Daniel Monzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Monzón
Daniel Monzón (director).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Monzón Jerez
Nacimiento 1968 (48 años)
Bandera de España Palma de Mallorca, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Daniel Monzón Jerez (Palma de Mallorca, España, 1968) es un director, guionista y actor español. Recibió el premio Goya al mejor director en 2010 por la película Celda 211.

Biografía[editar]

Nació en Palma de Mallorca en 1968. Fue periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi y La radio de Julia de Julia Otero. Fue subdirector del programa de Televisión Española Días de cine.

Participó como coguionista de Desvío al paraíso (Shortcut to Paradise, 1994), un thriller en inglés de Gerardo Herrero, protagonizado por Charles Dance.

En 1999 escribió el guion y dirigió su primer largometraje, El corazón del guerrero, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi. Con esta película obtuvo dos premios del Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Fant–Asia de Montreal, Canadá y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, en Oporto, Portugal.

Su segunda película fue la comedia El robo más grande jamás contado (2002), con las actuaciones de Antonio Resines y Neus Asensi.

En 2006 dirigió el thriller La caja Kovak, coproducción española y estadounidense, rodada en inglés con las actuaciones de Lucía Jiménez y Timothy Hutton. Cuenta la historia de un escritor estadounidense de ciencia ficción que visita Palma de Mallorca para pronunciar una conferencia y se encuentra con una serie de misteriosos suicidios, de los que trata de descubrir su sentido. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Lund, Suecia.

En 2009 dirigió Celda 211, con las actuaciones de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura, y guión de Jorge Guerricaechevarría basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, que narra el enfrentamiento de un funcionario de prisiones a un motín carcelario, en su primer día de trabajo. La película ganó ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como guionista[editar]

Como actor[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor dirección novel El corazón del guerrero Nominado
2010 Mejor director Celda 211 Ganador
2010 Mejor guión adaptado Celda 211 Ganador
2015 Mejor director El niño Nominado
2015 Mejor guión original El niño Nominado


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor director Celda 211 Ganador

Referencias[editar]

  1. «Medallas del CEC a la producción española de 2009». CEC. Consultado el 22 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]