Scarface (película de 1983)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Scarface (Caracortada en Hispanoamérica y El precio del poder en España) es una película estadounidense de drama criminal de 1983 dirigida por Brian De Palma y escrita por Oliver Stone. Se trata de una nueva versión del filme del mismo nombre de 1932 y cuenta la historia del refugiado cubano Tony Montana (Al Pacino), que llega sin un centavo a Miami en la década de 1980 y se convierte en un poderoso narcotraficante. La película está coprotagonizada por Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio y Robert Loggia.[2]​ De Palma dedicó esta versión de Scarface a los escritores de la película original, Howard Hawks y Ben Hecht.[3]

Después de ver la cinta de 1932, Pacino se interesó en actuar en una nueva versión de la cinta y comenzó a desarrollarla junto al productor Martin Bregman. Sidney Lumet fue contratado inicialmente para dirigirla, pero fue reemplazado por De Palma, quien contrató a Stone para escribir el guion. El rodaje tuvo lugar desde noviembre de 1982 hasta mayo de 1983 en Los Ángeles y Miami. La banda sonora de la película fue compuesta por Giorgio Moroder.

Scarface se estrenó en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre de 1983 y se estrenó el 9 de diciembre de 1983 por Universal Pictures. La película recaudó 45 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 66 millones en todo el mundo. La recepción crítica inicial fue negativa debido a su excesiva violencia, lenguaje vulgar y uso gráfico de drogas. Algunos expatriados cubanos en Miami se opusieron al retrato de los cubanos en la película como criminales y narcotraficantes. En los años que siguieron, los críticos la revaluaron al punto de ser considerada una de las mejores películas de gánsteres.[4][5]​ Guionistas y directores como Martin Scorsese han elogiado la película y se la ha mencionado ampliamente en la cultura pop, así como en la música, cómics, programas de televisión y videojuegos. El filme ha llegado a ser considerado como una película de culto.[6][7][8]

Argumento[editar]

Antonio «Tony» Montana es un expresidiario cubano que llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel en mayo de 1980. Junto a su mejor amigo, Manolo «Manny» Ribera, son recluidos en Cayo Hueso con el resto de los demás refugiados cubanos a la espera de una resolución política. Dentro del campo, un magnate de Miami llamado Frank Lopez les encarga el asesinato de un alto cargo comunista de Cuba caído en desgracia con Fidel Castro, Emilio Rebenga, que se encuentra en el campamento. Durante un motín, Tony asesina a Rebenga y, a cambio, a Tony, Manny y a su amigo Ángel les consiguen las denominadas green card.

Tony y Manny comienzan a trabajar en un puesto de comida hasta que son visitados por un asociado de Frank López: Omar Suárez. Omar les encarga un trabajo arriesgado pero bien remunerado consistente en realizar un intercambio de cocaína con unos colombianos en un motel. A este encuentro asisten Tony y Manny junto a dos amigos suyos, Ángel y Chichi. Sin embargo, el intercambio resulta ser una trampa tendida por los colombianos, que asesinan a Ángel para que Tony les revele la ubicación del dinero. Cuando estaban a punto de torturar a Tony, Manny y Chichi abren fuego, logrando escapar con vida después de que Tony elimine al cabecilla.

Tony contacta con Omar y está resuelto a entregarle la cocaína y el dinero directamente a Frank. Este les recibe de manera muy cordial en su mansión, insistiendo en que ambos trabajen para él. También conocen a su novia Elvira, de la cual Tony cae prendido inmediatamente. Tony se enriquece trabajando para Frank López y visita a su madre y a su hermana Gina con el objetivo de darles dinero, que su madre rechaza desaprobando las actividades delictivas de Tony. Pese a todo, Gina se alegra del regreso de su hermano.

Tony y Omar son enviados a Bolivia para realizar un trato con el poderoso narcotraficante Alejandro Sosa. Tony consigue llegar a un acuerdo con Sosa en nombre de Frank, si bien no tenía autoridad para hacerlo, lo que termina por desquiciar a Omar, el cual decide regresar a Miami. Sosa y Tony permanecen juntos mientras este observa cómo Omar es colgado de una soga desde un helicóptero, revelando Sosa que Omar era un informante de la policía. Tony insiste en que él no es un soplón y le promete arreglar las cosas con Frank; Tony causa una buena impresión en Sosa, el cual decide colaborar con él.

De vuelta a Miami, Frank está furioso con Tony por actuar a sus espaldas, pues no se fía de Sosa ni del gran gasto que supondrá el trato con él. Tony insiste en que es un buen negocio, pero Frank decide posponer el trato y le advierte a Tony sobre no actuar más allá de sus competencias si quiere durar en el negocio. Tony, cada vez más desencantado con la actitud de Frank, visita a Elvira, declarándole su amor y proponiéndole que se case con él, garantizándole que Frank no durará.

Una noche, Tony y Manny visitan el club Babylon, un local nocturno asiduo de los grandes magnates de la droga de Miami. Un hombre llamado Mel Bernstein insiste en hablar con él, resultando ser un policía corrupto el cual le exige a Tony una serie de pagos para evitar que la policía vaya a por él; Tony se ve obligado a aceptar. Al mismo tiempo, su hermana Gina se encuentra bailando de manera provocadora con un hombre, lo que enfurece a Tony, el cual la persigue hasta el baño para evitar que su hermana mantenga relaciones sexuales con él. Gina se enfada con Tony creyendo que la trata como a una niña y es llevada a su casa por Manny, percibiéndose la atracción que sienten el uno por el otro. Después, Tony se acerca a Elvira con la intención de coquetear con ella. Frank lo observa y le exige que se vaya, pero Tony le ignora. Antes de que la discusión vaya a más, Frank y Elvira se marchan. Tony permanece en el club, hasta que unos hombres armados desatan un tiroteo con el objetivo de eliminar a Tony, el cual consigue escapar. Tony está seguro de que Frank envió a Mel para chantajearle y a los matones, por lo que llama a Manny para que se reúna con él y le pide a uno de sus amigos que llame a Frank para confirmar que él es el traidor.

