Final Fantasy VII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Final Fantasy VII
Final Fantasy VII wordmark.png
Título ファイナルファンタジーVII
Desarrolladora(s) Square
Distribuidora(s) PlayStation
Microsoft Windows
Eidos Interactive
Square Enix (Digital & Steam)
Director(es) Yoshinori Kitase
Productor(es) Hironobu Sakaguchi
Programador(es) Ken Narita
Artista(s) Yusuke Naora
Escritor(es) Kazushige Nojima
Yoshinori Kitase
Compositor(es) Nobuo Uematsu
Plataforma(s) PlayStation, Microsoft Windows, iOS, PlayStation 4
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Videojuego de rol
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es)
Formato(s)
Requisitos
Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII
[editar datos en Wikidata]

Final Fantasy VII (ファイナルファンタジーVII Fainaru Fantajī Sebun?) es un videojuego de rol desarrollado y publicado por la empresa Square (en la actualidad Square Enix) para la plataforma Playstation. Publicado en 1997, se trata de la séptima entrega de la serie Final Fantasy y la primera de la saga en presentar gráficos tridimensionales, mostrando personajes completamente renderizados sobre escenarios prerenderizados, además de ser el primer juego de la serie en lanzarse en Europa. El argumento de Final Fantasy VII se centra en el protagonista Cloud Strife, un mercenario que inicialmente se une al grupo ecoterrorista AVALANCHA para detener el control mundial de la corporación Shinra que está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Conforme la historia avanza, Cloud y sus aliados se ven envueltos en un conflicto que representa una amenaza aún mayor para el mundo, enfrentándose a Sephiroth, el antagonista principal del juego.

El desarrollo de Final Fantasy VII comenzó en 1994. El juego fue inicialmente concebido para Super Nintendo Entertainment System, pero su desarrollo fue trasladado a Nintendo 64. Sin embargo, dado que los cartuchos de Nintendo 64 carecían de la capacidad de almacenamiento necesaria; Square decidió publicarlo para el sistema Playstation en su lugar, ya que utiliza el CD-ROM como soporte de almacenamiento. Final Fantasy VII fue dirigido por Yoshinori Kitase, escrito por Kazushige Nojima y Kitase, y producido por Hironobu Sakaguchi. La música fue compuesta por el veterano de la saga Nobuo Uematsu, mientras que el antiguo diseñador de personajes, Yoshitaka Amano, fue reemplazado por Tetsuya Nomura.

Ayudado de una gran precampaña publicitaria, Final Fantasy VII se convirtió en un éxito de crítica y comercial de inmediato. Fue originalmente lanzado para Sony Playstation, en 1998 para Microsoft Windows, en 2009 para Playstation Network, en 2012 para descarga digital en PC, y en 2013 para Steam. En 2014, fue publicado para dispositivos iOS y Android a través del servicio exclusivo japonés "Dive In".[3] El 6 de diciembre de 2014, se anunció que Final Fantasy VII se publicará para PlayStation 4 con gráficos reescalados.[2] Ha continuado vendiendo sólidamente—10 millones de copias fueron contabilizadas en mayo de 2010, convirtiéndolo en el título más vendido de la serie. Final Fantasy VII fue alabado por sus gráficos, sistema de juego, música e historia. La crítica se centró principalmente en arremeter contra su localización al inglés, que a su vez afectó a las traducciones europeas a otros idiomas.

Ha sido reconocido de manera retrospectiva como el juego que popularizó los videojuegos de rol japoneses fuera de su mercado natal, y por contribuir fuertemente al éxito de PlayStation. Ha sido frecuentemente posicionado entre los mejores juegos de la historia en diversas listas de videojuegos. La popularidad del juego provocó que Square produjera una serie de secuelas y precuelas englobadas en una recopilación de material multimedia conocida como Compilation of Final Fantasy VII.

Tras varios años de rumores y especulaciones, una versión en alta definición completamente rehecha del juego fue anunciada en la Electronic Entertainment Expo 2015 para PlayStation 4, además de otras plataformas aún por confirmar. El desarrollo de esta adaptación correrá a cargo del productor, director y escritor originales, Yoshinori Kitase, Tetsuya Nomura y Kazushige Nojima, respectivamente.

