West Side Story (película de 1961)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «West Side Story»)

West Side Story (también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica) es una película dramática musical estadounidense de 1961 dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, con un guion de Ernest Lehman, la película es musical del mismo nombre de Broadway de 1957, que a su vez se inspiró en Romeo y Julieta de William Shakespeare. Fue protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. La música fue compuesta por Leonard Bernstein, con letra de Stephen Sondheim.

La película fue estrenada el 18 de octubre de 1961 por United Artists, recibió grandes elogios de la crítica y los espectadores, y se convirtió en la película más taquillera de 1961. Fue candidata a once premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película, consiguiendo así el récord de victorias para una película musical.[1]

Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.[2]​ En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Seis décadas después, en 2021, se estrenó una nueva versión protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, y dirigida por Steven Spielberg.

Argumento[editar]

Ciudad de Nueva York, 1957. Dos pandillas de adolescentes compiten por el control del "West Side". Los Jets, un grupo de blancos dirigido por Riff, se pelean con los Sharks, puertorriqueños dirigidos por Bernardo. El teniente Schrank y el oficial Krupke llegan y los separan. Los Jets desafían a los Sharks a una pelea que se llevará a cabo después de un próximo baile.

Riff quiere que su mejor amigo Tony, el cofundador y exmiembro de los Jets, partícipe de la pelea. Riff invita a Tony al baile, pero Tony dice que siente que se avecina algo importante. Riff sugiere que podría pasar en el baile, y Tony finalmente acepta ir. Mientras tanto, la hermana menor de Bernardo, María, le dice a su mejor amiga y novia de Bernardo, Anita, lo emocionada que está por el baile. En el baile, las dos pandillas y sus chicas se niegan a mezclarse. Tony llega; él y María se enamoran instantáneamente, pero Bernardo exige enojado que Tony se mantenga alejado de ella. Riff propone una reunión a medianoche con Bernardo en la farmacia de Doc para establecer las reglas de la pelea.

María es enviada a casa; Anita argumenta que Bernardo es sobreprotector con María y comparan las ventajas de Puerto Rico y Estados Unidos. Tony se cuela en la escalera de incendios de María donde reafirman su amor. Krupke, que sospecha que los Jets están planeando algo, les advierte que no causen problemas. Llegan los Sharks y las pandillas acuerdan un enfrentamiento la noche siguiente debajo de la carretera, con una pelea a puñetazos uno contra uno. Cuando llega Schrank, las pandillas fingen amistad. Schrank ordena a los Sharks que salgan y no consigue ninguna información sobre la pelea.

Al día siguiente, en la tienda de novias donde trabajan, Anita le habla accidentalmente a María sobre la pelea. Tony llega a ver a María. Anita, sorprendida, les advierte de las consecuencias si Bernardo se entera de su relación. María le hace prometer a Tony que evitará la pelea. Tony y María fantasean con su boda.

Las pandillas se acercan al área debajo de la carretera. Tony llega para detener la pelea, pero Bernardo se enfrenta a él. Indignado por ver a Tony humillado, Riff inicia una pelea con cuchillos. Tony interviene, lo que lleva a Bernardo a apuñalar y matar a Riff. Tony mata a Bernardo con el cuchillo de Riff y se produce un tumulto. Las sirenas de la policía suenan y todos huyen, dejando atrás los cadáveres. María espera a Tony en la azotea de su edificio de apartamentos; llega su prometido Chino (un compromiso concertado) y le cuenta lo sucedido. Tony llega y le pide perdón a María. Planea entregarse a la policía. María está devastada pero confirma su amor por Tony y le pide que se quede.

Escena de la pelicula cuando los Jets intentan abusar de Anita (Rita Moreno).

Los Jets y su nuevo líder, Ice, se reúnen frente a un garaje y se enfocan en reaccionar ante la policía. Anybodys les advierte de que Chino persigue a Tony con un arma. Ice envía a los Jets para que avisen a Tony. Una afligida Anita entra al apartamento mientras Tony y María están en el dormitorio. Los amantes quedan en encontrarse en la farmacia de Doc, donde se harán con dinero para fugarse. Anita ve a Tony saliendo por la ventana y reprende a María por su relación con el asesino de Bernardo, pero María la convence de que les ayude a fugarse. Schrank llega y pregunta a María sobre la pelea. María envía a Anita a decirle a Tony que no la espere.

