Idioma quinqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Merchero
Bron
Hablado en EspañaFlag of Spain.svg España
Región Lengua de los mercheros
Códigos
ISO 639-3 quq

El idioma quinqui o romanó es un idioma hablado en España únicamente por los mercheros o quincalleros, una antigua etnia nómada que hoy está asentada en varias zonas del país. Contiene elementos parecidos pero no iguales a los del caló, de la germanía y del erromintxela. Aunque debería describirse más propiamente como una lengua no clasificada.

Descripción[editar]

Existe poco material publicado sobre el habla de los quincalleros ya que no lo dan a conocer y solamente es utilizado entre ellos. Los testimonios lingüísticos recogidos muestran un léxico familiarizado de varias fuentes, especialmente del erromintxela y del romaní caló. Un ejemplo citado por García-Egocheaga es:[1]

Mutil, ¡achanta la mui!: 'Chico, cállate la boca'

Esto significa mutil 'chico' , mientras que achanta 'callar' y mui 'boca' son elementos léxicos del romanó. Este ejemplo es atribuido a un grupo de mercheros establecidos desde hace mucho tiempo en Miranda de Avilés.

Referencias[editar]

  1. J. García-Egocheaga, 2003, Minorías Malditas: Capítulo III

Bibliografía[editar]

  • Javier García-Egocheaga Vergara Minorías Malditas: la historia desconocida de otros pueblos de España, Tikal Ediciones (Ed. Susaeta), Madrid, 2003, ISBN 84-305-3620-5.

Enlaces externos[editar]