Cine quinqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce popularmente en España como cine quinqui al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta[1] debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor,[2] rodándose multitud de películas y sagas.

Características[editar]

Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) pretendiendo darle así un mayor realismo a la cinta.

Muchas de estas películas suelen ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente así como: su entorno, sus fechorías, la situación de exclusión social sufrida, torturas sufridas en comisaría, etc.

Uno de los temas más recurridos en el cine quinqui es el mundo de la droga y lo que lo rodea.[3] Tal es así que no es extraño ver en estas películas a toxicómanos preparando la dosis de "caballo" (heroína), "chutándosela" (inyectándosela), "colocados" (drogados) o con "el mono" (síndrome de abstinencia).

Otro tema habitual es el robo de coches (roban por ejemplo muchos Seat 124, 131,1430, o renault 12) y las posteriores persecuciones que transcurren por carreteras secundarias o grandes ciudades entre los quinquis y la "madera" (la Policía Nacional).

En algunas de estas películas se muestra al protagonista en situaciones en las que delinque con el objetivo de ayudar económicamente a su familia.

No es extraño ver tampoco escenas eróticas e incluso ver a los protagonistas practicando el sexo[3] o mostrando su cara más romántica.

También existe una gran crítica social, y ataque directo a muchos estamentos sociales a los cuales se acusa de corrupción o desigualdad: políticos, fuerzas de seguridad, clases adineradas, consumismo, etc.

En el argot utilizado en estas películas se pretende imitar el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.

Las películas del cine quinqui[editar]

Dentro del cine quinqui hubo varios directores, pero por encima de todos y debido al número de películas que rodaron para este género hay que destacar a José Antonio de la Loma (1924-2004), considerado el padre del cine quinqui, y a Eloy de la Iglesia (1944-2006).[4]

Películas dirigidas por José Antonio de la Loma[editar]

Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia[editar]

Películas dirigidas por otros directores[editar]

Otras películas de temática quinqui[editar]

Otras[editar]

Actores del cine quinqui[editar]

El argot del cine quinqui[editar]

ARGOT QUINQUI EXPRESIÓN USUAL
Bugas / Carros Coches
Bujarrón Gay
Caballo / Jaco / Potro / burro Heroína
Cacharra / Fusca / Hierro Pistola
Camello Vendedor de droga
Canuto/Chiri/Peta Porro
Chutarse / Meterse un buco / Meterse un pico / ponerse Inyectarse droga
Guita Dinero
Jopo / bul / bullate Culo
Madero/ Bofia Agente de la Policía Nacional
Mojá Navajazo
Payo/jambo Hombre de raza no gitana
Picoleto / chute / pico / pestañé Agente de la Guardia Civil
Pijo Pene
Pillar Comprar droga
Talego / caldero / trullo / trena Cárcel
Peluco Reloj
Saco 1000 pesetas (6€)
Chota / Pirulí / Pukabón Chivato
Pira Fuga
Plata Papel de aluminio
Chino Base hecha con heroína
Base Base de cocaína con amoníaco
Dar el palo / Chorar / Chorizar / Mangar / Ostilar Atracar / robar
Estirar Robar bolsos por tirón
Chirla / Bardeo Navaja / Estilete
Media puta Preso violado
Najarse / Pirarse Irse, huir
Dar el agua Vigilar por si viene la policía
Jununales Inspectores
Los monos Policía en moto
Zero / Kilo Coche de policía camuflado
Zeta Patrulla de la Policía Nacional
Grillera / Lechera Furgoneta para el traslado de presos
Chuta / Máquina Jeringuilla
Zurraspearse Acojonarse
Espada Ganzúa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC (19 de noviembre de 2013). «Manel se pasan al cine quinqui de los setenta en su último videoclip». El Mundo. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  2. Moltó, Daniel (31 de marzo de 2012). «El cine 'quinqui' renace en los barrios de Alicante». El Mundo. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  3. a b Europa Press (8 de julio de 2010). «Madrid acoge una exposición del cine 'quinqui' de los años 80». Estamos Rodando. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  4. Jiménez, Pepo (abril de 2012). «Chocolate, lechugas y cine quinqui». Jotdown. Consultado el 4 de mayo de 2014.