Deborra-Lee Furness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deborra-Lee Furness
Deborra-lee Furness.jpg
Deborra-Lee Furness en 2009.
Nombre de nacimiento Deborra-Lee Furness
Nacimiento Bandera de Australia Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia
8 de diciembre de 1955 (59 años)
Nacionalidad Australiana
Ocupación Actriz, directora y productora
Años activo/a 1975-presente
Familia
Cónyuge Hugh Jackman
(1996-presente)
Hijo/s Oscar Maximilian (2000) (adoptado)
Ava Eliott (adoptada)
Premios
Festival Internacional de San Sebastián Concha de Plata
1991 Premio a la Mejor Actriz
Ficha en IMDb
Deborra-Lee Furness en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Debora-Lee Furness (nacida el 8 de diciembre de 1955 en Sídney, Australia) es una actriz, directora y productora australiana.

Biografía[editar]

Nació en Sídney y creció en Melbourne. Fue al Methodist Ladies' College en Melbourne, donde se graduó in 1973. Estudió actuación y se graduó en la Academia Americana de Artes Dramáticas en Nueva York de 1980 a 1982. Se formó como actriz en los Estados Unidos en el escenario, en la ciudad de Nueva York. Encarnó a Kathleen,[1] la esposa australiana de Cole Gioberti (William R. Moses) en la serie de televisión Falcon Crest, antes de regresar a Australia para continuar su carrera como actriz allí.[2]

Furness saltó a la fama en 1988, cuando protagonizó la película Shame, por la que ganó los premios al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia y la Aguja Espacial de Oro. Otras funciones incluyen un episodios de Halifax fp y The Flying Doctors. En 1995, protagonizó el papel principal en la serie de televisión Correlli, de la ABC, donde conoció a su futuro marido, Hugh Jackman.

Madre adoptiva de dos hijos, por ello Furness es conocida por su trabajo ayudando a los huérfanos a nivel mundial y la racionalización de las adopciones internacionales, sobre todo en su Australia natal, donde es patrona, y una de los creadores de la Semana Nacional de la Adopción. Participó en el Club de Prensa Nacional de Australia abordando la cuestión de las leyes de adopción en Australia. Furness es patrona de la Fundación Faro para los Niños Desplazados y Familias de Adopción Internacional de Queensland. También es embajadora de World Vision y miembro del Comité Consultivo de Film Aid International, que trabaja con refugiados en todo el mundo.[3]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Vida personal[editar]

Está casada con el también actor australiano Hugh Jackman. La ceremonia matrimonial tuvo lugar el 11 de abril de 1996 en San Juan de Toorak, Victoria, un suburbio de Melbourne. Se conocieron en el set de rodaje de la serie de televisión australiana Correlli. Después de sufrir dos abortos involuntarios, ella y Jackman adoptaron dos hijos, hijo, Oscar Maximillian (nacido el 15 de mayo de 2000) y su hija, Ava Eliot (nacida el 10 de julio de 2005).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]