Sistema de juego[editar]

Al igual que las anteriores entregas de Final Fantasy, Final Fantasy VII se compone principalmente de tres apartados: un mapamundi, mapeados locales y una secuencia de batalla. El mapa del mundo es un modelo tridimensional, mostrando una escala reducida del mundo ficticio del juego, a través del cual el jugador puede viajar entre distintas localizaciones del juego.[4] Al igual que las anteriores entregas el mapa del mundo puede ser atravesado a pie, en chocobos y en dirigible o en transporte marítimo (en este caso, el submarino y un avión pueden ser usados como barco). Además incluye un medio de transporte adicional—un buggy.[4]

En los mapeados locales, los personajes están superpuestos sobre entornos escalados de forma realista, tratándose de un escenario bidimensional prerenderizado que representa lugares como pueblos o bosques.[5] Inicialmente, el área de juego se restringe a la ciudad de Midgar, pero conforme el juego avanza el mundo entero se vuelve accesible.[4] El progreso de la línea argumental se desarrolla en gran parte por medio de secuencias escritas, aunque también se utilizan cinemáticas prerenderizadas.[6]

Sistema de batalla[editar]

El juego utiliza durante sus secuencias de batalla por turnos el sistema BTA (Batalla de tiempo activo) desarrollado por Hiroyuki Ito para Final Fantasy IV.[6] Los personajes pueden fortalecerse mediante el equipamiento de elementos mágicos que llevan el nombre de materias, en ranuras de armas y armaduras. La utilización de materias es una arma de doble filo, ya que cuantas más se tienen equipadas más débil es físicamente el personaje.

El juego utiliza una versión modificada de los Ataques desesperados utilizados en la entrega anterior de la serie, Final Fantasy VI, llamados Límite.[6] [5]

Sistema de materias[editar]

Existen diferentes tipos de materia, mostrados en el juego por el color de cada una:

  • Materia púrpura o "materia de soporte": utilizada para agregar algún efecto a los otros tipos de materia o altera de forma positiva el estado de tu personaje, agregándole acciones independientes.
  • Materia amarilla o "materia comando": da la posibilidad de agregar un comando al menú de batalla de cada personaje (robar, tirar, imitar, etc).
  • Materia verde o "materia mágica": permite al personaje que la lleva ejecutar hechizos tanto de magia blanca como de magia negra o de soporte.
  • Materia roja o "materia invocación": permite llamar a las clásicas invocaciones de la serie Final Fantasy.
  • Materia azul o "materia de combinación": Esta Materia es inútil si una materia verde no está en la misma ranura, esta materia ayuda a la magia de la materia verde de forma positiva o dándole una habilidad especial a esa materia.

Argumento[editar]

Contexto[editar]

El marco donde se desarrolla el juego es similar al de Final Fantasy VI en el sentido de que el mundo del juego tiene una tecnología considerablemente más avanzada que las primeras cinco entregas de la serie. En general, la tecnología y la sociedad del juego se aproxima a la de un entorno de ciencia ficción industrial o postindustrial.[7] El mundo de Final Fantasy VII, referido en el juego como "El Planeta" aunque retroactivamente bautizado como Gaia, está compuesto principalmente de tres grandes continentes. En el continente oriental se ubica la ciudad de Midgar, una metrópolis industrial que sirve como ciudad capital además de albergar a la sede de la compañía de energía eléctrica Shinra, que funciona como gobierno mundial de facto del planeta. Otras localizaciones del mismo continente son Junón (principal base militar de Shinra), Fuerte Cóndor (una fortaleza con un enorme cóndor cubriendo la parte superior de un reactor de Mako), un rancho de Chocobos y Kalm (una pequeña ciudad inspirada en la Europa medieval).

En el continente occidental se ubica Gold Saucer (un parque de atracciones quedando la Prisión de Corel situada debajo), Costa del Sol (una ciudad costera de vacaciones), Gongaga (una pequeña ciudad que contiene los restos de un reactor de Mako destruido), Nibelheim (un pueblo que reside en la base del Mt. Nibel), Ciudad Cohete (la ubicación del lanzamiento fallido de un cohete de Shinra al espacio), y Cañón Cosmo.

