Merchero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercheros»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercheros
Ubicación España, Mayormente en Madrid, Castilla Y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Barcelona.
Idioma idioma quinqui
Religión Cristianismo
Etnias relacionadas Kalderash, Yeniches

Los mercheros o quinquilleros son un grupo social o etnia de España tradicionalmente nómada. Se les llama también "quinquis", expresión derivada de “quincalleros”, o sea, personas que se dedican a la quincallería. De esa actividad tradicional, la venta o tratamiento de quincalla (cosas de metal barato), la palabra "quinqui" ha pasado en el correr del tiempo a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual los mercheros la consideran despectiva. No tienen jefes ni autoridades en sus comunidades, aunque poseen costumbres en muchos aspectos similares a las tradicionales gitanas, pese a no compartir con éstos su origen étnico. Sin embargo, otros autores creen que son aquellas personas de padre gitano y madre paya ("Mestizo"). Los mercheros han tenido un elevado índice de endogamia, constituyéndose como un grupo propio.

Bandera merchera

Población[editar]

Se estima aproximadamente en unas 150.000 personas.[1]​ Muchos de ellos parecen haber usado una lengua criolla propia, o tal vez un pidgin, llamada idioma quinqui o romanó, que tiene similitud con el erromintxela. Los mercheros utilizan los términos jichos o julais, "chivato", para referirse a las personas no gitanas.

Los mercheros por lo general son de tez clara aun tostada por el sol por su forma de vida curtida, de pómulos pronunciados y rasgos amplios, con frecuencia de pelo moreno castaño y de ojos oscuros. Por lo general predominan más los de pelo oscuro, negro, y tez oscura y ojos oscuros, y son de estatura más bien baja.

Antigua y actualmente la mayoría de mercheros solían llevar un anillo de oro o una cadena de oro, o ambas joyas a la vez, sobre todo en momentos y días festivos. Normalmente estas joyas son regaladas o heredadas del abuelo, padre, madre, hermano, etc. Mayormente su música es flamenca de la época en general.

Su modo de vida y parte del léxico usado por ellos es similar al de los kalderash de la Europa oriental que hablan una forma de romaní valaco. E igualmente tienen similaridades sociales con otros grupos sociales europeos, tradicionalmente seminómadas, como los yeniches de la Europa central o los tinkers de Irlanda.

Ocupaciones tradicionales[editar]

El trabajo con objetos de metal era uno de los oficios tradicionales más extendido entre los nómadas mercheros, así como la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros (quinquis', de quincalleros o vendedores de quincalla, cosas de metal barato, es una palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto),.[2]

Ancestralmente el oficio más general del grupo humano nómada merchero era la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros, fabricar objetos de calderería y arreglarlos estañando o remachando, también hacer joyería de bisutería y otros apaños como arreglar bases de sillas, reparar paraguas, hacer rosas y molinillos de viento de papel, etc. En la actualidad ejercen cualquier oficio, pero son bastante comunes los chatarreros, vendedores ambulantes y feriantes.

Historia[editar]

No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. La realidad es que los mercheros existen desde al menos más de 20 generaciones situándose en la época renacentista. Seguidamente, las hipótesis que se han dado sobre este grupo humano:

  • Descendientes de los vikingos llegados a España tras el año 879 d. C.
  • O descendientes de un grupo de caldereros extranjeros llegados de Europa, marcado en los libros hispanos en 1449.
  • Descendientes de los moriscos expulsados en España a partir de 1610.
  • Descendientes de campesinos españoles que abandonaron sus tierras en la época medieval.
  • Descendientes de los hijos y familias de reos en galeras o transportados por la Santa Hermandad por algunas regiones de la geografía, y que constituían verdaderos séquitos de familias destituidas a los que seguían de forma semitranshumante, y esperaban por largos tiempos mientras visitaban y se daban mutuo soporte.
  • Descendientes o los mismos (sinti, monuches, manush).
  • Descendientes de la mezcla de nómadas caldereros europeos y campesinos.
  • Españoles, pero de origen morisco.
  • Descendientes de los nómadas yeniches de Alemania y Europa oriental, o de los nómadas irish travellers (pavee, minceirs) de Irlanda….

Se les llega a denominar andarríos o vagabundos de Castilla.[3]

Otras hipótesis afirman que proceden de la Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia durante el siglo XVI.[1]​ Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

El término merchera también designaba a las mujeres que se dedicaban a un procedimiento de robo, la mercha, que consiste en esconderse lo robado entre las ropas y el cuerpo, normalmente prendas o comida.[4]

Los mercheros, sin embargo, no son gitanos ni payos; han tenido un elevado índice de endogamia y son una etnia única y propia que proviene de herencia. Sin embargo, otros autores creen que son aquellas personas de padre gitano y madre paya o al revés ("Mestizo"); en realidad, los mercheros son de etnia diferente heredada a través de padres mercheros, abuelos mercheros y así sucesivamente.[4]

Los quinquis, en cambio, no se encuentran a sí mismos fuera de los límites geográficos de España y están seguramente relacionados con los tinkers de Irlanda; abundan principalmente en Irlanda y Escocia, manouches franceses y con los diferentes grupos sinti de Alemania e Italia. A diferencia de los gitanos, que entraron en España hacia los ss. xiv-xv., los mercheros lo hicieron desde Europa, en la segunda mitad del s. XV. Su territorio de trashumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y pocas palabras parecidas pero no iguales a las del caló y la germanía, por lo que su lengua puede considerarse un habla criollizada con diversas influencias léxicas. En la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue, el "quinqui" es considerado como lengua "sin clasificar".[5]​ Los préstamos sólo demuestran que hay o hubo contacto con las lenguas citadas.

En la cultura merchera se valora especialmente el orgullo, la audacia y se aprueba el carácter desconfiado, en particular el rechazo de quienes se aprovechan de las personas más débiles, así como se denigra fuertemente a los chivatos. Igualmente, entre los valores tradicionales está el respeto a los ancianos.

En la década de 1950, durante la dictadura de Francisco Franco, fueron forzados a sedentarizarse y, como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades.[1]​ La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentra en León, Valladolid, Madrid, Asturias, País Vasco, Galicia y Barcelona.

Mercheros conocidos[editar]

El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno. De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida.[6]

En fecha reciente, María Remedios García[7]​ presenta su novela autobiográfica en la que cuenta sus experiencias como merchera. Es hija de Pedro Pardo Romero (a) El Peleas, pariente de El Lute y asesinado por ETA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Peoples of Europe: Slovenia-Switzerland, pág.488
  2. García-Egocheaga, Javier. Minorías malditas: la historia desconocida de otros pueblos de España, pág.110, editorial Tikal, Madrid, 2003.
  3. de las Heras, Jesús (1974). La España de los Quinquis. Planeta. 
  4. a b Hernández Sacristán, Carlos Y Lucas, Javier. Lenguaje y emigración pág.227
  5. Lewis, M. Paul. Ethnologue: Languages of the World. Quinqui, 16ª edición, Dallas, 2009. (en inglés) (consulado el 16 de agosto de 2011)
  6. Sánchez, Eleuterio (1977). Camina o revienta: memorias de El Lute. Cuadernos para el diálogo. 
  7. García Grande, María Remedios (2010). Ni una palabra más. Celaya Barturen, Beatriz. ISBN 978-84-614-1053-8. 

Bibliografía[editar]