Sarakatsani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sarakatsani
(Σαρακατσάνοι)

Niños Sarakatsani en Kotel, Bulgaria.
Descendencia Desconocida
Idioma Griego y otros de las regiones que habitan
Religión Ortodoxa
Etnias relacionadas Resto de los griegos
Asentamientos importantes
80 000 (estimado en los años 1950)[1] Bandera de Grecia
4 107 (censo 2001) - 25 000[2][3][4] Bandera de Bulgaria

Los sarakatsani (griego: Σαρακατσάνοι), palabra en arrumano cuyo significado es «fugitivos» (del turco: karakaçan),[5]​ son una población étnica nómada tradicionalmente parte del pueblo arrumano, que habita principalmente las montañas del sudeste de la península balcánica. Los pastores sarakatsani viven todavía en un régimen seminómada, conduciendo a sus rebaños hasta elevados terrenos de pasto en verano y regresando a los valles en otoño. Una parte de los arrumenos pasaron de usar el arrumano a usar el griego, son los sarakatsani de Grecia, y sería un caso parecido a los morlacos. Una parte significativa de los sarakatsani se han asentado en poblaciones urbanas en el centro y norte de Grecia y otras pequeñas poblaciones se encuentran en el sur de Albania, Bulgaria y Macedonia del Norte.[6]

Los llanos de Grecia central y meridional están habitados por otros grupo de pastores trashumantes: los karagounides (griego: Καραγκούνηδες), mientras que las montañas de Agrafa en el oeste del país están dominadas por los sarakatsani.

Referencias[editar]

  1. «6. Who Plays/Makes the Kaval?» (en inglés). Universidad de Maryland. Consultado el 9 de octubre de 2008. 
  2. «Каракачаните» (en búlgaro). www.bnr.bg. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2009. Consultado el 16 de julio de 2009. «traducido: Los Sarakatsani son uno de los grupos étnicos de Bulgaria más pequeños. De acuerdo con la Federación de compañías karakachani en Bulgaria, su número ronda las 25 000 personas. La mayoría vive en la ciudad de Sliven en la comunidad yuzhnobalgarskiya. Los grupos más significativos están asentados en las aldeas de Stara Planina, Rila, Pirin y Rhodopes. (original) Каракачаните са един от най-малките етноси в България. По данни от Федерацията на културно-просветите дружества на каракачаните в България те наброяват около 25 000 души. Най-голяма общност живее в южнобългарския град град Сливен. По-значителни групи има и в селища по подножията на Стара планина, Рила, Пирин и Родопите.». 
  3. «Karakachani» (en búlgaro). news.ibox.bg. Consultado el 16 de julio de 2009. «traducido: En Bulgaria la comunidad de los Karakachani está compuesta por una 25 000 personas, solo de las cuales 6 000 viven en la región de Sliven. (Original: България общността на каракачаните е от около 25 000 души , като само 6 000 живеят в Сливенска област.)». 
  4. «Etnicheski maltsinstveni obshtnosti». Natsionalen savet za satrudnichestvo po etnicheskite i demografskite vaprosi (en búlgaro). Archivado desde el original el 16 de abril de 2009. Consultado el 18 de febrero de 2007. 
  5. Babiniotis, Georgios (1998). [Dictionary of the modern Greek language] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en greek). Athens.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  6. John Campbell, "The Sarakatsani and the Klephtic Tradition" (en inglés) en Richard Clogg's Minorities in Greece: Aspects of a Plural Society.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]