Amy Winehouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amy Winehouse
Amy Winehouse f4962007 crop.jpg
Amy Winehouse en el Festival Eurockéennes de Belfort (2007).
Datos generales
Nombre real Amy Jade Winehouse
Nacimiento 14 de septiembre de 1983
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido[1]
Muerte 23 de julio de 2011 (27 años)[2]
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Cónyuge Blake Fielder-Civil (2007-2009)
Ocupación Cantante y compositora
Información artística
Tipo de voz Contralto[3]
Género(s) Soul, rhythm and blues, jazz, ska y blues[4] [5]
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 2003-2011
Discográfica(s) Island Records, Universal
Web
Sitio web www.amywinehouse.co.uk
Firma Amy Winehouse Signature.svg

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983Ibídem, 23 de julio de 2011),[6] [2] conocida como Amy Winehouse, fue una cantante y compositora británica de familia judía, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».[7]

En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.[8] [9] [10]

En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música y de la propia música soul, y por fortalecer a la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul actuales que han influido fuertemente en la industria musical.

También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007.

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo xxi del Reino Unido.[11] En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.[12]


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983,[Notas 1] en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz.[13] [Notas 2] Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (conductor de taxi),[Notas 3] su madre Janis (farmacéutica)[Notas 4] y su hermano mayor Alex.[14] [Notas 5] Constantemente, Mitchell cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven Amy, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase.[15] Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

En ese tiempo se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció por cuatro años. A la edad de diez años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por «no aplicarse» y por hacerse un piercing en la nariz.[14] En 1997, apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde, fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y al Ashmole School.[16] [17]

Carrera artística[editar]

Inicios[editar]

Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó un demo suyo a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años.[13] Firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que. posteriormente, renunció en 2002.

Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Amy en las que ella era la vocalista clave. Cuando se le preguntó quién era la cantante, el gerente no lo sabía. Después de haber decidido contratar a Winehouse, Beese tomó varios meses buscándola y saber quién era. Sin embargo Amy se encontraba grabando canciones y, cuando la halló, la presentó a su jefe Nick Gatfield, quien, entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.

Frank y el primer éxito[editar]

Su álbum debut, Frank, salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray,[5] [18] y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004, ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single "Stronger Than Me".[19] El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el IV Festival.

Back To Black y el éxito internacional[editar]

Amy Winehouse cantando en el Bowery Ballroom 18, Nueva York, Estados Unidos.

El 30 de octubre de 2006, Amy sacó su segundo álbum, Back to black, que tuvo buena recepción tanto comercial como de la crítica, alcanzando el número uno en el Reino Unido. El álbum ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, Winehouse fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por ese disco, y su venta alcanzó el platino en Estados Unidos. Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, saga del exitoso Back to Black, y su primer DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in Londres.

Back to Black tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que ganó numerosas comparaciones con la «era Motown de R&B». La revista Rolling Stone dijo que en este álbum, Amy Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop. La revista anglosajona People afirmó que «Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos». The New Statesmen remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como «un impresionante trabajo de soul».

Continuo éxito y aclamación[editar]

El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en la que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que, en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado por «uso y abuso de narcóticos», y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala.[20] Finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. El trabajo de Mark Ronson como productor de Amy le valió un premio Grammy como "Productor del año".

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición del 2009 de los Récords Guinnes, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200. En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.

Una edición especial de Back to Black encabezó la lista del Reino Unido, el 2 de marzo de 2008; mientras que la versión original estuvo en el número 30 en su semana 68, y Frank en el 35. A 12 de marzo el álbum ya había vendido un total de 2,467,575 copias en el Reino Unido entrando en el Top-10 de los álbumes más vendidos del siglo XXI. El 7 de abril de 2008 Back To Black lideraba la lista de los álbumes europeos, siendo su sexta semana consecutiva. Esto hizo que se convirtiera en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo.

En los premios Ivor Novello de 2008 Winehouse se convirtió en la primera artista en estar nominada en dos categorías importantes: "Mejor Canción" y "Mejor Canción Líricamente" ganado por «Love Is a Losing Game» y nominado por «You Know I'm No Good», «Rehab» ganó en la categoría Mejor canción contemporánea. Winehouse fue nominada a un MTV Europe Music Award en la categoría «Acto del año». Amy Winehouse – The Girl Done Good: A Documentary Review, un DVD de 78 minutos, fue lanzado el 14 de abril de 2008. El documental incluye entrevistas con aquellos que la conocieron en una edad joven, le ayudaron a tener éxito, expertos en música de jazz, así como especialistas en música y cultura pop.