Tony, Manny y Chichi acuden al concesionario de Frank, el cual está con Bernstein. En ese momento, el teléfono suena y Frank afirma que es Elvira, lo cual confirma las sospechas de Tony, por lo que se decide a eliminarlo. A pesar de las súplicas de Frank y de su intento de soborno, Tony le pide a Manny que acabe con él. Bernstein, impertérrito, le confirma que Frank se enfureció por lo ocurrido con Elvira. Tony decide eliminar también a Bernstein por su anterior chantaje y se marcha a la casa de Frank, donde le comunica a Elvira su muerte.

La película da un salto temporal, durante el cual se muestra que Tony ha reemplazado a Frank como cabeza de la organización y que se ha casado con Elvira. Tony comienza a llevar la vida que siempre soñó, adquiriendo una lujosa mansión. Sin embargo, su nueva posición y su adicción a la cocaína le han convertido en un paranoico de carácter tormentoso, obsesionado por el acoso policial y el miedo a los demás narcotraficantes. A su vez, otro problema surge cuando el banco encargado de lavar su dinero le comunica que va a incrementarle los porcentajes, lo que hace que Tony busque a otra persona que lo lleve a cabo. A través de Manny, Tony contacta con un judío, pero este resulta ser un policía encubierto, siendo Tony arrestado por lavar dinero y por evasión de impuestos. Su abogado le comunica que podrá evitar los cargos más graves, para no ir el a prisión.

La vida de Tony cada vez se torna más miserable. Su adicción le ha hecho adquirir un carácter cada vez más irracional e irascible, y, durante una cena en un restaurante, Elvira le abandona cuando Tony le acusa de ser estéril por su adicción a la cocaína.

Decidido a no ir a prisión, Tony va a Bolivia para reencontrarse con Sosa. Este, junto a sus importantes asociados, le ofrece un encargo de asesinato a cambio de evitar la cárcel. El objetivo de Tony era ir a Nueva York para asesinar a un periodista que se disponía a revelar en un discurso ante la ONU las actividades delictivas de Sosa y de sus asociados en el gobierno boliviano y estadounidense. Tony, junto al hombre de Sosa, tienen que eliminar a este periodista cuando se hallaba en su coche, sin embargo, Tony se niega a hacerlo, ya que en el vehículo del periodista se encontraban además su esposa e hijos. Tras una discusión con el hombre de Sosa, Tony se enfurece y le dispara, arruinando la operación. Tony contacta con Sosa, el cual le informa que el periodista logró dar su discurso y que, además, localizaron la bomba ubicada debajo de su coche y que ahora ese hombre goza de protección en todo momento. Sosa comienza a insultarle, y, sibilinamente, promete vengarse.

Tony descubre que Gina se ha fugado con un hombre, por lo que visita a su madre. Al llegar a la dirección donde se encontraba descubre que era la casa de Manny, el cual lo recibe en bata y ve a Gina con él. Cegado por los celos y su irracionalidad, Tony le descerraja inmediatamente un disparo, acabando con su vida. Llorando y abrazada a su cadáver, Gina le revela que ambos se habían casado el día antes, mientras Tony estaba fuera, e iban a comunicárselo al día siguiente. Tony ordena a sus hombres que lleven a Gina con él, dejando el cuerpo de Manny.

De vuelta en la mansión, los hombres de Sosa la asaltan. Completamente drogado y turbado por la muerte de Manny, Tony es incapaz de responder activamente al ataque. Todos los hombres de Tony caen uno a uno frente a los de Sosa, mientras Gina, visiblemente afectada, es también asesinada por otro de los matones. Tras observar el cuerpo de su hermana, Tony enloquece y comienza a disparar de manera frenética a los sicarios de Sosa, que se disponían a entrar en su despacho. Tony acaba con un gran número de sicarios, hasta que la mano derecha de Sosa, conocido como «El Cráneo», le dispara por la espalda con una escopeta. El cuerpo de Tony queda tendido en una fuente de agua donde se encontraba su lema personal: «The world is yours» («El mundo es tuyo»).

Reparto[editar]

  • Al Pacino - Tony Montana: un refugiado cubano que se convierte en un rico capo de la droga en Miami
  • Steven Bauer - Manny Ray: amigo y mano derecha de Tony
  • Michelle Pfeiffer - Elvira Hancock: la esposa de Frank Lopez, quien luego se casa con Tony.
  • Mary Elizabeth Mastrantonio - Gina: la hermana de Tony, de quien es sobreprotector.
  • Robert Loggia - Frank Lopez: un capo de la droga de Miami mentor de Tony y Manny.
  • Míriam Colón - Mama Montana: la mandre de Tony
  • F. Murray Abraham - Omar: la mano derecha de Frank que desconfía de Tony.
  • Paul Shenar - Alejandro Sosa: un narcotraficante boliviano y proveedor de Tony
  • Harris Yulin - Mel Bernstein: un oficial de policía corrupto en la nómina de Lopez que intenta extorsionar a Tony
  • Ángel Salazar - Chi Chi: un amigo de Tony
  • Arnaldo Santana - Ernie: un guardaespaldas de Frank, que luego trabaja para Tony.
  • Pepe Serna - Angel: un amigo de Tony
  • Michael P. Moran - Nick «el cerdo»: un subordinado de Tony
  • Al Israel - Hector «el sapo»: un narcotraficante colombiano
  • Roberto Contreras - Emilio Rebenga
  • Dennis Holahan - un banquero utilizado por Tony para lavar su dinero
  • Mark Margolis - Alberto «la sombra»: un secuaz de Sosa
  • Michael Alldredge - George Sheffield: abogado de Tony
  • Ted Beniades - Seidelbaum: un oficial de policía encubierto
  • Albert Carrier - Pedro Quinn: presidente de la Corporación Azucarera de los Andes
  • Santos Morales - Waldo Rojas
  • Geno Silva - «El cráneo»
  • Richard Belzer - maestro de ceremonias del Babylon Club
  • Lana Clarkson - bailarina del Babylon Club
  • Charles Durning - oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización (voz)
  • Dennis Franz - oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización (voz)

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Oliver Stone escribió el guion de Scarface mientras luchaba contra su propia adicción a la cocaína.

