Diario personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario de Orville Wright

El diario personal (o simplemente diario) es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía.

Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario el libro que lo contiene.

Tipos de diario[editar]

Si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor, que derivan a veces en profundas exploraciones de la mente. También puede plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.

Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales de la época que le tocó vivir a quien lo escribió, como el caso del célebre Diario de Ana Frank.

Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas como Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker. El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver lo que ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la novela de Nikolái Gógol, Diario de un loco. lo más importante es que Un diario se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y posee un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o con los propósitos cotidianos.

Tipos de elocución[editar]

En un diario personal se anotan sueños, mentiras, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva, etcétera.

Blogs[editar]

A principios del año 2000 empezaron a proliferar los blogs o bitácoras. Eran sitios webs muy similares a un diario personal tradicional en papel en las que un internauta relataba sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana.

La gran diferencia con el concepto de diario personal clásico, aparte de su visibilidad pública, era el hecho de ser una herramienta de web 2.0 que permitía la interacción con el usuario en forma de comentarios.

Con el tiempo el concepto de blog fue evolucionando y si bien aún existen los blogs que encajan con este concepot inicial, hoy en día los blogs suelen centrarse mucho más en un tema por el que el autor siente interés personal o profesional y realiza divulgación.

Tanto es así que el blog se ha convertido en una herramienta cada vez más reconocida en el terreno profesional, especialmente para crear o fortalecer la marca personal de su autor.

Herramientas para crear blogs[editar]

En la actualidad existen muchas opciones para crear blogs gratuitos o profesionales,[1] lideras por las plataformas de WordPress y Blogger.

WordPress en particular, se está conviertiendo, además, en la herramienta más utilizada para la creación de webs pequeñas y medianas.[2]

Ejemplos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Guía de principiantes para crear un blog». Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  2. «Casi el 25% todas las web en el mundo están implementadas con WordPress». Consultado el 30 de octubre de 2015.