Cuando Anita llega a casa de Doc, los Jets la acosan, e incluso intentan violarla, hasta que Doc interviene. Anita, enojada, miente y dice que Chino ha matado a María. Doc destierra a los Jets, le da a Tony el dinero para que escape y le entrega el mensaje de Anita. Tony, angustiado, corre por las calles y le grita a Chino que lo mate. En el patio de recreo al lado de la farmacia de Doc, Tony ve a María y corren el uno hacia el otro, hasta que Chino dispara a Tony. Las pandillas llegan a punto de ver cómo Tony muere en brazos de María. Para evitar que las pandillas peleen, María le quita el arma a Chino y amenaza con dispararles a todos, culpando a su odio de las muertes. Llegan Schrank, Krupke y Doc, y las pandillas forman una procesión fúnebre, seguida por María. La policía arresta a Chino y se lo lleva.

Reparto[editar]

Los actores Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn forman parte del elenco protagónico del filme.
  • Natalie Wood como María, hermana menor de Bernardo y en prometida por su familia con Chino, que se enamora de Tony
  • Richard Beymer como Tony, cofundador y antiguo miembro de los Jets y mejor amigo de Riff, que trabaja en la farmacia de Doc y se enamora de María.
  • Russ Tamblyn como Riff, líder de los Jets, mejor amigo de Tony
  • Rita Moreno como Anita, la novia de Bernardo y la confidente más cercana de María.
  • George Chakiris como Bernardo, líder de los Sharks, hermano mayor de María y novio de Anita
  • Simon Oakland como el Teniente Schrank
  • Ned Glass como Doc, el jefe de Tony
  • William Bramley como el sargento Krupke

Jets[editar]

  • Tucker Smith como Ice, se convierte en líder de los Jets después de la muerte de Riff
  • Tony Mordente como Action, un Jet de mal genio
  • David Winters como A-Rab, mejor amigo de Baby John
  • Eliot Feld como Baby John, miembro más joven de los Jets
  • Bert Michaels como el niño de las nieves
  • David Bean como Tiger
  • Robert Banas como Joyboy
  • Anthony 'Scooter' Teague como Big Deal
  • Harvey Evans (Harvey Hohnecker) como el portavoz
  • Tommy Abbott como Gee-Tar

Chicas Jets[editar]

  • Susan Oakes como Anybodys, chica con actitud muy masculina y aspirante a Jet
  • Gina Trikonis como Graziella, novia de Riff
  • Carole D'Andrea como Velma, novia de Ice

Sharks[editar]

  • Jose De Vega como Chino Martin, el mejor amigo de Bernardo y en compromiso concertado con María[4]
  • Jay Norman como Pepe, lugarteniente de Bernardo
  • Gus Trikonis como Indio, mejor amigo de Pepe
  • Eddie Verso como Juano
  • Jaime Rogers como Loco
  • Larry Roquemore como Rocco
  • Robert Thompson como Luis
  • Nick Covacevich como Toro
  • Rudy Del Campo como Del Campo
  • Andre Tayir como Chile

Chicas Sharks[editar]

  • Yvonne Wilder como Consuelo, novia de Pepe (En créditos como Yvonne Othon)
  • Suzie Kaye como Rosalía, novia de Indio
  • Joanne Miya como Francisca, novia de Toro

Producción[editar]

La obra[editar]

La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la variada música de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es «America», en la que se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción «America» se sitúa en una terraza donde los miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias discuten sobre su vida en Estados Unidos.

Casting[editar]

Aunque Robbins presionó para que Carol Lawrence, de 29 años, la primera María, tuviera el mismo papel en la película, después de ver su prueba de pantalla, los productores acordaron que era demasiado mayor para interpretar el papel. Varios miembros del elenco de las producciones de Broadway y West End participaron en la película. Tony Mordente, quien interpretó a A-Rab en el escenario, fue elegido como Action en la película, y George Chakiris , Riff en la producción teatral de Londres, interpretó a Bernardo en la película. Tucker Smith, quien se unió a la producción de Broadway varios meses después de su estreno, interpretó a Diesel, rebautizado como Ice para la película. David Winters, la primera etapa de Baby John, interpretó a A-Rab, Eliot Feld, miembro del conjunto y suplente de Baby John en Broadway, interpretó a Baby John. Jay Norman, Juano en el escenario, apareció como Pepe. Carole D'Andrea como Velma, Tommy Abbott como Gee-Tar y William Bramley como el oficial Krupke repitieon sus papeles del teato en la película.