Scarface comenzó a desarrollarse después de que Al Pacino viera la película de 1932 del mismo nombre en el Tiffany Theater mientras se encontraba en Los Ángeles. Más tarde llamó a su manager, el productor Martin Bregman, y le comunicó del potencial que tenía una nueva versión de esa película.[9]​ Pacino originalmente quería que el filme continuase siendo de época, pero se dio cuenta de que, debido a su naturaleza melodramática, sería difícil de lograr.[10]Sidney Lumet se incorporó como director, desarrollando la idea de que Montana fuera un cubano llegando a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel.[9][11]

Las diferencias creativas de Bregman y Lumet hicieron que Lumet abandonara el proyecto. Lumet había querido hacer una historia más política que se centrara en culpar a la administración presidencial por la entrada de cocaína en los Estados Unidos, pero Bregman no estuvo de acuerdo.[12][10]​ Bregman lo reemplazó con Brian De Palma y contrató al guionista Oliver Stone; Stone había visto el Scarface original de 1932 y no le había gustado, por lo que al principio rechazó la oferta.[13]​ Solo después de hablar con Lumet se convenció de aceptar la oferta, ya que acordaron transformar la película de una pieza de época en una película contemporánea,[13]​ declaró: «Sidney tuvo una gran idea en tomar la película de gánsteres de la prohibición estadounidense de la década de 1930 y convertirla en una película moderna de gángsters inmigrantes que se enfrentan a los mismos problemas que teníamos entonces, prohibiendo las drogas en lugar del alcohol. Hay una prohibición contra las drogas que ha creado la misma clase criminal que la prohibición del alcohol creó la mafia».[13]​ En el libro The Oliver Stone Experience, Stone declaró: «No quería hacer una película de la mafia italiana... Tuvimos docenas de estas cosas. Pero luego Bregman volvió y me dijo: Sidney tiene un gran idea, quiere hacerlo como una foto de Marielito en Miami. Dije: ¡Eso es interesante! La idea de Sidney fue buena».[14]

Stone investigó el guion mientras luchaba contra su propia adicción a la cocaína.[15]​ Él y Bregman realizaron su propia investigación y viajaron a Miami, Florida, donde tuvieron acceso a los registros de la Oficina del Fiscal Federal y la Oficina contra el Crimen Organizado.[12]​ Stone se mudó a París para escribir el guion, creyendo que no podría dejar su adicción mientras estaba en los Estados Unidos, y afirmó en una entrevista de 2003 que estaba completamente por fuera de las drogas en ese momento: «porque no creo que la cocaína ayude a escribir. Es muy destructivo para las células del cerebro».[10][16]

Casting[editar]

Michelle Pfeiffer era una actriz casi desconocida cuando apareció en Scarface, y en un principio tanto el protagonista Al Pacino como el director Brian De Palma se opusieron a su inclusión en el reparto.

Pacino insistió en asumir el papel principal como Tony Montana y trabajó con expertos en combate con cuchillo, entrenadores y el boxeador Roberto Durán para lograr el tipo de cuerpo que quería para el papel. Durán también ayudó a inspirar al personaje, que tenía «cierto león dentro de él», según Pacino. Bauer y un entrenador de dialectos lo ayudaron a aprender aspectos del idioma y la pronunciación del español cubano.[10]

Pfeiffer era una actriz desconocida en ese momento, y tanto Pacino como De Palma habían argumentado en contra de su elección, pero Bregman insistió en su inclusión.[9]Glenn Close fue la primera elección para el papel, mientras que también se consideraron otras actrices como Geena Davis, Carrie Fisher, Kelly McGillis, Rosanna Arquette, Melanie Griffith, Kim Basinger, Sharon Stone y Sigourney Weaver.[17][18]

Bauer obtuvo su papel sin siquiera hacer una prueba de casting. Durante el proceso de audición, la directora de casting Alixe Gordin vio a Bauer e instantáneamente notó que era el adecuado para el papel de Manny, una decisión con el que coincidieron tanto De Palma como Bregman. Era el único cubano en el elenco principal. John Travolta fue tenido en cuenta para el papel.[9][19][20]

Filmación[editar]

A pesar de que la película está ambientada en Miami, gran parte de la película se rodó en Los Ángeles debido a que la Junta de Turismo de Miami rechazó las solicitudes para filmar allí porque temía que la película desalentara el turismo en la ciudad con sus temas de drogas y gánsteres.[21]​ La opulenta mansión de Tony era El Fureidis, una mansión de estilo romano cerca de Santa Bárbara, California.[22]​ El filme se rodó durante veinticuatro semanas, desde el 22 de noviembre de 1982 hasta el 6 de mayo de 1983.[23][24]​ En abril de 1983, sin embargo, se rodó una escena en el Fontainebleau Miami Beach de Miami.[25]​ Los efectos especiales fueron realizados por Ken Pepiot y Stan Parks.[26]

La producción se detuvo dos veces por severas precipitaciones climáticas en California.[14]​ Durante la producción en marzo, Pacino tropezó durante una escena de pelea y se quemó la mano izquierda con la boca del arma que acababa de disparar. La producción se detuvo durante más de una semana mientras Pacino se recuperaba.[14]​ La explosión prematura de una bomba también hirió a dos especialistas durante una escena filmada en su ausencia.[14]​ La escena del tiroteo al final de la película también incluye una sola toma de cámara dirigida por Steven Spielberg, quien estaba visitando el set en ese momento.[27]​ Para la cocaína en la película se usó laxante en polvo para bebés; el conducto nasal de Pacino sufrió daños menores debido a la inhalación de grandes cantidades durante el transcurso de la filmación.[28]

