Europa Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Europa oriental»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Europa Oriental
Gentilicio: europeo del este
Eastern-Europe-extended-map.svg
Países ArmeniaBandera de Armenia Armenia
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
BielorrusiaBandera de Bielorrusia Bielorrusia
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
EslovaquiaFlag of Slovakia.svg Eslovaquia
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
RumaniaFlag of Romania.svg Rumania
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania
Se considera parte de Europa Oriental:
KazajistánFlag of Kazakhstan.svg Kazajistán
Idiomas regionales lenguas eslavas, húngaro, rumano, georgiano, armenio, azerí, kazajo
Zona horaria UTC+1
UTC+4
Organizaciones regionales Unión Europea, GUAM, Asociación Oriental, Comunidad de Estados Independientes

Europa Oriental o Europa del Este es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por trece paísesː Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania.[1]​ Cabe señalar que Kazajistán, en ocasiones, se considera parte de Europa Oriental debido a que una pequeña parte de su territorio, al oeste del río Ural, se encuentra en Europa. Sin embargo, al igual que Turquía, este país es más clasificado como asiático. Esto se debe a que comparte la cultura y posición geográfica de las naciones túrquicas de Asia Central: Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y la nación persa de Tayikistán. [1]

Limita al norte con el mar Báltico, Europa septentrional y el océano Ártico; al este con el océano Pacífico a través de Asia del Norte —perteneciente a la parte asiática de Rusia separada de la europea por los montes Urales y el río Ural; al sur con el mar Negro, la cordillera del Cáucaso, el mar Caspio (fronteras naturales entre Europa y Asia), Asia Occidental, Asia Central y Asia Oriental; al suroeste con Europa meridional y al oeste con Europa Occidental.

Una manera de analizar la composición de Europa oriental es prestar atención a qué se consideraba el Bloque del Este. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran Estados socialistas alineados con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, países como Hungría o Polonia se consideraban claramente como parte de Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a los Estados postsoviéticos. Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se reivindican como países nórdicos, siendo miembros observadores (candidatos a miembros de pleno derecho) del Consejo Nórdico, una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, similar a la Unión Europea, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa septentrional.

Esta clasificación se considera obsoleta, pues, más que por razones geográficas, se dio por geopolítica durante la Guerra Fría. En la actualidad la URSS ya no existe, algunos de estos países no están alineados en la esfera rusa, y otros, como Lituania, son culturalmente diferentes a Rusia y distintos a países como Moldavia. Aunque Azerbaiyán comparta la misma cultura asiática con la de los países túrquicos, es el país más occidentalizado de entre los citados junto a Turquía y se situa geográficamente en la cordillera del Cáucaso con los países de Armenia y Georgia, los cuales, al igual que Chipre, se consideran europeos por razones históricas, étnicas y culturales.

Orígenes en la Época Clásica y Medieval[editar]

Después del dominio de Grecia se creó una división cultural y lingüística entre la población de habla griega, en las provincias orientales, que fueron creadoras de la civilización helenística, altamente urbanizada, y los territorios del oeste, de habla latina. Esta división cultural y lingüística fue eventualmente reforzada por la división política posterior a la división del Imperio romano entre el oriental y el occidental.

La división del Imperio romano se acentuó durante Antigüedad Tardía y la Edad Media por una serie de eventos. El Imperio romano de Occidente se derrumbó y dio paso a la Edad Media. Por el contrario, el Imperio romano de Oriente logró sobrevivir e, incluso, prosperar por otros 1000 años hasta su conquista por el Imperio otomano. Además, el Gran Cisma (que formalmente dividió a la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa) aumentó la distinción cultural y religiosa entre Europa Oriental y Europa Occidental.

La Europa Oriental Moderna[editar]

     Europa oriental -CIA World Factbook

La CIA clasifica siete países como pertenecientes a "Europa Oriental": [2]

La Europa Oriental Histórica[editar]

Durante la historia Moderna y Contemporánea, otros antiguos países han tenido la categoría de pertenecer a Europa Oriental:

Debido a esto, además de la afiliación política en el Bloque del Este durante la Guerra Fría, la definición de Europa Oriental también es ampliada para incluir a estos otros antiguos Estados socialistas vinculados con la URSS o con la RFS de Yugoslavia, llegando a abarcar los países bálticos y el sudeste del continente en la península balcánica; excluyendo a Grecia:

Referencias[editar]

  1. Identities and Foreign Policies in Russia, Ukraine and Belarus. Springer, 24/11/1979, 273
  2. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Applebaum, Anne. Iron Curtain: The Crushing of Eastern Europe, 1944–1956 (2012)
  • Berend, Ivan T. Decades of Crisis: Central and Eastern Europe before World War II (2001) , covers 1900–1939
  • Frucht, Richard, ed. Encyclopedia of Eastern Europe: From the Congress of Vienna to the Fall of Communism (2000)
  • Gal, Susan and Gail Kligman, The Politics of Gender After Socialism, Princeton: Princeton University Press, 2000.
  • Ghodsee, Kristen R.. Muslim Lives in Eastern Europe: Gender, Ethnicity and the Transformation of Islam in Postsocialist Bulgaria. Princeton: Princeton University Press, 2009.
  • Ghodsee, Kristen R.. Lost in Transition: Ethnographies of Everyday Life After Communism, Duke University Press, 2011.
  • Held, Joseph, ed. The Columbia History of Eastern Europe in the Twentieth Century (1993)
  • Jelavich, Barbara. History of the Balkans, Vol. 1: Eighteenth and Nineteenth Centuries (1983) ; History of the Balkans, Vol. 2: Twentieth Century (1983)
  • Lipton, David (2002). «Eastern Europe». David R. Henderson (ed.), ed. Concise Encyclopedia of Economics (1ra edición). Library of Economics and Liberty.  OCLC 317650570
  • Myant, Martin; Drahokoupil, Jan (2010). Transition Economies: Political Economy in Russia, Eastern Europe, and Central Asia. Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-59619-7. 
  • Ramet, Sabrina P. Eastern Europe: Politics, Culture, and Society Since 1939 (1999)
  • Roskin, Michael G. The Rebirth of East Europe (4th ed. 2001); 204pp
  • Simons, Thomas W. Eastern Europe in the Postwar World (1991)
  • Snyder, Timothy. Bloodlands: Europe Between Hitler and Stalin (2011)
  • Swain, Geoffrey and Nigel Swain, Eastern Europe Since 1945 (3rd ed. 2003)
  • Verdery, Katherine. What Was Socialism and What Comes Next? Princeton: Princeton University Press, 1996.
  • Walters, E. Garrison. The Other Europe: Eastern Europe to 1945 (1988) 430pp; country-by-country coverage

Enlaces externos[editar]