La tribu que habita en Cañón Cosmo enfatiza la vida en armonía con la naturaleza y se dedican al bienestar del planeta.[8] Su asentamiento cuenta con un observatorio y sirve como un centro de investigación para los que desean participar en una filosofía conocida como el "Estudio de la vida del Planeta", un estilo de vida que fomenta la deferencia por la naturaleza y enseña que el planeta tiene vida y energía en su ser.[8]

Wutai, un pueblo inspirado en la China y el Japón premodernos, se halla en una gran isla del continente occidental. El continente situado más al norte es una masa de tierra llena de glaciares, y entre sus pocos asentamientos se incluyen Ciudad Huesos (un sitio de excavación), Iciclos (una ciudad de vacaciones de esquí), la mítica "Ciudad de los Ancianos", y el Cráter del Norte, donde el clímax del juego tiene lugar. También hay lugares bajo el mar accesibles sólo por submarino; como por ejemplo, un portaaviones de Shinra hundido.

Personajes[editar]

Los nueve principales personajes jugables en Final Fantasy VII son Cloud Strife, un mercenario insociable que afirma haber sido un antiguo miembro de primera clase de la unidad SOLDADO de Shinra;[9] Barret Wallace, el líder del grupo rebelde anti-Shinra AVALANCHA; Tifa Lockhart, una artista marcial y miembro de AVALANCHA, además de ser una amiga de la infancia de Cloud; Aerith Gainsborough—transliterado al español como Aeris—,[10] una vendedora de flores que ha sido perseguida por la unidad de operaciones especiales de Shinra, los Turcos, desde su infancia;[11] Red XIII, una sabia criatura con forma de león con la que los científicos de Shinra experimentaron; Cait Sith un robótico gato adivino que monta sobre una muñeco Moguri;[12] Cid Highwind, un piloto cuyo sueño de ser el primer hombre en el espacio exterior nunca se cumplió;[13] Yuffie Kisaragi, una joven ninja y habilidosa ladrona; y Vincent Valentine, un antiguo miembro de la unidad de los Turcos de Shinra, con quien experimentaron 30 años antes de los acontecimientos del juego.[14] El antagonista principal del juego es Sephiroth—adaptado al español como Sefirot—, un antiguo miembro de SOLDADO que reapareció varios años tras habérsele dado por muerto.[15]

Historia[editar]

La historia de Final Fantasy VII comienza con la unión de Cloud a AVALANCHA, liderada por Barret, cuya misión es evitar que Shinra drene la Corriente Vital del planeta, en una serie de asaltos hacia los reactores Mako, alrededor de la ciudad de Midgar. Aunque la primera misión tiene éxito, AVALANCHA queda atrapada en otro reactor durante al segundo asalto. El reactor explota, lanzando a Cloud de los niveles inferiores de Midgar hacia los suburbios. Este cae en una zone de flores, dentro de una iglesia, donde formalmente es presentada Aeris.[16] Impulsado por la llegada de Los Turcos de Shinra, enviados a capturar Aeris, Cloud acepta ser el guardaespaldas de Aeris y la defiende de Los Turcos.[17] Después de reunirse con Tifa, también miembro de AVALANCHA, en el sector 7, ellos se infiltran en la mansión del líder de la delincuencia del Sector 6, Don Corneo. El grupo se entera de que Shinra ha descubierto la ubicación del escondite de AVALANCHA y planea colapsar la plataforma superior del Sector 7 en los suburbios.[18] Shinra destruye el Sector 7, matando a su población y tres miembros de AVALANCHA. Los Turcos capturan a Aeris, tras revelarse que ella es la última sobreviviente de los "Cetra",[19] (también llamados Ancianos) una raza cercanamente en sintonía con el planeta, y que anteriormente se pensaba extinta. El presidente de Shinra cree que Aeris puede llevarlo a la "Tierra Prometida", una tierra mítica de fertilidad, donde espera encontrar abundante energía Mako.[20]