En la semana del 26 de julio de 2011, después de la muerte de Winehouse, Frank, Back To Black y Back To Black EP entraron nuevamente en el Billboard 200 en Estados Unidos en el número 57, 9 y 152, respectivamente, Back To Black alcanzó el puesto número cuatro a la semana siguiente. También encabezó la lista Digital álbumes y fue el segundo mejor vendedor en iTunes en la misma semana. «Rehab» volvió a entrar y lideró la lista Digital Songs con ventas digitales de 38.000 copias. También alcanzó el quinto puesto en el Billboard Hot 100.

Proyectos finales[editar]

Winehouse y Mark Ronson contribuyeron con «It's My Party» de Quincy Jones para el disco homenaje Q Soul Bossa Nostra lanzado el 9 de noviembre de 2010. Un tiempo antes, había acordado formar un grupo con el baterista ?uestlove de la banda the Roots, pero sus problemas personales hicieron demorar el proyecto de trabajar juntos en el grupo todavía sin nombre. El productor Salaam Remi había creado algún material con Winehouse como parte del proyecto. Según un informe de prensa, Universal Music la impulsó a considerar la producción de nuevo material durante 2008, pero el 2 de septiembre no se registró su presencia en un estudio de grabación. Se dijo que había estado actuando durante el verano y también que, por más que un disco se grabara rápidamente, debería serlo al menos un año antes de que pudiera ser lanzado. A finales de octubre, el vocero de Winehouse declaró que no tenía un plazo para completar su tercer álbum, porque estaba aprendiendo a tocar la batería.

Durante su estancia en 2009 en Santa Lucía, Winehouse trabajó en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Island afirmó que un nuevo álbum sería lanzado en 2010, y al respecto, su copresidente Darcus Beese dijo: "He oído un par de demos de canciones que absolutamente me derribaron". En julio de 2010, Winehouse mencionó su próximo álbum, que sería editado a más tardar en enero de 2011, diciendo: "Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son ... sólo jukebox, la verdad". No obstante, Mark Ronson dijo en julio de 2010 que no había comenzado a grabar el álbum todavía.

Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011. Su single del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción. Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación. La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Amy recogió el premio en la ceremonia de entrega con su esposa Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso «Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo» ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

Al ser entrevistado por Jon Stewart en The Daily Show, el 29 de septiembre de 2011, Bennett dijo que, en retrospectiva, él creía que Amy:


«estaba en problemas en ese momento porque tenía un par de compromisos que no se mantuvieron. Pero lo que la gente no se dio cuenta es que ella realmente lo sabía, y de hecho, ni siquiera lo saben, cuando estábamos haciendo el disco, y ahora mirando a todo el asunto, ella conocía que estaba en una gran cantidad de problemas, que no iba a vivir. Y no eran las drogas. Fue el alcohol hacia el final. . . . Era una cosa tan triste porque. . . ella era la única cantante que realmente cantaba lo que yo llamo el 'camino correcto', porque era una gran intérprete de jazz-pop. . . . Realmente, un gran cantante de jazz. Una verdadera cantante de jazz. Y lamento a que ese es el 'camino correcto' para cantar.»

Éxito póstumo y Lioness: Hidden Treasures[editar]

Amy Winehouse en 2007.

Tras su muerte se anunció que su trabajo Back to Black enmarcó directamente la lista de iTunes en casi todos los países del mundo, volvió a entrar en las listas del Reino Unido el 24 de julio de 2011 con el número cincuenta y nueve, con tan sólo siete horas de ventas. A la semana siguiente, su disco volvió a ser número uno, lo que marcó la cuarta vez en que alcanzó el primer puesto. En Canadá, desde su muerte, el álbum vendió 2.500.000 copias, logrando alcanzar el número trece en la lista de álbumes de ese país. A la semana siguiente, llegó al número seis y se vendió un adicional de 5.000 copias. El 25 de agosto, la Official Charts Company anunció que Back To Black fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias.

