar]

En julio de 2020, el ya expresidente Varela recibe medidas cautelares por parte de la Fiscalía panameña en el marco de una investigación de lavado de dinero vinculado al caso Odebrecht, un escándalo de corrupción que había salpicado a muchas personalidades en América.[9]​ En el caso de Panamá, el también expresidente, Ricardo Martinelli, así como una larga lista de altos funcionarios y embajadores están bajo investigación por el caso.

En octubre de 2021, cuando salen a la luz los conocidos como Papeles de Pandora, el nombre de Juan Carlos Varela aparece en los mismos, así como nuevamente el nombre del expresidente Martinelli y del también expresidente, Ernesto Pérez Balladares. En concreto, indican que el político panameño tenía una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas de la que siguió siendo accionista incluso durante su mandato presidencial. Varela indicó que siempre mantuvo informadas a las autoridades panameñas sobre la citada compañía, por lo que eran conocedoras de las mismas y en ningún caso se podría considerar eso como una sociedad opaca.[10]

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Estudio1 (1). «Varela toma posesión de su cargo como Primervicepresidente». Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 2012. 
  2. Panamá (3 de julio de 2009). «Juan Carlos Varela Rodríguez Vicepresidente». Consultado el 2012. 
  3. Panamá (15 de agosto de 2010). «Canciller». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2011. Consultado el 2012. 
  4. Telemetro Panamá (4 de mayo de 2014). «Tribunal Electoral: Juan Carlos Varela gana presidencia de Panamá». Archivado desde el original el 1 de junio de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  5. «Ascendencia gallega del presidente panameño». 30 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  6. a b c d e f g h Tú Política (3 de julio de 2009). «Biografía». Consultado el 2012. 
  7. Archibold, Randal C. (4 de mayo de 2014). «Incumbent’s Party Loses Presidency in Panama». The New York Times (en inglés). 
  8. Europa Press (23 de enero de 2018). «La UE elimina a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales». Bolsamania. 
  9. «La Fiscalía de Panamá presenta cargos contra el expresidente Juan Carlos Varela por el ‘caso Odebrecht’». El País. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  10. Grasso, Daniele; Zerega, Georgina; Álvarez, José A. «Los más poderosos de América Latina y sus vinculaciones con negocios ‘offshore’ en los ‘Papeles de Pandora’». El País. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  11. News [Sovereign Order of Malta] (24 de febrero de 2016). «The Grand Master’s State Visit to Panama» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricardo Martinelli
Presidente de Panamá
Panamá

2014-2019
Sucesor:
Laurentino Cortizo
Predecesor:
Samuel Lewis Navarro
Rubén Arosemena
Vicepresidente de Panamá
Panamá

2009-2014
Sucesor:
Isabel Saint Malo
Predecesor:
Samuel Lewis Navarro
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá
2009-2011
Sucesor:
Roberto Henríquez
Predecesor:
Marco Ameglio
Presidente del Partido Panameñista
2006-2016
Sucesor:
José Luis Varela