Los miembros restantes de AVALANCHA deciden infiltrarse en la sede de Shinra para rescatar a Aeris. Después de liberarla a ella y a Red XIII, ellos escapan mientras la mayoría del personal en el edificio Shinra, incluido el presidente, han sido asesinados. Cloud sospecha que Sephiroth(también descendiente de los "Cetra"), un hombre que se presume estaba muerto, está detrás del atentado, sospechas confirmadas por un ejecutivo que alega haber presenciado cuando Sefirot asesinaba al presidente y le decía que él nunca permitiría a Shinra reclamar la Tierra Prometida.[21] El equipo también se entera de que durante el ataque de Sefiroth en Shinra, el cuerpo sin cabeza de una criatura llamada "Jénova" desapareció del edificio del centro de investigación.[22] Mientras el hijo del presidente, Rufus Shinra, asume el control de la empresa, AVALANCHA persigue a Sefirot a través del planeta, temiendo a que sus intenciones sobre la "Tierra Prometida" puedan ser más destructivas que las de Shinra. Al grupo más adelante se le unen Yuffie, Cait Sith, Vincent y Cid. Cada miembro del grupo debe llegar a un acuerdo con los conflictos personales de su pasado. El alcance completo del plan de Sefirot es finalmente revelado: si el mundo es dañado significativamente, su Corriente Vital interna se concentrará en un intento de sanar la herida. Sefirot pretende utilizar un poderoso hechizo llamado Meteorito / Meteo para herir gravemente al planeta, incitando una reacción en la Corriente Vital para salvaguardar el planeta. Sefirot luego podría fusionarse con la totalidad de la energía del planeta, permitiéndole renacer como un dios y gobernador del planeta.[23]


En un templo antiguo creado por los Cetra, AVALANCHA intenta acabar con el plan de Sefirot tomando la Materia Negra, necesaria para activar Meteorito / Meteo, pero Sefirot muestra un misterioso poder sobre Cloud, forzándolo a entregársela. Temiendo que Sefirot podría invocar a Meteorito / Meteo, Aeris se pone en marcha para detenerlo por su cuenta. AVALANCHA la sigue al continente del norte, donde entran en una antigua ciudad Cetra. Tras encontrar a Aeris en pleno rezo, Sefirot comienza afectar el comportamiento de Cloud, e intenta obligarlo a matarla. Cloud se resiste a las órdenes de Sefirot, pero Sefirot aparece y mata a Aeris.[24] Después, de poner su cuerpo en reposo, el grupo se decide ir a derrotar a Sefirot.


Cloud, sin embargo, comienza a dudar de su capacidad de controlar sus propias acciones. Influenciado por Sefirot, Cloud pone en duda sus recuerdos e insiste que no es realmente un humano, sino un modelo creado a partir de la materia genética de Jénova por el profesor Hojo. Jénova era una criatura interestelar que choco contra el planeta aproximadamente 2.000 años antes de los acontecimientos del juego. Jénova había tenido la intención de infectar a todos los organismos vivientes del planeta con un virus que induce a la locura y transformaciones monstruosas;[25] entre sus víctimas estuvieron la mayoría de los Cetra. Intentando defenderse a sí mismo, el planeta crea monstruos gigantes llamados "ARMA" (del inglés WEAPON). La mayoría de humanos huyeron en vez de luchar contra Jénova, sin embargo, un pequeño grupo de Cetra supervivientes lograron derrotar y confinar Jénova.[26] Finalmente, los restos de Jénova fueron descubiertos por el Profesor Gast, investigador de la Corporación Shinra. Confundiendo a la criatura como Cetra, Gast dio autorización para llevar a cabo un experimento para producir un Cetra artificialmente mediante la combinación de las células de Jénova con el feto de un niño no nacido.[25] Sefirot se enteró de que él era el producto de este experimento durante una misión en la ciudad natal de Cloud y Tifa, Nibelheim. Él llegó a la conclusión de que era un Cetra que se había producido exclusivamente a partir de la materia genética de Jénova. Él quemó Nibelheim, con la intención de matar a todos los descendientes de aquellos que creía que habían abandonado a sus antepasados en defensa del planeta. Cloud confrontó a Sefirot durante esta masacre, después Sefirot desaparece bajo circunstancias desconocidas y fue dado por muerto hasta su reaparición en el edificio de Shinra. Cuando viaja AVALANCHA hacia el Cráter del Norte para hacer frente a Sefirot, éste hace creer a Cloud que no se encontraba en Nibelheim, mostrando imágenes de un SOLDADO con el cabello oscuro que ocupa el lugar de Cloud en su memoria.[27] Con Tifa sin poder refutar lo que dice Sefirot, Cloud le entrega la Materia Negra a Sefirot, lo que le permite invocar a Meteorito / Meteo. Esto, a su vez da lugar al despertar de las ARMA. Durante el terremoto que ocurre, Cloud se separa de sus compañeros y cae en la Corriente Vital.