Se tanteó a Elvis Presley para el papel de Tony, pero su mánager, el coronel Tom Parker, lo rechazó.[5]​ También se barajó para el papel a Russ Tamblyn, Warren Beatty , Burt Reynolds , Richard Chamberlain y Robert Redford. Reynolds se consideró "demasiado duro" para el papel, Chamberlain se veía "demasiado maduro". Tamblyn impresionó al productor Robert Wise y se le asignó el papel secundario de Riff. Finalmente, Richard Beymer consiguió el papel de Tony[6]​ .

Natalie Wood estaba filmando Esplendor en la hierba con Warren Beatty y tuvo una relación romántica con él fuera de la pantalla. Los productores no pensaban en ella para el papel de María en ese momento, pero al plantearse a Beatty para el papel de Tony, Robert Wise solicitó un carrete de su trabajo y tras ver el clip de Esplendor en la hierba, los productores decidieron que su coprotagonista Wood era perfecta para María, pero Beatty no era adecuado para el papel de Tony. Jill St. John , Audrey Hepburn, Diane Baker, Elizabeth Ashley,Suzanne Pleshette y Angela Dorian fueron algunas de las numerosas actrices que se barajaron para el papel de María en la película[7]​.

Edición[editar]

Thomas Stanford ganó el Premio Oscar a la Mejor Edición de Película por su trabajo en West Side Story. La película fue catalogada en el puesto 38 de las mejor editadas de todos los tiempos en una encuesta de 2012 entre miembros del Motion Picture Editors Guild. Las secuencias de baile en particular han sido destacadas por los críticos.[8]​ En sul manual Understanding Movies, Louis Giannetti escribe: "A menudo, los musicales se editan en un estilo radicalmente formalista, sin tener que observar las convenciones de corte de las películas dramáticas ordinarias. La edición de West Side Storyes muy abstracto. La música (:::) y los números de baile (...) se editan juntos para lograr el máximo impacto estético, en lugar de avanzar en la historia. Los planos tampoco están vinculados por algún principio de asociación temática. Más bien, las tomas se yuxtaponen principalmente por su belleza lírica y cinética, algo así como un video musical".[9]​ En su revisión retrospectiva, Roger Ebert también destacó los bailes como extraordinarios. Robbins participó en la edición de los números musicales junto con Stanford, Robert Wise y Walter Mirisch. Sus notas a Stanford enfatizan que la edición debe revelar las emociones de los personajes incluso si eso compromete el baile. La cita de Giannetti (arriba) indica que las notas no afectaron mucho los cortes finales de los números de baile.[10]

Música[editar]

Orquestación[editar]

Leonard Bernstein en 1955.

La partitura de West Side Story fue creada y orquestada por el propio Bernstein con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal y como fue escrita por el compositor.

Canciones[editar]

  • «Prologue»
  • «Jet Song»
  • «Something's Coming»
  • «Dance At The Gym»
  • «Maria»
  • «America»
  • «Tonight»
  • «Gee, Officer Krupke!»
  • «I Feel Pretty»
  • «One Hand, One Heart»
  • «Quintet»
  • «The Rumble»
  • «Cool»
  • «A Boy Like That» & «I Have A Love»
  • «Somewhere» (Finale)

En las canciones interpretadas por el personaje de María, la voz de Natalie Wood fue doblada por la soprano estadounidense Marni Nixon.

Lanzamiento[editar]

Estreno internacional[editar]

La película fue estrenada por primera vez el 18 de octubre de 1961 en Nueva York, Estados Unidos. Su lanzamiento internacional comenzó el 23 de diciembre de 1961 tras estrenarse en Japón y llegó a Sudamérica el 25 de diciembre del mismo año en Brasil. En Argentina se estrenó el 8 de mayo de 1962.

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[11]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 18 de octubre de 1961
Premiere en Nueva York
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 13 de diciembre de 1961
Premiere en Los Ángeles
Bandera de Japón Japón 23 de diciembre de 1961 Bandera de Brasil Brasil 25 de diciembre de 1961
Bandera de Canadá Canadá 22 de febrero de 1962 Bandera del Reino Unido Reino Unido 26 de febrero de 1962
Premiere en Londres
Bandera de Suecia Suecia 26 de febrero de 1962 Bandera de Bélgica Bélgica 2 de marzo de 1962
Bandera de Francia Francia 3 de marzo de 1962 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 29 de marzo de 1962
Bandera de Argentina Argentina 8 de mayo de 1962 Bandera de Australia Australia 6 de junio de 1962
Premiere en Sídney
Bandera de Italia Italia 7 de septiembre de 1962 Bandera de Austria Austria 5 de octubre de 1962
Bandera de Israel Israel 13 de octubre de 1962 Bandera de España España 7 de diciembre de 1962
Bandera de México México 25 de abril de 1963 Bandera de Uruguay Uruguay 2 de mayo de 1963
Bandera de Turquía Turquía 25 de noviembre de 1964 Bandera de Hungría Hungría 18 de enero de 1973