Calificación[editar]

Menos de dos meses antes del estreno de la película, el 28 de octubre de 1983, la Motion Picture Association le otorgó a Scarface una calificación X por «violencia excesiva y acumulativa y por su lenguaje».[29][14]​ De Palma ya había vuelto a montar la película tres veces en ese momento; el director declaró: «Dije que estaba harto de esta gente, que no iba a eliminar más».[14]​ Bregman le dijo a The New York Times: «Hemos sido designados como una película pornográfica... aceptaremos la calificación X y apelaremos».[29]​ Universal no iba a estrenar la película con una calificación X debido su confusión con la pornografía y porque reduciría la venta de entradas, que principalmente provenía de periódicos, estaciones de radio y televisión, los cuales no publicarían anuncios de una película con clasificación X.[14]​ El 8 de noviembre, una junta de apelación compuesta por veinte propietarios de cines, ejecutivos de estudios y distribuidores independientes anuló la decisión 17 a 3 a favor de una calificación R: se requierían más de dos tercios.[30]​ De Palma creía que los cambios eran lo suficientemente pequeños como para pasar desapercibidos y solicitó publicar el corte original de la película con esa calificación. Cuando la MPAA se negó, De Palma estrenó la película sin cortes de todos modos y solo lo admitió meses después del estreno de la película.[31][32]

Música[editar]

En lugar de utilizar música popular de la época en la que se desarrolla la película, la música de Scarface fue realizad por el productor discográfico italiano Giorgio Moroder. Reflejando el estilo de Moroder, la banda sonora consiste principalmente en new wave sintetizada y música electrónica estilo muzak genérico. De Palma dijo que rechazó repetidamente las solicitudes de Universal de estrenar la película con una banda sonora «pop» porque sentía que las composiciones de Moroder eran adecuadas.[33]

Estreno[editar]

Cines[editar]

Scarface se estrenó el 1 de diciembre de 1983 en la ciudad de Nueva York, donde inicialmente tuvo reacciones mixtas. A dos de los actores de la película, Al Pacino y Steven Bauer, se le unieron entre el público Diane Lane, Melanie Griffith, Raquel Welch, Joan Collins y su novio Peter Holm, entre otros.[34]​ Luego tuvo un estreno nacional el 9 de diciembre de 1983.

Versión casera[editar]

Scarface se lanzó por primera vez a través de MCA Home Video en VHS, CED Videodisc, LaserDisc y Beta en el verano de 1984 —una edición de dos cintas con una relación pan and scan de 1.33:1— y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, convirtiéndose en el primero en vender 100 000 copias a un precio de venta al público de 79,95 dólares. Años más tarde, en 1998, siguió un VHS de pantalla ancha de 2.39:1 para coincidir con el lanzamiento de la edición especial en DVD. El último lanzamiento de VHS fue en 2003 junto al DVD de la edición del vigésimo aniversario. El DVD de 2003 fue remasterizado y reeditado a través de Universal Records.

La versión para la televisión de Scarface se estrenó en ABC el 7 de enero de 1989. Se eliminaron 32 minutos de violencia, blasfemias y sexo, y gran parte del diálogo, incluido el uso constante de la palabra «fuck», que se silenció después del comienzo de «f-» o se reemplazó con alternativas menos ofensivas.

La película recibió un lanzamiento en DVD en América del Norte en el decimoquinto aniversario de la película en 1998, con una transferencia de pantalla ancha no anamórfica, un documental making-of, tomas descartadas, notas de producción y biografías del elenco y el equipo. Esta edición no tuvo éxito, y muchos fanáticos y críticos se quejaron de la transferencia de video que no se podía ver y el sonido confuso, siendo descrita como «uno de los peores lanzamientos de grandes estudios que existen».[35]​ La edición del vigésimo aniversario se lanzó en DVD y VHS en 2003, y el DVD vendió más de dos millones de unidades en su primera semana y se convirtió en el título de DVD con clasificación R más vendido.[36]

Scarface se lanzó en Blu-ray el 6 de septiembre de 2011, en un envase de acero de edición limitada de dos discos.[37]​ La edición fue criticada por su mala calidad de imagen debido al uso de un antiguo master creado a partir del DVD.[38]​ El disco dos es un DVD de Scarface de 1932, con una introducción producida por TMC por Robert Osborne y un final alternativo. El material adicional incluye el documental The Making of Scarface y un nuevo documental retrospectivo: The Scarface Phenomenon.[39]

Una versión especial, limitada a 1000 copias, presenta la edición de Blu-ray alojada en un humidor de puros, creado por el diseñador de humidores Daniel Marshall. La caja del humidor se vendía al por menor a 999,99 dólares.[40]

El 15 de octubre de 2019 se lanzaron un Blu-ray 4K Ultra HD estándar y una edición limitada. El conjunto de edición limitada contiene una estatua, una transferencia recientemente remasterizada y, por primera vez en Blu-ray, el original de 1932. También hay una edición estándar que contiene la misma transferencia 4K y un disco remasterizado de 1080p, pero no incluye la versión de 1932.[41][42][43]​ Un mes después, el 19 de noviembre, el original de 1932 recibió su propio lanzamiento individual.[44]​ La versión 4K incluye todas las características especiales antiguas y agrega una nueva, que es una reunión especial en homenaje al 35 aniversario del lanzamiento de la película.

En Estados Unidos, la película vendió 3,7 millones de unidades de DVD recaudando 78,2 millones de dólares en 2003,[45]​ y 285 916 unidades de Blu-ray recaudando 6 103 545 hasta 2020,[46]​ con un total de 3 985 916 unidades de DVD y Blu-ray vendidas con una recaudación de 84 303 545 hasta 2020.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Arte en grafiti de Tony Montana.