Mientras el Meteorito / Meteo invocado por Sefirot se acerca lentamente al planeta, la Corporación Shinra centra sus esfuerzos en proteger a la humanidad de las ARMA.[28] Mientras tanto, los miembros de AVALANCHA obtienen la aeronave de Cid, el "Viento Fuerte" (en inglés,"Highwind"), y comienza la búsqueda de Cloud. Ellos lo encuentran en un estado catatónico en una "isla enfermería" donde llega después de la invocación de Meteorito / Meteo. La actividad destructiva de las ARMA provoca una abertura en la isla, depositando a Cloud y a Tifa en la Corriente Vital, donde se reconstruye la memoria de Cloud y comprende la verdad sobre su pasado. Se reveló que Cloud nunca logro unirse a SOLDADO, y que el SOLDADO de pelo oscuro de sus recuerdos fue realmente el primer enamoramiento de Aeris y el mejor amigo de Cloud, Zack Fair. Zack, Tifa, y Cloud habían luchado durante el último ataque de Sefirot a Nibelheim. Aunque Tifa y Zack fueron derrotados, Cloud y Sefirot se hirieron gravemente uno al otro. Después de decapitar a Jénova, Sefirot es lanzado en la Corriente Vital por Cloud, llevándose la cabeza de la criatura con él. En vez de morir, su cuerpo y su conciencia se cristalizó en energía Mako dentro del cráter de Jénova.


Cloud y Zack se encontraban entre los heridos sobrevivientes que fueron detenidos por Shinra como parte de un encubrimiento de la masacre de Sefirot. El Profesor Hojo sometió estos supervivientes a un experimento, haciéndoles las mismas mejoras que a los miembros de SOLDADO, un procedimiento que incluye duchas con Mako y la inyección de células de Jénova. Todos excepto Zack entraron en un estado de coma, y casi cuatro años más tarde, Zack dio fin a su confinamiento, llevándose a Cloud con él. Sin embargo, las células alien que habitan en el cuerpo de Cloud también permitió a Sefirot controlar su comportamiento. Además, la capacidad de duplicar la información de las células permitió a la mente de Cloud construir una personalidad falsa en torno a la conducta de Zack, que lo llevó a creer que había sido SOLDADO 1 ª Clase en Nibelheim. Zack fue asesinado a las afueras de Midgar por soldados de Shinra después de salvarle la vida a Cloud; durante los últimos momentos de vida de Zack, le dice a Cloud que viva por ambos. Después, Tifa descubrió a Cloud, que llevaba un uniforme de 1 ª clase que Zack le había encontrado, y le ofreció un trabajo con AVALANCHA.[25]