El 5 de diciembre salió a la venta el primer álbúm póstumo de la cantante, Lioness: Hidden Treasures, que contenía covers y canciones inéditas grabadas a partir de 2002. Previamente se había publicado un primer sencillo con el tema Body & Soul, a dueto con Tony Bennett, y el 18 de noviembre de 2011 llegó al público el segundo sencillo Our Day Will Come, que había sido grabado en estudio en el año 2007. De este primer trabajo póstumo se vendieron en el Reino Unido 194.000 copias en su primera semana, la más grande en ventas de la carrera de la cantante. También fue el cuarto álbum con mayor número de ventas en la primera semana de ventas de 2011, debutando en el primer puesto. En los Estados Unidos el álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 con 144.000 unidades vendidas, por lo que es su más alta primera semana de ventas en el país. Después del lanzamiento del álbum, la canción «Between the Cheats», que iba a pertenecer a su tercer álbum de estudio, sirvió para la difusión de un rumor que trataba sobre la posibilidad de la publicación de un segundo disco del mismo estilo.

En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en VH1 100 mejores mujeres en la música.[21]

Vida personal[editar]

Adicciones[editar]

Los problemas de Winehouse con el abuso de drogas fueron objeto de fuerte atención de los medios. En varias entrevistas había admitido tener problemas de depresión, drogadicción y trastornos de alimentación.[22] En 2005, pasó por un período de consumo de drogas fuertes, violentos cambios de humor y pérdida de peso.[23] Las personas que la vieron durante el fin de ese año y principios de 2006 informaron de un rebote que coincidió con la escritura del disco Back to Black.

En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de shows en el Reino Unido y Europa, citando el agotamiento y la enfermedad. Fue hospitalizada durante este período por lo que se informó como una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.[24]

Arte mural de Amy Winehouse en Barcelona (España).

En octubre de 2007, fue descubierta junto con su ex-esposo, Blake Fielder-Civil, consumiendo marihuana en un hotel de Noruega.[25] El 2 de diciembre de 2007, las imágenes de la cantante fuera de su casa en horas de la madrugada, descalza y vestida sólo con un sujetador y pantalones de mezclilla, apareció en Internet y en los periódicos sensacionalistas.

En enero de 2008, se difundió un vídeo donde presuntamente se observa a Winehouse fumando crack.[26] Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción.[27] En mayo, fue citada por la policía de Londres en relación al vídeo por delitos de drogas.[28]

En mayo de 2008, Amy participó del festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Después de media hora de retraso y aclamación de sus fans, la cantante, para sorpresa del público, subió al escenario con un mal aspecto, un poco ebria, tambaleándose y disfónica.[29]

En abril de 2009, la cantante fue captada corriendo desnuda por las instalaciones del hotel donde se hospedaba en la isla caribeña de Santa Lucía. Al parecer, la intérprete se disgustó cuando los administradores del establecimiento le solicitaron que se cubriera los pechos porque estaba prohibido tomar el sol en topless, pero no hizo caso y comenzó a desnudarse en señal de protesta.[30]

En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil.[31]

Ese mismo mes fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo rodeándole el cuello, a quien rechazó con un supuesto puñetazo en términos poco claros.[cita requerida]

En agosto de 2010, ofendió al rey de los Zulúes, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, en el discurso que éste daba en un nuevo restaurante de temática "Shaka Zulu", ya que además de asistir con su ex-novio Reg Traviss algo impuntual, Amy llegó completamente borracha[32] y se quedó dormida durante las palabras del rey.[33]

En ese mismo mes, la cantante fue fotografiada borracha y dormida/desmayada en una mesa, fuera de un pub, el cual (se desconoce si sola o con amigos) visitó esa madrugada, además de dos restaurantes, tras beber alcohol 16 horas seguidas.[34] Al parecer, la situación se debió a una fuerte discusión con su ex pareja Reg Traviss.

El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fans como «desastroso» y «escandaloso», e incluso catalogándolo como «el peor concierto jamás visto», al encontrarse en el escenario completamente ebria. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.[35]

Fallecimiento[editar]

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hora local BST, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres.[36] La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer.[37] Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Camden.

Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores. Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: «No había drogas ilegales» y la causa de la muerte aún no se pudo determinar.[38] La declaración concluye: «La familia desea agradecer a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre.»