Scarface se estrenó en cines en América del Norte el 9 de diciembre de 1983. La película recaudó 4,5 millones de dólares en 996 cines durante su primer fin de semana, un promedio de 4,616 dólares por cine, y se ubicó como la segunda película más taquillera del fin de semana detrás de Sudden Impact (9,6 millones), que debutó el mismo fin de semana. Continuó recaudando 44,6 millones en América del Norte y 20,4 millones de otros mercados, alcanzando un total de 65,1 millones de dólares. Esta cifra convirtió a Scarface en la decimosexta película más taquillera de 1983 y la séptima película con clasificación R más taquillera en América del Norte en 1983.[1][47]​ Desde entonces, ha recibido tres relanzamientos en 2003 —una versión remasterizada por el vigésimo aniversario—, 2012 y 2014, lo que elevó el total recaudado a 45,4 millones de dólares a nivel nacional, para un total de 66 millones de dólares en todo el mundo.[1]

En términos de entradas en taquilla, la película vendió 14 197 700 entradas en Estados Unidos y España,[48]​ 1 067 544 entradas en Francia e Italia,[49]​ 250 746 entradas en Corea del Sur[50]​ y 195 872 entradas en Alemania,[51]​ para un total de 15 711 862 entradas vendidas en estos territorios.

Crítica[editar]

En su estreno original Scarface recibió una respuesta crítica negativa,[9]​ y fue criticado por su violencia y lenguaje explícito.[52]The New York Magazine la definió como una película vacía, intimidante y exagerada de cine B.[53]​ Los escritores Kurt Vonnegut y John Irving estuvieron entre los que se retiraron disgustados después de la escena de la motosierra.[54]​ A la mitad de la película, Martin Scorsese se volvió hacia Bauer y le dijo: «Ustedes están geniales, pero prepárense, porque la van a odiar en Hollywood... porque se trata de ellos».[55]

Roger Ebert la calificó con cuatro estrellas de cuatro en su reseña de 1983 y luego la agregó a su lista de «grandes películas».[56]​ Ebert escribió: «De Palma y su escritor, Oliver Stone, han creado una galería de individuos específicos y una de las fascinaciones de la película es que no estamos viendo clichés de películas policíacas, estamos viendo personas que son criminales».[57]Vincent Canby elogió la película en The New York Times: «El estado de ánimo dominante de la película es... sombrío y fútil: lo que sube siempre tiene que bajar. Cuando cae en Scarface, el choque es tan aterrador como es vívido y llamativo».[58]

Leonard Maltin estaba entre los críticos que tenían una opinión negativa de Scarface. Le dio a la película una estrella y media de cuatro, afirmando que Scarface «se revuelca en el exceso y lo desagradable durante casi tres horas y no ofrece nuevas ideas, excepto que quien la hace la paga. Al menos la película de 1932 conmovió». Maltin incluyó un apéndice a su reseña en ediciones posteriores de su guía anual de cine, expresando su sorpresa con la nueva popularidad de la película como un clásico de culto.[59]

En su reseña para Newsweek, David Ansen escribió: «Si Scarface te hace estremecer, es por lo que crees que ves y por la tensión acumulada de este paisaje salvaje. Es un entretenimiento grandioso, superficial y decadente, que como todas las buenas películas de gánsteres de Hollywood entrega el golpe y el contragolpe del glamour y el asco».[60]​ Jay Scott escribió en su reseña para The Globe and Mail que «por momentos, Al Pacino es hipnótico como Montana».[61]​ En su reseña para The Washington Post, Gary Arnold escribió: «Una película que parecía tener la intención de revelar una subcultura criminal alarmantemente contemporánea, gradualmente vuelve al cliché de los bajos fondos, cubriendo sus pistas con una decoración escandalosa y un final apocalíptico, producción ingeniosamente coreografiada para dejar al antihéroe flotando boca abajo en un literal baño de sangre».[62]

La película cuenta con una aprobación del 81 % por parte de la crítica especializada en el sitio agregador de reseñas Rotten Tomatoes, basada en 70 reseñas, y posee una aprobación del 93 % por parte de la audiencia. El consenso de los críticos del sitio dice: «El director Brian De Palma y la estrella Al Pacino lo llevan al límite en esta epopeya de gángsters estilizada, ultraviolenta y eminentemente citable que recorre una delgada línea blanca entre el drama moral y el exceso de celebración».[63]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 65 sobre 100 según las reseñas de nueve críticos, lo que indica «críticas generalmente favorables».[64]

Representación de estereotipos[editar]

Durante el rodaje, algunos cubanos se opusieron a que los personajes cubanos de la película fueran retratados como criminales por actores en su mayoría no cubanos. La película presentaba un descargo de responsabilidad después de sus créditos que decía en letras mayúsculas rojas «Scarface es un relato ficticio de las actividades de un pequeño grupo de criminales despiadados. Los personajes no representan a la comunidad cubana-estadounidense y sería erróneo e injusto sugerir que sí. La gran mayoría de cubanos-estadounidenses han demostrado una dedicación, vitalidad e iniativa que ha enriquecido la escena estadounidense».[20][30]

En 2008, Damarys Ocaña de The Guardian escribió que la película refuerza los estereotipos de los cubanos como marielitos, ya que exageraba la cantidad de delincuentes en el elevador de botes de Mariel. También calificó la representación de Pacino de un cubano de tener un «acento ridículo y sobreactuar».[65]​ Sin embargo, de los aproximadamente 125 000 refugiados que ingresaron a los Estados Unidos en el puente, se estimó que entre 16 000 y 20 000 eran delincuentes o «indeseables»[14]​ según un artículo de la revista Sun-Sentinel de 1985. En un informe de 1985, se informó que entre 350 y 400 cubanos del Mariel habitaban las cárceles del condado de Dade.[66]

