Arte urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plantilla realizada por Banksy, uno de los más emblemáticos artistas urbanos.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado.

Cabe mencionar que también a las personas que tienen un talento "nato" se les asigna un lugar apropiado y que sea legal antes que nada, en esos espacios esas personas pueden plasmar diversas cosas obviamente promoviendo temas de sumo interés como contaminación, el agua, la naturaleza, la historia etc. eso si sin ofender de cierta forma a la demás gente que aprecia lo que se puede visualizar.

Técnicas y estilos[editar]

El estarcido (stencil) y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

Muchas estrategias con diversas ideologías pero la misma teoría "El Arte", muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo,en el suelo, en cristales, en frutas, e.t.c, incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.

Exponentes del arte callejero[editar]

Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat.

Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases u objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo,algunas obras no tiene sentido pero y eso que porque es arte algunos tienen ese don de poder analizar y ver más allá de lo que esta plasmado rompiendo así con diversas reglas de la física, tal vez la gravedad, o incluso crear cosas que nunca nadie pensó que pudiesen existir, pues todos estos artistas son grandes personas algunas como Fredo que solo los conocen unos cuantos pero de eso se trata de dar a conocer. actualmente en pleno año 2014 con el surgimiento de nuevos artistas ha tomado mucha fuerza este movimiento algunos se pueden mencionar ta les son poe-transitor entre otros

El arte urbano como terapia. Este es el resultado de la exposición Urbanart San Roque, un proyecto que con el patrocinio de la refinería Cepsa del Campo de Gibraltar ha llevado al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía 30 fotografías de otros tantos jóvenes, que muestran sus obras de arte urbano. Hasta el próximo 15 de enero se puede visitar esta exposición en horario de mañana y tarde en la hemeroteca de la UNIA. En el acto de presentación estuvieron presentes el propio artista y la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. Antoni Gabarre es, entre otras muchas cosas, educador social y ha trabajo en lugares tan dispares como Bosnia e Irlanda del Norte y en cárceles. Siempre en lugares con problemas de integración, en algunos casos de integración entre religiones, musulmana y católica y católica y protestante. "Mi trabajo siempre ha estado con las personas con problemas de integración. Esta exposición es el resultado de dos años de trabajo del 2010 al 2012. La mayoría de los entre 80 y 90 jóvenes que participan proceden de familias desestructuradas y con problemas psicosociales". Para este polifacético artista escultor, muralista y publicista, "el muralismo y el grafiti son herramientas de intervención con jóvenes y como prevención del vandalismo". Estos programas se diseñan y ponen en marcha en coordinación con entidades públicas y privadas, y tienen como objetivos principales sensibilizar a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular sobre el respeto al entorno urbano, favorecer la mejora de la estética urbana, la integración social de los jóvenes a los que su situación personal les lleva a la realización de actos vandálicos y favorecer el desarrollo creativo de los jóvenes creadores urbanos dotándolos de recursos y oportunidades.

Bibliografía[editar]

  • Erika B.Rojas: Sticker City: Paper Graffiti Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN 978-0-500-28668-5
  • Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007
  • Ferenz Jacobs: Global street art: Invader ha estado aquí. Critica.cl, 2008 ver
  • C215:"Stencil History X". C215, 2007. ISBN 2-9525682-2-7
  • Louis Bou: "Street Art". Instituto Monsa de ediciones, S.A. , 2005. ISBN 84-96429-11-3 MONSA
  • BTOY: "BTOY:DY:002". Belio Magazine, S.L, 2007. ISBN 84-611-4752-9
  • Eleanor Mathieson & Xavier A. Tàpies: "Street Artists, The Complete Guide".Graffito Books, Londres, 2009. ISBN 978-0-9560284-1-9van gogh

Arte urbano en Argentina[editar]

Muestra de graffiti en el barrio La Boca

El arte urbano o callejero es una nueva forma de expresión para muchos artistas. En Argentina, el arte callejero no siempre fue aceptado. Se fueron realizando distintos proyectos y tareas para conseguir el apoyo de las autoridades y lograr llevar adelante el nuevo proyecto de embellecer la ciudad. Porque ese es el principal objetivo: mejorar y embellecer las paredes rotas, sucias y en mal estado de algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Hay varios sitios que se ven a continuación, en los que se puede encontrar esta idea de promoción del arte urbano:

Sitios para unirse al proyecto de Arte Urbano:

ciudadcolor.com.ar: allí mismo se puede ver cual es el objetivo principal: "Nuestra misión consiste en responder a la iniciativa de entidades públicas o privadas interesadas en transformar una pared en una obra de arte."
Otro sitio web es streetarteba.com donde fomentan la creación de todas las técnicas existentes (Stencil, Sticker, graffiti al muralismo) sobre un soporte público.
graffitimundo.com: Presenta a todos los artistas, sus distintos proyectos, y las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en relación al arte urbano en Buenos Aires.

Bibliografia
http://graffitimundo.com/about-us/?lang=es
http://streetarteba.com/
http://ciudadcolor.com.ar/

Arte urbano en España[editar]

Enlaces externos[editar]

- The Urban Mapping Agency. Exhibiton: Bogota Collective Mapping. Museo de Arte del Banco de La Republica. Laboratorio Artistico El Parqueadero. Diplm.Ing. Flavia Barar + Arq.Raul Marino, Bogota, 2012. https://www.facebook.com/The.Urban.Mapping.Agency

Arte Urbano 3D[editar]

El anamorfismo ha sido utilizado por artistas urbanos que hacen sus trabajos en espacios públicos, creando ilusiones en tres dimesiones, estos trabajos interactúan con las personas que hacen su vida normal en la ciudad.

Kurt Wenner[editar]

Es un artista mundialmente conocido por inventar el arte 3D sobre el pavimento. Wenner se inspiró en la perspectiva anamórfica, pero tuvo que inventar totalmente la geometría para dar paso a la creación de sus asombrosas pinturas artísticas en 3D sobre el pavimento. Kurt Wenner trabajó en su primer mural por encargo a la edad de dieciséis años, a los diecisiete el joven ya se ganaba la vida como artista gráfico. Antes de trabajar como ilustrador científico para la NASA, Kurt asistió a la Rhode Island School of Design y al Art Center College of Design.

En 1982 dejó su trabajo en la NASA y se trasladó a Italia para estudiar dibujo figurativo y arte. Con el paso de los años, el trabajo de Wenner se dio a conocer por todo el país y en 1991 recibió el honorable encargo de crear una obra de arte en honor a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Mantua. Wenner vivió 25 años en Roma antes de regresar a Estados Unidos.

Fue en la década de 1980 cuando introdujo por primera vez el arte 3D en pavimento en el Musero de Arte de Santa Barbara. Poco después fundo el primer festival de pintura callejera en los Estados Unidos, también lo hizo en Old Mission en Santa Barbara, California. Un hecho que muy a menudo se pasa por alto en la historia de este artista es que dedicó un mes al año, durante 10 años, para enseñar a más de 100,000 estudiantes desde primaria hasta el nivel universitario como trabajar con tizas y pasteles. Gracias a su dedicación recibió la Kennedy Center Medallion por su destacada contribución a la educación artística.

Wenner no solo se ha dado a conocer por su propio trabajo, inadvertidamente ha convertido en el padre de un movimiento artístico. Su obra ha sido vista en más de 30 países, y en la actualidad se produces trabajos para clientes de todo el mundo.