Recepción[editar]

Crítica[editar]

West Side Story está considerada como una de las mejores películas musicales jamás realizadas. Tiene una calificación del 93% en Rotten Tomatoes basada en 108 reseñas, con una calificación promedio de 8.4/10. El consenso crítico del sitio afirma: "Animado por la deslumbrante dirección de Robert Wise, la partitura de Leonard Bernstein y la letra de Stephen Sondheim, West Side Story sigue siendo quizás la más icónica de todas las adaptaciones de Shakespeare en visitar la pantalla grande".[12]

Taquilla[editar]

West Side Story fue un éxito comercial desde su lanzamiento. Se convirtió en la película más taquillera de 1961, obteniendo ingresos de 19 645 000 de dólares en Estados Unidos y Canadá. Siguió siendo la película musical más taquillera de todos los tiempos hasta el lanzamiento de The Sound of Music en 1965. La película recaudó 44,1 millones de dólares en todo el mundo ($ 382 millones en 2020). Debido a la participación en las ganancias, United Artists obtuvo una ganancia de solo $ 2,5 millones en la película ($ 22 millones en 2020).[13][14]

Reconocimiento[editar]

Premio Categoría Nominado/a Resultado
Premios Oscar[15] Mejor Película Robert Wise Ganador
Mejor Director Robert Wise y Jerome Robbins Ganadores
Mejor Actor de Reparto George Chakiris Ganador
Mejor Actriz de Reparto Rita Moreno Ganadora
Mejor Guion Adaptado Ernest Lehman Nominado
Mejor Diseño de Producción - Color Boris Leven y Victor A. Gangelin Ganadores
Mejor Fotografía - Color Daniel L. Fapp Ganador
Mejor Diseño de Vestuario Irene Sharaff Ganadora
Mejor Montaje Thomas Stanford Ganador
Mejor Banda Sonora Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal y Sid Ramin Ganadores
Mejor Sonido Fred Hynes y Gordon E. Sawyer Ganadores
Oscar Honorífico[16] Jerome Robbins Ganador
Premios BAFTA Mejor Película Nominada
Directors Guild of America Awards Logro destacado como director en películas Robert Wise y Jerome Robbins Ganadores
DVD Exclusive Awards Mejor Programa Detrás de Escenas (Nuevo para DVD) Michael Arick (por West Side Memories) Nominado
Mejor DVD general: película clásica (incluidas todas las características adicionales) Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor Película de Comedia - Musical Ganadora
Mejor Actor de Comedia o Musical Richard Beymer Nominado
Mejor Actor de Reparto George Chakiris Ganador
Mejor Actriz de Reparto Rita Moreno Ganadora
Mejor Director Robert Wise y Jerome Robbins Nominados
Recién llegado más prometedor - Masculino Richard Beymer Nominado
George Chakiris Nominado
Premios Grammy Mejor álbum de banda sonora o grabación del elenco original de una película o televisión Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal y Sid Ramin Ganadores
Laurel Awards Top Mejor Musical Ganador
Mejor Interpretación Masculina de Reparto George Chakiris Nominado
Mejor Interpretación Femenina de Reparto Rita Moreno Ganadora
Mejor Fotografía - Color Daniel L. Fapp Ganador
Mejor Partitura Musical Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal y Sid Ramin Nominados
National Board of Review Top 10 Películas Ganadora
National Film Preservation Board National Film Registry Ganadora
New York Film Critics Circle Awards Mejor Película Ganadora
Mejor Director Robert Wise y Jerome Robbins Ganadores
Golden Laurel Awards PGA Salón de la Fama - Película Ganadora
Premio Sant Jordi Mejor Película Extranjera Robert Wise y Jerome Robbins Ganadores
Satellite Awards Mejor DVD Clásico Ganador
Writers Guild of America Awards Mejor Escritor en Musical Americano Ernest Lehman Ganador

Legado[editar]

En 2009, el fotógrafo Mark Seliger recreó escenas de la película para la revista Vanity Fair en un reportaje gráfico titulado West Side Story Revisited, con Camilla Belle como Maria, Ben Barnes como Tony, Jennifer Lopez como Anita, Rodrigo Santoro como Bernardo y Chris Evans como Riff. Interpretan a los Sharks Minka Kelly, Jay Hernandez, Natalie Martinez, Brandon T. Jackson y Melonie Diaz. Interpretan a los Jets Ashley Tisdale, Sean Faris, Robert Pattinson, Cam Gigandet, Trilby Glover, Brittany Snow y Drake Bell.[17]

Jacques Demy rinde homenaje a West Side Story en Les demoiselles de Rochefort (1967), que comienza en silencio, y también tiene un papel George Chakiris.