En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Amy Winehouse, quien se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: tomó en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaraba.[38]

El 25 octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia.[39] La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.

La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma.

Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.[40]

Legado[editar]

«Mi intención es la de componer canciones, lo más sinceramente posible, sobre cosas que me suceden y es mi deseo que la gente conecte con lo que cuento en ellas.
—Amy Winehouse, en su discurso de aceptación en la ceremonia de los Premios Ivor Novello de 2004.[41]

La cantante ha sido destacada como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Amy ella está "un poco más suave", Lady Gaga acreditó que «gracias a Winehouse las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop en general». Raphael Saadiq, Anthony Hamilton y John Legend dijeron: «Amy Winehouse fue producida por la gente que quería crear una comercialización golpe de Estado. El lado positivo es que al familiarizar al público con esta música desempeñó un papel introductorio para los demás. Revitalizó el género mediante la superación del aspecto vintage.»

Después del lanzamiento de Back to black, las discográficas buscaban artistas femeninas similares, música sin medio en general. Adele y Duffy eran artistas similares a Winehouse; otras mujeres que surgieron tras su éxito fueron VV Brown, Florence and the Machine, La Roux y Little Boots.

En febrero de 2010 el rapero Jay-Z acreditó que Winehouse revitalizó la música británica diciendo que: «Hay un fuerte impulso que sale de Londres en estos momentos, lo cual es genial. Ha estado viniendo desde que me imagino a Amy (Winehouse). Quiero decir siempre, pero creo que por ella, este resurgimiento fue anunciado»; en marzo de 2011 New York Daily News publicó un artículo en donde atribuye a las mujeres británicas que tuvieron éxito en Estados Unidos tras la ausencia de Winehouse. Charles Aaron de Spin citó que «Amy Winehouse fue el Nirvana de todas estas mujeres», «Todos ellos se remontan a Winehouse en forma de actitud y forma musical». Según Keith Caulfield de Billboard: «debido a la ausencia de Amy el mercado fue capaz en artistas como Adele y Duffy».

Homenaje a Amy.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes póstumos
Otros
DVD

Premios[editar]

Año Premio Categoría Álbum/Canción Resultado
2004 Ivor Novello Mejor canción contemporánea Stronger than me Ganadora
2007 Brit Awards Mejor cantante femenina británica Rehab Ganadora
2007 Brit Awards Mejor álbum británico Back to black Candidata
2007 Ivor Novello Mejor canción contemporánea Rehab Ganadora
2007 Premios Mercury Mejor álbum británico Back to black Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Canción más adictiva Rehab Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Álbum del año Back to black Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Mejor artista elegida por cantantes - Ganadora
2008 MTV Europe Music Awards Mejor artista del año - Candidata
2008 Premios Grammy Grabación del año Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Álbum del año Back to black Candidata
2008 Premios Grammy Canción del año Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor artista revelación Back to black Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor artista pop femenina Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor álbum de pop vocal Back to black Ganadora
2008 Premios NME Mejor artista - Candidata
2008 Premios NME Villana del año - Candidata
2008 Premios NME Peor vestida - Ganadora
2008 World Music Awards Mejor solista femenina Rehab Ganadora
2008 Ivor Novello Mejor canción y letra Love Is a Losing Game Ganadora
2012 Premios Grammy Mejor dúo/Grupo Body & Soul Ganadora
2013 Premios Grammy Mejor colaboración rap Cherry Wine Candidata

Colaboraciones[editar]

Notas[editar]

  1. En el hospital Chase Farm de Enfield.
  2. Sus padres tuvieron su primer hijo,llamado Alex, en 1979.
  3. Mitch, antes de ejercer de taxista, fue viajante de comercio.
  4. Janis, realizó estudios en la universidad a distancia; luego, en la Facultad de Farmacia londinense.
  5. Alex desempeñará un papel relevante en la decisión de Amy, de dedicarse a la música.