Demetrio Perez, el comisionado de la ciudad de Miami, encabezó las acusaciones contra la película.[14]​ Algunas estimaciones afirman que entre los refugiados cubanos solo se incluían unos 2700 criminales peligrosos.[67]​ En The Oliver Stone Experience, Stone declaró: «Bueno, Tony Montana era un gángster... Su madre y su hermana representan a la comunidad cubana honesta. Su madre lo regaña: ¡Eres una escoria, sal de mi casa! ¡Estás arruinando a tu hermana! Así que hay una fuerte moralidad en la película. Sabía incluso antes de las críticas que los cubanos no eran así. Pero lo siento: muchos cubanos se convirtieron en marielitos. Si se hubiese tratado sobre colombianos, habrían dicho lo mismo: 'Eres anticolombiano'».[14]

Premios[editar]

Premio Categoría Candidato Resultado
Premios Globo de Oro Mejor actor - Drama Al Pacino Candidato
Mejor actor de reparto Steven Bauer Candidato
Mejor banda sonora Giorgio Moroder Candidato
Motion Picture Sound Editors Premio Golden Reel a la mejor edición de sonido Maurice Schell Candidato
Premios Golden Raspberry Peor director Brian De Palma Candidato
Premios Satellite Mejor lanzamiento de DVD clásico Candidata

La película está reconocida por el American Film Institute en estas listas:

Scarface es el único remake que aparece en lista AFI's 10 Top 10, en el número diez, mientras que el filme original de 1932 en el número seis.

Legado[editar]

Industria cinematográfica[editar]

Pacino ya era un actor exitoso, pero Scarface ayudó a impulsar las carreras de Pfeiffer y Mastrantonio, quienes eran relativamente desconocidas e iban a lograr tener éxito posteriormente.[20]Entertainment Weekly clasificó la película en el puesto ocho de su lista de las «50 mejores películas de culto»[71]​ y Empire Magazine la colocó entre las quinientas mejores películas de todos los tiempos, en el puesto 284.[72]​ En 2009, Total Film la colocó en el puesto nueve de su lista de las treinta mejores películas de gánsteres.[73]Scarface fue una de las primeras películas en las que el improperio «fuck» se usa de forma persistente, 226 veces en total.[74]​ La compañía creada por el expresidente iraquí Saddam Hussein se llamó Montana Management en honor al personaje de Pacino.[75]

Referencias culturales[editar]

En 2010, el artista James Georgopoulos incluyó las armas usadas en Scarface en su popular serie Guns of Cinema.[76]​ El sello editorial de Dark Horse Comics, DH Press, lanzó una novela llamada Scarface: The Beginning de Leslie Esdaile Banks.[77]​ La publicación IDW lanzó una serie limitada llamada Scarface: Scarred For Life. Comienza con policías corruptos que descubren que Tony ha sobrevivido al enfrentamiento final de la mansión. Tony trabaja en la reconstrucción de su imperio criminal, similar al juego The World Is Yours.[78]

Scarface se encuentra entre las películas que sirvieron de inspiración para el videojuego de 2002 Grand Theft Auto: Vice City, que tuvo lugar en una representación del Miami de la década de 1980 y contó con una recreación de la mansión de Montana.[79][80][81]Scarface obtuvo sus propios videojuegos en 2006, Scarface: The World Is Yours y Scarface: Money. Power. Respect.

La frase «Say hello to my little friend!» ('¡Saluda a mi pequeño amigo!') de la escena final de la película se convirtió en un elemento básico de la cultura pop y ocupó el puesto 61 en la lista 100 años... 100 frases de AFI.

En 1992, el luchador profesional Scott Hall se unió a la Federación Mundial de Wrestling como Razor Ramon, un matón cubanoestadounidense sombrío y elegante de Miami.[82][83]​ El personaje se inspiró en los personajes Tony Montana y Manny Ribera de Scarface.[83]​ El apodo de Ramon (El chico malo) y el eslogan («Saluda al chico malo») derivan de las citas de Montana: «Saluda a mi amiguito» y «Dile buenas noches al chico malo».[83][84]​ Más tarde en su carrera, Hall afirmó que propuso la idea de un personaje similar a Scarface como una broma durante una reunión con Vince McMahon y Pat Patterson.[82]

La canción de Bob Dylan de 2020 «My Own Version of You» hace referencia al filme con la frase «I'll take the Scarface Pacino and the Godfather Brando / Mix 'em up in a tank and get a robot commando».[85]​ La canción de Metric de 2009 «Gold Guns Girls» del álbum Fantasies se inspiró en la película.[86]

Obras posteriores[editar]

Secuela cancelada[editar]

En 2001, se hicieron planes para que el rapero Cuban Link escribiera y protagonizara una secuela de Scarface titulada Son of Tony.[87]​ Los planes generaron tanto elogios como críticas y, después de varios años, Cuban Link indicó que es posible que ya no participe en el proyecto como resultado de problemas de derechos cinematográficos y control creativo.[88]

Remake[editar]

En 2011 Universal Pictures anunció que está desarrollando una nueva versión de Scarface. El estudio declaró que la nueva película no es una secuela ni una nueva versión, sino que tomará elementos tanto de esta versión como de su predecesora de 1932, incluida la premisa básica: un hombre que se convierte en un capo en su búsqueda del sueño americano.[89]Martin Bregman, que produjo la nueva versión de 1983, también produjo esta versión,  con un guion de David Ayer,[90]​ y David Yates en conversaciones para dirigir la película.[91]

El 24 de marzo de 2014 TheWrap informó que Pablo Larraín estaba en negociaciones para dirigir la película, junto con Paul Attanasio para escribir el guion. La actualización de la película será una historia original ambientada en la actualidad de Los Ángeles que sigue el ascenso de un inmigrante mexicano en el inframundo criminal mientras lucha por el Sueño Americano.[92]Jonathan Herman se fijó en marzo de 2015 para reescribir ambos borradores del guion.[93]

