El diputado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El diputado es una película dramática española que se estrenó el 20 de octubre de 1978, dirigida por Eloy de la Iglesia y protagonizada por José Sacristán.

En su trama se mezcla la problemática de la homosexualidad en la época y la turbulenta vida política en la España de la transición a la democracia.

Argumento[editar]

Roberto Orbea es un diputado de un partido de izquierdas en las primeras elecciones democráticas de la Transición, que va a ser elegido secretario general al día siguiente, y nos narra su vida antes de que se desate un escándalo.

Nos cuenta como vivió su homosexualidad desde los 15 años, de forma furtiva y reprimida, mientras iniciaba su militancia política en tiempos de estudiante y, posteriormente, como abogado en el franquismo. Se casa con una compañera de Partido, a la que no oculta sus pasados contactos homosexuales, creyendo que así se alejaría de una forma de vida que considera sórdida y marginal. Es detenido por su activismo político y encarcelado en el último periodo de la Dictadura.

En la cárcel conoce a Nes, un "chapero" con el que mantiene relaciones sexuales mientras está entre rejas y que, al salir de prisión, Orbea, se dedicará a presentarle a otros jóvenes para citas sexuales clandestinas a cambio de dinero. Poco después, Nes es reclutado por un grupo del terrorismo tardofranquista que contrataba a delincuentes para provocar disturbios y amedrentar a la oposición izquierdista con el objetivo de conseguir la involución.

Una vez elegido diputado, Orbea se destaca por encabezar una iniciativa parlamentaria para acabar con el terrorismo de todos los signos, lo que le pone en el punto de mira del grupo ultraderechista antes mencionado. Los ultraderechistas urden así un plan para arruinar su carrera por medio de Nes. Éste le presenta a un bello maleante menor de edad, Juanito, al que ofrecerán un millón de pesetas por seducir y facilitarles fotos comprometedoras con el diputado Orbea.

Orbea se enamora completamente de Juanito y establecen una relación duradera, lejos de los fugaces encuentros que ha llevado hasta entonces, y gracias a él empieza a asumir su verdadera condición sexual. Integra al muchacho totalmente en su vida, incluso se lo presenta a su mujer. No sólo se lo presenta a ésta, sino que incluso mantienen un "ménage à trois". Por su parte, el chico también se encariña e identifica con Orbea, para terminar confesándole los planes de la organización ultraderechista para con él. Así, juntos deciden seguirles el juego para atraparlos. No obstante, se produce un trágico desenlace cuando el grupo sospecha del joven y lo mata a tiros en el apartamento de Orbea, dejando allí el cadáver para comprometer al diputado.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]