Esplendor en la hierba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esplendor en la hierba es una película estadounidense de 1961, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Natalie Wood y Warren Beatty. Ganó el Óscar al Mejor Guion Original.

Argumento[editar]

La película cuenta la historia de amor, angustia y represión sexual entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood). En dicha historia subyace el conflicto sobre dejarse llevar por el deseo a pesar de ver lejos la posibilidad de matrimonio.

En 1928, en una pequeña ciudad en Kansas, la adolescente Dennie Loomis procura seguir el consejo de su madre sobre reprimir el deseo y no mantener relaciones íntimas con su novio Bud Stamper antes de casarse. El padre de Bud, un próspero extractor de petróleo, se opone al matrimonio porque quiere que su hijo primero estudie en la Universidad de Yale, y en el fondo para que de paso olvide a Dennie a la que considera de menor estatus social, pero lo que Bud sinceramente ansía es tener un rancho y trabajar el campo.

Los padres de Bud se avergüenzan de su hija mayor, Ginny, una flapper fiestera y promiscua, que fuma, bebe y recientemente han ido a buscar a Chicago y anular su matrimonio con alguien que solo buscaba su dinero; el rumor en la ciudad es que había ido a abortar en secreto. Decepcionados con ella, los padres depositan todas sus esperanzas en Bud, presionándole para que asista a la universidad. Finalmente Bud sufre un colapso, y casi muere de neumonía.

En una fiesta de Nochevieja, Ginny se emborracha para mayor humillación de sus padres. Bud intenta que se retire, pero ella se niega y busca un compañero de baile, diciendo que los hombres "solo quieren hablar con ella en la oscuridad". Sale de la fiesta con un hombre, y cuando al rato Bud la encuentra junto a su automóvil siendo acosada por este y con un nutrido grupo de hombres alrededor expectantes, Bud ataca al agresor pero los otros lo ayudan y echan de allí a Bud. Después de la fiesta, el joven lleva a Dennie a casa, pero, perturbado por lo sucedido, le dice a su novia que tienen que dejar de besarse y coquetear y rompe con ella.

Consciente de que su compañera de clase Juanita, de actitud "suelta", está interesada en él, comienza un romance con ella mientras Dennie, deprimida, asiste finalmente a la fiesta de graduación con otro compañero de clase, Toots Tutle. Allí, intenta imitar a Ginny y seducir a Bud, que, sorprendido, la rechaza diciendo que creía que ella era una "chica agradable". Ella vuelve con Toots que la lleva a un estanque junto a una cascada. Allí Dennie le pide que pare pero Toots casi la viola aunque ella escapa, y casi enloquecida, se lanza al estanque, pero es rescatada antes de llegar a la cascada y termina ingresada en una clínica psiquiátrica para recuperarse. Sus padres pagan su internamiento con sus acciones en petróleo, lo que resulta beneficioso para su economía porque justo después estalla el Crack del 29 y comienza la Gran Depresión.

En la clínica, Dennie conoce a otro paciente, Johnny Masterson, que tiene problemas con sus padres, obcecados por que sea cirujano. Acaban comprometidos. Bud, mientras, es enviado a Yale, donde suspende prácticamente todos los cursos pero conoce a Angelina, hija de unos inmigrantes italianos dueños de un restaurante. Su padre va a la universidad a pedir que no le expulsen y el decano le informa de su deseo de tener un rancho. El mercado de valores se derrumba mientras está allí y ve que lo ha perdido todo. Invita a su hijo a un fin de semana en Nueva York, incluso a un club nocturno, y después se arroja desde lo alto de un edificio, algo con lo que había estado bromeando antes. Bud tiene que reconocer el cuerpo.

Dennie regresa del asilo dos años y medio después. La madre viuda de Bud se ha ido a vivir con unos parientes y su hija Ginny ha muerto en un accidente automovilístico. La madre de Dennie simula no saber dónde está Bud, temiendo que la afecte, y le pide a sus amigas del instituto que hagan lo mismo, pero el padre de Dennie se niega a ser indulgente y le cuenta que Bud vive en una granja a las afueras. Sus amigas la llevan a verle. Bud está en el porche, vestido de humilde granjero y casado con Angelina. Tienen un niño pequeño, Bud Jr., y otro en camino. Durante su breve reencuentro, se dan cuenta de que deben aceptar el rumbo que les ha dado la vida. Cada uno le dice al otro que ya "no piensa demasiado en la felicidad".

Mientras ella se aleja con sus amigas, Bud no parece excesivamente satisfecho, pero tranquiliza a Angelina, que se ha dado cuenta de que era su amada. Las amigas le preguntan a Dennie por el camino si aun está enamorada de Bud, aunque va a casarse con el doctor Masterson. Ella no les contesta, pero en su mente vuelve a recordar su voz recitando el poema Oda a la inmortalidad.

Comentario[editar]

Es una película sobre las incomprensiones entre padres e hijos, las todavía rígidas convenciones sociales y sobre los tabúes existentes en cuanto al sexo, antes de la revolución cultural y moral de los años 1960. Ganó un Óscar al mejor guion original (para William Inge, que interpreta al párroco de la película), y obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty empezó en el cine con esta película. En muchas listas, especialmente francesas, Esplendor en la hierba figura como uno de los mejores filmes de la historia del cine.

Título[editar]

El título de la película procede del poema de 1804 de William Wordsworth Ode: Intimations of Immortality, recogido en Recollections of Early Childhood y en la colección de 1807 Poems, in Two Volumes, que el personaje de Dennie recita en una escena en el instituto, en clase de literatura:

Though nothing can bring back the hour
Of splendor in the grass,
 glory in the flower
We will grieve not; rather find
Strength in what remains behind

Aunque nada pueda devolvernos los días
del esplendor en la hierba y de la gloria en las flores,
no habremos de entristecernos, sino más bien
reconfortarnos con lo que ha quedado.

Portada del primer volumen
de la colección de 1807.

Enlaces externos[editar]