Tras despertar Cloud, el grupo se entera de que Aeris, en sus últimos momentos, estaba invocando el hechizo Sagrado/Sanctus con la Materia Blanca, el único medio de oponerse a Meteorito / Meteo. Aunque tuvo éxito, Sefirot impidió que el hechizo se manifestara. Tomando la decisión de proteger a la humanidad de las ARMA antes de ir tras Sefirot, Shinra y AVALANCHA destruyen las ARMA, aunque casi todos los ejecutivos de Shinra mueren en el proceso. Entre los pocos supervivientes esta Reeve Tuesti, que revela ser el arrepentido controlador de Cait Sith,[29] y el Profesor Hojo, que se revela que es el padre biológico de Sefirot. Explica que él y su esposa fueron los asistentes al Profesor Gast, y ofreció su niño no nacido como una prueba sujeta a la investigación con Jénova.[30] Después de encontrar que Hojo está tratando de ayudar a Sefirot a dominar el Lifestream, AVALANCHA lo mata. Cloud le dice a su equipo que vayan y encuentren la razón por la que están luchando, antes de comenzar el asalto final contra Sefirot. Con cada uno de los miembros del grupo de Cloud en paz con su pasado, el grupo viaja a través del cráter del Norte al núcleo del planeta. Ellos derrotan a Sefirot y liberan a Sagrado / Sanctus, pero el hechizo no es capaz de destruir a Meteorito / Meteo solo. Seleccionado como objetivo de Meteorito / Meteo, Midgar queda casi completamente destruido. Sin embargo, la Corriente Vital del planeta aumenta para ayudar a Sagrado / Sanctus en la destrucción de Meteorito / Meteo.[31] Durante el epílogo, que toma lugar 500 años después de los acontecimientos del juego, Red XIII corre a través de un cañón con dos cachorros a su lado. Se para frente a un acantilado, y se muestra una tierra de vegetación exuberante donde el destruido Shinra y Midgar estuvieron una vez.

Desarrollo[editar]

El juego comenzó a desarrollarse en 1994 y en un principio Squaresoft tenía previsto lanzarlo para SNES,[32] aunque más tarde fue cambiado a N64, videoconsola que todavía estaba en desarrollo. Encontrándose el juego en fase de programación, la empresa Nintendo hizo pública su decisión de optar por el cartucho como soporte de juegos para su nueva videoconsola. A Squaresoft no le agradó esta decisión, ya que en el futuro FFVII iba a ser un juego de tal magnitud que no cabía en un único cartucho. La imposibilidad de intercambiar cartuchos sin apagar la consola y la falta de velocidad en ésta hizo que Square optase finalmente por la Sony PlayStation, cuyos juegos eran almacenados y distribuidos en CD. Finalmente, FFVII salió al mercado en tres CD para PlayStation intercambiables en medio del juego, cuando fuera necesario.[6]

Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy.

Música[editar]

Nobuo Uematsu, compositor de la banda sonora de varias entregas de Final Fantasy.

La música de Final Fantasy VII fue compuesta, arreglada y producida por Nobuo Uematsu. En lugar de utilizarse música y efectos de sonido grabados para el juego, Uematsu optó por el formato de sonido secuenciado de PlayStation (similar al MIDI), usando el chip de sonido interno de PlayStation.[6]

Recepción y crítica[editar]

 Análisis de Final Fantasy VII
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Puntaje
GameRankings 92%[41]
Metacritic 92 de 100[34]
Puntuaciones de críticas
Publicación Puntaje
1UP.com A+[33]
Electronic Gaming Monthly 9.5 de 10[34]
Famitsu 40 de 40[35]
GamePro 5 de 5[36]
GameSpot 10 de 10[5]
IGN 10 de 10[37]
Official PlayStation Magazine (EEUU) 5 de 5[38] [5] [39] [38]
PlayStation Magazine 5 de 5[40]

Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII ha gozado de un gran éxito tanto a nivel comercial como en lo que respecta a las críticas por parte de la prensa. Se ha convertido en uno de los videojuegos más famosos, populares y valorados de la saga a nivel mundial,[42] [43] [44] [45] siendo uno de los máximos representantes de los RPG de consola fuera de Japón.[43] La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas secuelas y precuelas englobadas en la serie Compilation of Final Fantasy VII.

Hasta septiembre de 2004, el videojuego llevaba vendidas 9,5 millones de copias en todo el mundo. En Japón y Estados Unidos batió récords de ventas y llevó el fenómeno JRPG a los europeos, que hasta ese tiempo habían estado fuera de la atención de los jugadores.