Referencias[editar]

  1. «"Biografía de Amy Winehouse"» (en inglés). People.com. Consultado el 28 de junio de 2009.
  2. a b The Daily Mail (23 de julio de 2013). «Amy Winehouse, 27, found dead at her London flat» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011.
  3. Gillian Reagan (14/12/2007). «"Amy Winehouse: The Next Tragic Talent?"» (en inglés). The Observer. Consultado el 28 de junio de 2009.
  4. «Songwriter/Composer: WINEHOUSE AMY JADE» (en inglés). BMI. Consultado el 6 de julio de 2009.
  5. a b John Bush. «Amy Winehouse Frank Review» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009.
  6. Radio Cooperativa (23 de julio de 2011). «Medios británicos anunciaron la muerte de Amy Winehouse en Londres». Consultado el 23 de julio de 2011.
  7. "Amy Winehouse." The New York Observer. 2007.
  8. Yes, America, Amy Winehouse Is a Star. BBC Worldwide America. 11 February 2008. Retrieved 12 February 2008.
  9. Winehouse, Alex (13 February 2008).
  10. "Amy Winehouse's brother on her return to form". The Times.
  11. http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-14660787
  12. http://www.vh1.com/music/tuner/2012-02-13/vh1s-100-greatest-women-in-music-complete-list/
  13. a b Mulholland, Garry (01/02/2004). «"Charmed and Dangerous"» (en inglés). The Observer. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  14. a b Eliscu, Jenny (14/06/2007). «"Amy Winehouse on fighting her inner demons and the just-married life"» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  15. Sanderson, Elizabeth (18/08/2007). «"Amy Winehouse's mother explains why she feels powerless to stop her troubled daughter’s descent into hell of addiction"» (en inglés). Mail Online. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  16. "Dan Gillespie ", The Gay & Lesbian Awards, Consultado el 27 de agosto de 2009
  17. «Osidge». Hidden London. Consultado el 27/08/2009.
  18. Lindon, Beccy. "Amy Winehouse, Frank." The Guardian. (17/08/03). Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  19. ASCAP Members Honored At The Ivors. ASCAP.com. Consultado el 28 de octubre de 2009.
  20. 'Grammy nominee Amy Winehouse’s U.S. visa troubles." Los Angeles Times. 5 February 2008.
  21. http://www.vh1.com/music/tuner/2012-02-13/vh1s-100-greatest-women-in-music-complete-list/
  22. [1]
  23. [2]
  24. [3]
  25. La justicia noruega reclama a Amy Winehouse El País, 29 de diciembre de 2007.
  26. Interrogan a Winehouse por video en el que consume drogas El Universal, 6 de febrero de 2008.
  27. Amy Winehouse dice "sí" a la rehabilitación El País, 25 de enero de 2008.
  28. Detienen a Amy Winehouse por delitos de drogas El Universal, 7 de mayo de 2008.
  29. Amy Winehouse sube borracha al escenario del festival Rock in Rio, en Portugal El Mundo, 31 de mayo de 2008.
  30. [4] RPP 2009.
  31. Amy Winehouse se divorcia Efe Eme, 17 de julio de 2009.
  32. La diva del Soul, fotografiada luego de otra se sus tantas ingestas del alcohol Noticias Id, agosto de 2010.
  33. Una vez mas, Amy Winehouse ebria causa problemas Noticias Id, agosto de 2010.
  34. Amy Winehouse es fotografiada borracha y dormida en Londres Hollywoodosis, agosto de 2010.
  35. Biobiochile.cl (20 de junio de 2011). «Fans difunden primeras imágenes de polémico concierto de Amy Winehouse en Serbia». Consultado el 21 de junio de 2011.
  36. http://www.mtvla.com/noticias/murio-amy-winehouse/
  37. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias a las 16.05 de Inglaterra, tras reportes del deceso de una mujer. http://www.mtvla.com/noticias/murio-amy-winehouse/
  38. a b «Amy Winehouse: los resultados de la autopsia». RollingStone (23 de agosto de 2011). Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  39. «Amy Winehouse murió a causa de una intoxicación etílica». El Periódico de Catalunya (25 de octubre de 2011). Consultado el 25 de octubre de 2011.
  40. BBC News (ed.): «Amy Winehouse death: Coroner records misadventure verdict» (en inglés) (26 de octubre de 2011). Consultado el 26 de enero de 2012.
  41. Sardà, Joan (2008). «Epígrafe» (en español). Amy Winehouse: la chica mala del pop rock. Barcelona, España: Ediciones Robinbook, S. L.. pp. 9. ISBN 978-84-96924-55-0. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carrie Underwood
Premio Grammy a Mejor artista nuevo
2008
Sucesor:
Adele