El 10 de agosto de 2016 Deadline Hollyawood informó que Antoine Fuqua estaba en conversaciones para dirigir la película.[94]​ El 28 de septiembre de 2016 Variety informó que Terence Winter escribiría el guion de la película.[95]​ En enero de 2017, Fuqua dejó el proyecto y Diego Luna fue elegido para el papel principal.[96]

El 10 de febrero de 2017 se anunció que la película se estrenaría en los cines el 10 de agosto de 2018, con el guion de la película escrito por los hermanos Coen.[97]​ El 30 de marzo de 2018 se anunció que Fuqua dirigiría la nueva película, con Gareth Dunnet-Alcocer escribiendo el guion.[98]​ Sin embargo el 9 de agosto de 2018 la película no se estrenó en los cines como se planeó originalmente y se anunció que la filmación comenzaría en octubre de 2018.

El 14 de mayo de 2020 se anunció que Fuqua ya no dirigiría y, en cambio, Luca Guadagnino ha firmado para dirigir la película; con el guion aún siendo escrito por los hermanos Coen como se confirmó anteriormente.[99]

Referencias[editar]

  1. a b c «Scarface (1983)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2020. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  2. «Scarface (1983)». Turner Classic Movies. Turner Broadcasting System (Time Warner). Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  3. Martin, 1985, p. xii.
  4. Sharp, Nathan (29 de mayo de 2021). «10 Best Gangster Movies, According to American Film Institute». screenrant.com. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  5. «AFI’s 10 TOP 10». American Film Institute (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  6. «10 Crazy Facts You Might Not Know About Scarface». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  7. «Why Scarface is one of the top 10 cult movies». Entertainment Weekly. 20 de mayo de 2003. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  8. Grobel, Lawrence. «Reflections On Scarface». Empire. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de ocutbre de 2017. 
  9. a b c d e Miller, Julie (24 de agosto de 2011). «Al Pacino Did Not Want Michelle Pfeiffer For Scarface and 8 Other Revelations About the Gangster Classic». Movieline. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  10. a b c d «Reflections On Scarface». Empire. 2011. Archivado desde el original el 5 de enero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  11. Chapman, Matt (24 de agosto de 2011). «Al Pacino and the cast and crew talk Scarface». Total Film. Archivado desde el original el 5 de enero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  12. a b Priggé, 2005, p. 121.
  13. a b c «Writing in a Very Dark Room – Oliver Stone revisits Scarface» (en inglés). creativescreenwriting.com. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  14. a b c d e f g h i j Bailey, Jason (20 de abril de 2018). «Revisiting the Controversy Surrounding Scarface». Vulture. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  15. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  16. «The Total Film Interview – Oliver Stone». Total Film. 1 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  17. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  18. Anastasia, George; MacNow, Glen (27 de septiembre de 2011). The Ultimate Book of Gangster Movies: Featuring the 100 Greatest Gangster Films of All Time. ISBN 9780762441549. 
  19. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  20. a b c Susman, Gary (9 de diciembre de 2013). «'Scarface': 25 Things You Didn't Know About Al Pacino's Classic Crime Drama». Moviefone. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  21. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  22. Willet, Megan (30 de octubre de 2012). «Go Inside The 'Scarface' Mansion That's Available for $30,000 A Month». Business Insider. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  23. Daily Variety Magazine; 26 de noviembre de 1982; página 8
  24. Daily Variety Magazine; 12 de mayo de 1983; página 10
  25. «'Scarface' turns 35». sun-sentinel.com. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  26. «7 Crazy Things You Never Knew About Scarface – IFC». Ifc.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de enero d de 2017. 
  27. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  28. «How fake drugs are made for movies». businessinsider.in. 29 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2020. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  29. a b «MOVIE 'SCARFACE' RECEIVES X RATING». The New York Times. 30 de octubre de 1983. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  30. a b Matt Zoller Seitz (2016). Harry N. Abrams, ed. The Oliver Stone Experience. ISBN 9781613128145. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  31. Cronin, Brian (17 de julio de 2013). «Movie Legends Revealed – The Strange Tale of How 'Scarface' Beat the X Rating». SpinOff. Comic Book Resources. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  32. «Sarasota Herald-Tribune – Google News Archive Search». news.google.com. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  33. «Interview with Brian De Palma». The Talks. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. 
  34. «Wireimage Listings: Scarface Premiere: Dec 1, 1983». Wireimage. 1 de diciembre de 1983. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de julio de 2007. 
  35. Doogan, Todd (3 de septiembre de 1998). «DVD Review – Scarface: Collector's Edition». The Digital bits. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de marzo de 2007. 
  36. «DVD & Games: Video». Billboard (Nielsen Business Media, Inc.) 116 (2): 45. 10 de enero de 2004. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  37. «Scarface (1983) on DVD & Blu-ray». Universal Studios Entertainment. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  38. «Scarface Blu-ray Release Date September 6, 2011». Archivado desde el original el 27 de diciembr de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  39. «Universal Presents 'Scarface' Blu-ray Fan Art Contest». Home Media Magazine. 25 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  40. «Scarface Blu-ray Announced (Update)». Blu-ray. 25 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  41. «SCARFACE Dated and Detailed for 4K Ultra HD Blu-ray and Blu-ray». High-Def Digest. 6 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  42. «Scarface (1983) - 4K Ultra HD Blu-ray (Limited Edition)». High-Def Digest. 10 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  43. «Scarface (1983) - 4K Ultra HD Blu-ray». High-Def Digest. 10 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  44. «Scarface Blu-ray Release Date November 19, 2019». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  45. «Scarface (1983)» (en francés). JP's Box-Office. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  46. «Scarface (1983) - Video Sales». The Numbers. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  47. «9-11 de diciembre de 1983». Box Office Mojo. Amazon. 30 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2013. 
