Hugh Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugh Hudson
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1936 (80 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Escocés
Familia
Cónyuge Susan Caroline Michie (1977-??)
Maryam d'Abo (2003-presente)
Hijos 1 hijo (1978)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista
Año de debut 1967
Año de retiro presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Hugh Hudson es un director de cine anglo-escocés, nominado a un premio Oscar al mejor director. Ha sido uno de los principales productores con mayor rango.

Biografía[editar]

Hudson nació en Londres, siendo el hijo mayor de Michael Donaldson-Hudson y Jacynth Ellerton, propietarios granjeros del condado de Cheswardine Hall, Shropshire. Estudió en el Eton College.

Trayectoria profesional[editar]

En la década de los 60, Hudson creó una compañía de documentales junto a sus socios Robert Brownjohn y David Camell. De sus manos, aparecieron los galardonados documentales "A for Apple" y "The Tortoise and the Hare". Asociado con Ridley Scott realizó avisos comerciales para televisión. En 1975 fundó Hudson Film y se dedicó a la producción.

Estos éxitos animaron a Hudson a entrar en el mundo del cine. Su primera colaboración sería como director de la segunda unidad de la obra de Alan Parker El expreso de medianoche. Pero, con la ayuda del productor David Puttnam, Hudson pudo hacer realidad uno de sus mayores sueños y, a la postre, uno de sus mejores trabajos, Carros de fuego (1981). La película narra la historia de dos corredores británicos, uno un devoto cristiano y el otro judío, en los Juegos Olímpicos de París 1924. El film supuso un impulso de la industria del cine británico, y ganaría cuatro premios Óscar, entre ellos el de la mejor película. Hudson obtendría una nominación como mejor director, pero no ganaría la estatuilla.

Después de este gran éxito, realizo la película histórica, basada en la novela original de Edgar Rice Burroughs, Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984) de éxito moderado y de muy buenas criticas, siendo considerada en la actualidad una película de culto. Luego en 1985 realizo Revolución, de temática situada en la Guerra de la Independencia y que supuso un fracaso en su debut en Hollywood.

Posteriormente, realizaría otros títulos como Nuevos rebeldes (1989), Los secretos de la inocencia (1999) y Soñé con África (2000). Entre sus proyectos, figuran la realización de una historia épica sobre el faraón Akhenatón y su esposa Nefertiti, así como la adaptación del libro de Haruki Murakami Tokio blues (Norwegian Wood) y la de George Orwell "Homage to Catalonia", protagonizado por Colin Firth, Geoffrey Rush y Gérard Depardieu

Su primera mujer fue la pintora Susan Michie y desde 2003, está casado con la actriz Maryam d'Abo.

En 2016 estrenó la película Altamira con Antonio Banderas en el papel de Marcelino Sanz de Sautuola.

Filmografía[editar]

Como director: