Diario personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario de Orville Wright

El diario personal (o diario de vida) es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía.

Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura interior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario los libros en blanco que lo contienen.

Tipos de diario[editar]

Si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor, que derivan a veces en profundas exploraciones de la mente. También puede plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.

Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales de la época que le tocó vivir a quien lo escribió, como el caso del célebre Diario de Ana Frank.

Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas como Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker. El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver lo que ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la novela de Nikolái Gógol, Diario de un loco. Un diario se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y posee un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o con los propósitos cotidianos.

Diario físico[editar]

Se considera un arte que se ha ido perdiendo, puesto que cada vez menos personas escriben a mano en diarios para escribir de formato físico. Algunos autores afirman[1][2]​ que escribir en libros en blanco a mano es terapéutico y ayuda a alinear los pensamientos con los que se escribe.

Como si de una meditación se tratara, la escritura en los libros en blanco en diarios está directamente relacionada con una rutina de mañana o de noche. En el caso del primero, el autor escribo lo que se espera del día y lo que quiere conseguir, mientras que en el segundo horario narra sus experiencias diarias.

Diario electrónico[editar]

El diario electrónico salió desde que el acceso a blogs estuvo disponible para todos los usuarios. El objetivo principal de un blog en sus inicios era precisamente documentar en forma de diario las experiencias de un individuo. Actualmente, a parte de esto, se usan como páginas web para vender servicios, explicar experiencias, narrar historias y conectar con una audiencia.

Tipos de elocución[editar]

En un diario personal se anotan sueños, mentiras, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva, etcétera.

Ejemplos[editar]

Referencias[editar]

  1. «What My Morning Journal Looks Like». The Blog of Author Tim Ferriss (en inglés estadounidense). 2015-01-15. Consultado el 2017-12-09. 
  2. «Libros en blanco como diarios para escribir. ¿Por qué tengo esta rutina mañanera?». Pau.ninja.