  48. «Scarface» (en ruso). KinoPoisk. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  49. «Scarface (1983) - Infos Cles Italie» (en francés). JP's Box-Office. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  50. «영화정보» (en coreano). Korean Film Council. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  51. «Die erfolgreichsten Filme in Deutschland 1984» (en alemán). Inside Kino. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  52. Emmis Communications (1984). «Texas Monthly». Domain : The Lifestyle Magazine of Texas Monthly (Emmis Communications): 136. ISSN 0148-7736. 
  53. New York Media, LLC (19 de diciembre de 1983). New York Magazine. Newyorkmetro.com. p. 70. ISSN 0028-7369. 
  54. McMurran, Kristin (19 de diciembre de 1983). «The Famous Turn Out for (and Some Are Turned Off By) the Bicoastal Previews of Al Pacino's Bloody Scarface». People. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  55. «Scarred for Life». The Palm Beach Post via The Age. 11 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2007. 
  56. Roger Ebert (9 de diciembre de 1983). «Review of Scarface». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. Consultado el 2 de enero de 2007. 
  57. Ebert, Roger (9 de diciembre de 1983). «Scarface». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2008. 
  58. Canby, Vincent (9 de diciembre de 1983). «Al Pacino Stars in Scarface». New York Times. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2011. Consultado el 8 de octubre de 2008. 
  59. Maltin, Leonard (5 de agosto de 2008). Leonard Maltin's 2009 Movie Guide. Signet Books. p. 1202. 
  60. Ansen, David (12 de diciembre de 1983). «Gunning Their Way to Glory». Newsweek. 
  61. Scott, Jay (9 de diciembre de 1983). «A Castro cast-off cut from cardboard Scarface: the scuzziest of them all». The Globe and Mail. 
  62. Arnold, Gary (9 de diciembre de 1983). «Al Pacino, the New Gangster, Saddled With Old Cliches». Washington Post. 
  63. Scarface (1983) (en inglés), consultado el 6 de febrero de 2022 .
  64. «Scarface (1983)». Metacritic. Archivado desde el original el 29 de abril de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  65. «An unfortunate icon». The Guardian. 10 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. Consultado el 11 de junio de 2020. 
  66. Springer, Katie (26 de septiembre de 1985). «Five Years Later, Overriding Crime Is Mariel Legacy». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  67. Shanty, F.; Mishra, P.P. (2008). Organized Crime: From Trafficking to Terrorism 1. ABC-CLIO. p. 461. ISBN 9781576073377. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  68. «AFI's 100 Years...100 Heroes & Villains Nominees». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  69. «AFI's 100 Years...100 Movie Quotes». American Film Institute. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  70. «AFI's 10 Top 10: Top 10 Gangster». American Film Institute. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  71. «The Top 50 Cult Films». Entertainment Weekly. 23 de mayo de 2003. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. 
  72. «Empire's 500 Greatest Movies of All Time». Empire Magazine. 2 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  73. «The 30 Greatest Gangster Movies». Total Film. 16 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  74. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  75. «15 Things You (Probably) Didn't Know About Scarface». ShortList. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  76. «The Shooting Range, Treats Magazine, March 2013». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  77. «Scarface Vol. 1: The Beginning (Novel) :: Profile :: Dark Horse Comics». www.darkhorse.com. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2008. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  78. «IDW Publishing; 'Scarface: Scarred For Life'». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2013. 
  79. Welch, Hanuman (19 de septiembre de 2013). «The "Grand Theft Auto" Protagonists and Their Real Life Counterparts». Complex. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  80. «A Totally Rad Roundup of 80s Flicks in Honor of Vice City». Rockstar Games. 9 de enero de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  81. * «The Making Of Grand Theft Auto: Vice City». Edge. 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  82. a b «Biography». Scott Hall's Official Website. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  83. a b c «Scott Hall's WWF Career (1992)». Accelerator's Wrestling Rollercoaster. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. Consultado el 28 de junio de 2008. 
  84. «Scott Hall – Say Hello to the Bad Guy». wrestlingexaminer.com. 9 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  85. «My Own Version of You | The Official Bob Dylan Site». www.bobdylan.com. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  86. «Gold Guns Girls by Metric - Songfacts». www.songfacts.com. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  87. «Son of Tony». Ozone Magazine. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de enero de 2007. 
  88. «Cuban Link Starts His Chain Reaction». Latin Rapper. Archivado desde el original el 2 de abril de 2014. Consultado el 2 de enero de 2007. 
  89. «Universal Preps New 'Scarface' Movie - Deadline.com». web.archive.org. 5 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  90. «David Ayer To Script Updated 'Scarface' - Deadline.com». web.archive.org. 7 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  91. «David Yates In Final Talks For 'Scarface' Helm Now Universal "Very High" On Script - Deadline.com». web.archive.org. 7 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  92. «'Scarface' Remake Hires Chilean Director Pablo Larrain - But Tony Will Be Mexican (Exclusive) - TheWrap». web.archive.org. 21 de abril de 2014. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  93. «'Scarface' Remake Moving Forward With 'Straight Outta Compton' Writer (Exclusive) - Hollywood Reporter». web.archive.org. 20 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  94. «Antoine Fuqua Circling ‘Scarface’ Remake At Universal – Deadline». web.archive.org. 8 de junio de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2020. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  95. «Terence Winter to Write ‘Scarface’ Reimagining for Antoine Fuqua – Variety». web.archive.org. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2018. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  96. «Diego Luna Is the New Scarface, Director Antoine Fuqua Exits». web.archive.org. 11 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  97. «Scarface Remake Gets Coen Brothers Script, Release Date». web.archive.org. 14 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  98. «'Scarface' Reboot Will Focus On Core Immigrant Narrative». web.archive.org. 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  99. «Luca Guadagnino to Direct Universal’s ‘Scarface’ Reboot – Variety». web.archive.org. 16 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2020. Consultado el 12 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]