Referencias[editar]

  1. a b «Yamaha Corporation licenses its XG Soft Synthesizer to Square Soft». Yamaha Corporation (en inglés). 21 de abril de 1998. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2008. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  2. a b c Michael, McWhertor (16 de junio de 2015). «Final Fantasy 7 coming to iOS, PC to PS4 port delayed». Polygon (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  3. Ashcraft, Brian (9 de septiembre de 2014). «Square Enix Will Stream Final Fantasy for Smartphones in Japan». Kotaku (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  4. a b c Final Fantasy VII North American instruction manual (en inglés). Sony Computer Entertainment. 1997. pp. 15, 44–46. SCUS-94163. 
  5. a b c d Austin, Steve (September 27, 1997). «Final Fantasy VII for PlayStation Review». GameSpot. CBS Interactive. Consultado el July 16, 2008. 
  6. a b c d e McLaughlin, Rus (April 30, 2008). «IGN Presents: The History of Final Fantasy VII». IGN (en inglés). News Corporation. Consultado el September 14, 2008. 
  7. Official U.S. PlayStation Magazine August 2001; issue 47. Ziff Davis. 2001. p. 16. 
  8. a b Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 217. ISBN 4-7575-1520-0. 
  9. Square Co. Final Fantasy VII. SCE America. PlayStation. September 7, 1997. “Aerith: What rank were you? / Cloud: Rank? / Aerith: You know, in SOLDIER. / Cloud: Oh, I was... First Class.”
  10. Para la traducción al inglés de Final Fantasy VII sobre la que se basa la adaptación al español, el nombre del personaje fue romanizado como "Aeris" debido a que la pronunciación en japonés es "Aeris", llevando esto a una controversia sobre su correcta traducción.
  11. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 30. ISBN 4-7575-1520-0. 
  12. Square Electronic Arts, ed. (1997). Final Fantasy VII North American instruction manual. Square Electronic Arts. p. 11. SCUS-94163. 
  13. Square Co. Final Fantasy VII. SCE America. PlayStation. September 7, 1997. “Shera: He pushed the Emergency Engine Shut Down switch, aborting the mission, to save my life. After that, the Space Program was cut back and the launch was canceled.”
  14. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 46. ISBN 4-7575-1520-0. 
  15. Square Electronic Arts, ed. (1997). Final Fantasy VII North American instruction manual. Square Electronic Arts. p. 10. SCUS-94163. 
  16. Aeris: You okay? This is a church in the Sector 5 slums. [You] suddenly fell on top of me. You really gave me quite a scare. / Cloud: ...…I came crashing down? / Aeris: The roof and the flower bed must have broken your fall. You're lucky. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. (En inglés). 7 de septiembre de 1997.
  17. Aeris: Say, Cloud. Have you ever been a bodyguard? You DO do everything, right? / Cloud: Yeah, that's right. / Aeris: Then, get me out of here. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  18. Don Corneo: Shinra's trying to crush a small rebel group called AVALANCHE, and want to infiltrate their hideout. And they're really going to crush them… literally. By breaking the support holding up the plate above them. / Tifa: Break the support!? / Don Corneo: You know what's going to happen? The plate'll go PING and everything's gonna go BAMMM!! I heard their hideout's in the Sector 7 Slums… Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  19. Cloud: Why is Shinra after Aeris? / Elmyra: Aeris is an Ancient. The sole survivor. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  20. President Shinra: She's the last surviving Ancient… Don't you know? They called themselves the Cetra, and lived thousands of years ago. Now they are just a forgotten page in history. / Red XIII: Cetra… That girl, is she a survivor of the Cetra? / President Shinra: Cetra, or the Ancients will show us the way to the 'Promised Land.' I'm expecting a lot out of her. / Red XIII: The Promised Land? Isn't that just a legend? / President Shinra: Even so, it's just too appealing to not to pursue. It's been said the Promised Land is very fertile. …If the land is fertile… / Barret: Then there's gotta be Mako! / President Shinra: Exactly. That is why our money sucking Mako Reactor is a necessity. The abundant Mako will just come out on its own. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  21. Cloud: Did you see him? Did you see Sephiroth? / Palmer: Yeah, I saw him!! I saw him with my own eyes! / Cloud: You really saw him? / Palmer: Uh! Would I lie to you at a time like this!? And I heard his voice too! Um, he was saying something about not letting us have the Promised Land. