Mery Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mery Cuesta (Bilbao, 1975) es crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómics.

Trayectoria[editar]

En 2002 se traslada de Bilbao a Barcelona, desde donde desarrolla su polifacética trayectoria. Crítica de arte habitual en las páginas del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, escribe y dibuja tiras cómicas sobre arte contemporáneo y cultura popular para otras muchas publicaciones. En 2002 se hace con el Premio Espais de la Crítica de Arte, gracias al cual publica su primer libro, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los 70, titulado 'El Terrorismo doméstico de Antoni Padrós'[1]


Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas a la cultura popular, el outsider art y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan entre ellos '8000pelas: Producciones de bajo presupuesto' (páginas centrales de Cultura/s de La Vanguardia), 'Videoclisión' (CGAC), 'Rock The Jury!' (Centre d'Art Santa Mónica), o 'Low Cost' (Foment de les Arts Decoratives). Sus comisariados más recientes son la exitosa exposición sobre cine quinqui 'Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle'[2] (CCCB, La Casa Encendida, Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao), 'La mano izquierda de Cervantes' (Instituto Cervantes - Karsi Sanat,[3] Estambul), 'Humor absurdo: Una actitud ante la vida en situaciones críticas' (Artium) y en 2016 'Bálsamo y fuga: La creación artística en la institución penitenciaria' en Caixaforum. También es la comisaria de la presencia de Catalunya en la Biennale di Venezia 2017.[4]


En televisión, formó parte de la flota de colaboradores del late night show de Paramount Comedy 'Noche sin tregua', y en radio dirigió y presentó de 2009 a 2013 la emisión 'Programa Cultureta'[5] en Extraradi de COM Ràdio, junto con Julio Arriaga.

Como dibujante de cómics, realiza la serie ‘Las mallas parlantes’ en la revista TMEO desde 2008 bajo el pseudónimo de La Leoparda de Rekalde, entre otras colaboraciones en diversas revistas y fanzines como BonArt o Revista Mongolia. Ha publicado dos álbumes: "Caída y auge de Antxon Amorrortu"[6] (Ed. Iguapop Gallery, 2008), e “Istanbul Zombi 2066”[7] (Ed. Institut de Cultura de BCN). Su último trabajo editorial es el ensayo-cómic "La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital" publicado por la editorial Consonni.[8] Dirige el Master de ilustración y Comic de ELISAVA.

Fue baterista del grupo de punk rock Crapulesque desde 2008 a 2015.[9]

Referencias[editar]

  1. «Mery Cuesta - El terrorismo domestico de Antoni Padros...». www.uoc.edu. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  2. «Quinquis de los 80: de macarras a objeto de estudio | Cultura | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  3. «Güncel Sergiler -Karsi Sanat Çalışmaları». www.karsi.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  4. Llull, Institut Ramon. «Mery Cuesta y Roc Parés serán los comisarios de la propuesta catalana en la Bienal de Arte de Venecia con un proyecto de Antoni Abad - Prensa - Institut Ramon Llull – Lengua y cultura catalanas». www.llull.cat. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  5. «PROGRAMA CULTURETA Mery Cuesta & Julio Arriaga on Vimeo». Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  6. El Pais, El País. «El gran timo». Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  7. ABC. «Los zombies invaden Estambul - ABC.es - Noticias Agencias». ABC. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  8. «Mery Cuesta, el arte desde la sátira». www.elcultural.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  9. «Crapulesque - RNR en serio». www.crapulesque.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016.