Mary Elizabeth Mastrantonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Elizabeth Mastrantonio
Nacimiento Lombard, Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos
17 de noviembre de 1958 55 años
Ocupación Actriz y cantante
Familia
Pareja Pat O'Connor (1990 - actualidad)
Hijo/s 2
Ficha en IMDb

Mary Elizabeth Mastrantonio (Lombard, Illinois, Estados Unidos, 17 de noviembre de 1958) es una actriz de cine y cantante estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Oak Park, Illinois, en el seno de una familia ítalo-americana y su primera vocación fue la ópera, disciplina que la llevó a estudiar canto en la Universidad de Illinois. En 1981 actuó en una versión de West Side Story en Nueva York y en el New York Shakespeare Festival de ese año.

Su debut en el cine fue en 1983 en la película Scarface de Brian De Palma como Gina Montana, hermana de Tony Montana (Al Pacino). Durante la década de 1980, participó en varias películas de éxito. Así, recibió una nominación al premio Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel en El color del dinero (1986) de Martin Scorsese. También destaca su participación en Sin vía de escape (1987), junto a Tom Hulce, El asesino del calendario (1989) junto a Kevin Kline, y The Abyss (1989) con Ed Harris.

En la década de 1990 participó en siete largometrajes, y se casó con el director Pat O'Connor, dedicándose a su familia. A partir de ahí, sus apariciones se hicieron más espaciadas, destacando Robin Hood, príncipe de los ladrones, La tormenta perfecta de Wolfgang Petersen (2000), o su aparición en la cuarta temporada de Sin rastro.

Ha aparecido más frecuentemente en Broadway, donde ha intervenido en The Human Comedy o El hombre de la Mancha en el que interpreta el papel de Dulcinea.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1986 Óscar a la mejor actriz de reparto El color del dinero Nominada

Enlaces externos[editar]