West Side Story influyó en los videos musicales "Beat It" y "Bad" de Michael Jackson. El primero presenta a Jackson como un pacificador entre dos bandas rivales en un homenaje a su película favorita.[18][19]

En 2020, el músico español José Riaza creó una adaptación libre en español de María para su álbum Cleptomanías.

Película de 2021[editar]

El 10 de diciembre de 2021, 20th Century Studios estrenó una nueva adaptación cinematográfica del musical, dirigida por Steven Spielberg y coreografiada por Justin Peck, con guion de Tony Kushner.[20]​ Está protagonizada por Ansel Elgort como Tony, Rachel Zegler como María y Ariana DeBose como Anita.[21]

La obra cinematográfica de 1961 muestra una escena en la que Anita, personaje interpretado por Rita Moreno, es agredida sexualmente por un grupo de hombres. En esta nueva versión de 2021, Moreno aparece en una participación especial interpretando a Valentina, viuda de Doc, con malos recuerdos de su juventud.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «West Side Story (1961) – Awards». The New York Times (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2008. 
  2. «AFI's Greatest Movie Musicals» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 13 de julio de 2017. 
  3. Berson, Misha (2011). Something's Coming, Something Good: West Side Story and the American Imagination (en inglés). Applause Theatre & Cinema Books. p. 155. 
  4. Miller, Robin (23 de abril de 2019). «A story of love and acceptance: Ascension Community Theatre opens 'West Side Story'». The Advocate. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  5. Clayton, Dick; Heard, James (2003). Elvis: By Those Who Knew Him Best. Virgin Publishing. p. 226. 
  6. Abbott, Kate (2012). «How we made ... Russ Tamblyn and George Chakiris on West Side Story». The Guardian. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  7. Relyea, Robert E. (2008). Not So Quiet On The Set: My Life In Movies During Hollywood's Macho Era. iUniverse, Inc. p. 151. ISBN 9780595713325. 
  8. Stahl, Jennifer (6 de septiembre de 2019). «The Greatest Dance Movies of All Time, According to the Dance Magazine Staff». Dance Magazine. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020. Consultado el 7 de marzo de 3030. «this Technicolor film version totally wraps you up in the drama – mixing full-body dance shots (thank you!) with emotional close-ups, and making sharp, musical cuts from the Jets to the Sharks and back again. » 
  9. Giannetti, Louis D. (2018). «Editing». Understanding Movies (14 edición). Boston: Pearson. p. 160. ISBN 9780134492087. OCLC 950611437. 
  10. Jowitt, Deborah (2005). Jerome Robbins: His Life, His Theater, His Dance. Simon and Schuster. pp. 289-291. ISBN 9780684869858. OCLC 1064225701. 
  11. «Fechas de estreno de West Side Story (1961)» (en inglés). IMDb. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  12. «West Side Story Tops Best Movie Musical». Starpulse.com. 19 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  13. Tino Balio, United Artists: The Company That Changed the Film Industry, University of Wisconsin Press, 1987, p. 177
  14. Pirie, David (1981). Anatomy of the Movies. New York: Macmillan Inc. p. 254. ISBN 0-02-597540-4. 
  15. «The 34th Academy Awards (1962) Nominees and Winners». oscars.org. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  16. «Jerome Robbins». jeromerobbins.org. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  17. Seliger, Mark (17 de marzo de 2009). «West Side Story Revisited». Vanity Fair. Archivado desde el original el 22 de julio de 2010. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  18. Hombach, Jean-Pierre. Michael Jackson King of PoP, epubli, 2010, p. 27
  19. Dance: From Ballet to Breakin'—Step into the Dazzling World of Dance, New York, DK Publishing, 2012, p. 134
  20. «'Black Widow,' 'West Side Story,' 'Eternals' Postpone Release Dates». Variety. 23 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de enero de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  21. Chang, Justin (9 de diciembre de 2021). «Steven Spielberg's West Side Story will make you believe in movies again». 
  22. Fuente: http://eitmedia.mx

Enlaces externos[editar]