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  22. Cloud: …Did it get away? Jenova…? / Red XIII: Jenova Specimen… Looks like it went to the upper floor using that elevator for the specimens. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  23. Aeris: How do you intend to become one with the Planet? / Sephiroth: It's simple. Once the Planet is hurt, it gathers Spirit Energy to heal the injury. The amount of energy gathered depends on the size of the injury. …What would happen if there was an injury that threatened the very life of the Planet? Think how much energy would be gathered! Ha ha ha. And at the center of that injury, will be me. All that boundless energy will be mine. By merging with all the energy of the Planet, I will become a new life form, a new existence. Melding with the Planet… I will cease to exist as I am now. Only to be reborn as a 'God' to rule over every soul. / Aeris: An injury powerful enough to destroy the Planet? Injure… the Planet? / Sephiroth: Behold that mural. The Ultimate Destructive Magic… Meteor. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  24. GameSpot. «Lucky Seven» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2008. «Extraido de http://en.wikipedia.org bajo GFDL». 
  25. a b c Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japonés). Square Enix. pp. 210–215. ISBN 4-7575-1520-0. 
  26. Ifalna: A small number of the surviving Cetra defeated Jenova, and confined it. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  27. Cloud: Sephiroth! I know you're listening! I know what you want to say! That I wasn't in Nibelheim five years ago. That's it, isn't it? / Sephiroth: I see you finally understand. / Cloud: But, I want to ask you one thing. Why… why are you doing this? / Sephiroth: Ha, ha, ha…… I want to take you back to your real self. The one who gave me the Black Materia that day… Who would have ever thought a failed experiment would prove so useful? Hojo would die if he knew. / Cloud: Hojo!? What does he have to do with me!? / Sephiroth: Five years ago you were… …constructed by Hojo, piece by piece, right after Nibelheim was burnt. A puppet made up of vibrant Jenova cells, her knowledge, and the power of Mako. Square Co. Final Fantasy VII. PlayStation. 7 de septiembre de 1997.
  28. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 58. ISBN 4-7575-1520-0. 
  29. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 57. ISBN 4-7575-1520-0. 
  30. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 198. ISBN 4-7575-1520-0. 
  31. Studio BentStuff, ed. (2005). Final Fantasy VII Ultimania Ω (en japanese). Square Enix. p. 591. ISBN 4-7575-1520-0. 
  32. Reset Media, ed. (mayo de 2008). «Entrevista a Yoshinori Kitase». Level (en sueco) (25). 
  33. 1UP Staff (1 de enero de 2000). «Final Fantasy VII Review». 1UP.com. Consultado el 16 de julio de 2008. 
  34. a b «Final Fantasy VII (psx: 1997): Reviews». Metacritic. Consultado el 16 de julio de 2008. 
  35. «Final Fantasy - famitsu Scores Archive». Famitsu Scores Archive. Consultado el 16 de julio de 2008. 
  36. Slo Mo, ed. (October 1997). Official U.S. PlayStation Magazine (109). IDG Communications Media. pp. 46–47. 
  37. IGN Staff (1997). «Final Fantasy VII Review» (en inglés). IGN. Consultado el 10 de agosto de 2006. 
  38. a b Kennedy, Sam; Steinman, Gary, ed. (2001). Official U.S. PlayStation Magazine August 2001; issue 47. Ziff Davis. p. 98. 
  39. OPM considered the game's translation "a bit muddy" and felt the summon animations were "tedious".
  40. Frost, Stephen, ed. (September 1997). PSM (1). Imagine Media. p. 18. 
  41. «Final Fantasy VII Reviews». Game Rankings. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008. Consultado el 16 de julio de 2008. 
  42. Final Fantasy Retrospective Part V (GameTrailers.com feature). GameTrailers. 13 de agosto de 2007. 
  43. a b «Final Fantasy VII Advent Children». Find Articles; originally published in 1UP.com. October 2003. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2006. Consultado el 10 de agosto de 2006. 
  44. «'Dirge of Cerberus' defies expectations, for better and worse». USA Today. 2006. Consultado el 30 de agosto de 2006. 
  45. «'The greatest games of all time"». 2006. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Final Fantasy VI
Juegos de Final Fantasy
1997
Sucesor:
Final Fantasy VIII