Francisco Lara Polop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Lara Polop (n. Bolbaite, Valencia, 1932; - f. Cunit, Tarragona; 20 de mayo de 2008) fue un productor, guionista y director de cine español.

Biografía[editar]

Tras estudiar Marina Mercante, trabaja en la Compañía Transatlántica Española. Poco después, sin embargo, encamina sus pasos profesionales hacia el mundo del cine, en el que se inicia en 1959. En sus primeros años trabaja a las órdenes de directores como Antonio del Amo, José Luis Borau y Manuel Summers.

En 1972 al inicio del auge de las películas de terror en España, dirige su primera cinta La mansión de la niebla, protagonizada por Analía Gadé. En años sucesivos y coincidiendo con la llegada de los que dio en llamarse destape, rodará varias cintas eróticas como Obsesión, El vicio y la virtud o Climax, a las que seguirían películas cómicas igualmente enmarcadas en el género del destape como Historia de S o Adulterio Nacional.

En 1990 dirige su última película, El Monje, con Aitana Sánchez-Gijón. Tras trabajar como director de producción en Aquí el que no corre...vuela (1992), se retira de la industria cinematográfica.

Apartado de la profesión, en sus últimos años se dedicó entre otras actividades a ser guía turístico en el Monasterio de El Escorial.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como guionista[editar]

Como director de producción[editar]

Como productor[editar]

Enlaces externos[editar]