Warren Beatty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Warren Beatty
Warren Beatty - 1975.JPG
Beaty en 1975
Información personal
Nombre de nacimiento Henry Warren Beaty
Otros nombres The Chief
Nacimiento 30 de marzo de 1937 (79 años)
Bandera de los Estados Unidos Richmond, Virginia,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)[1]
Familia
Cónyuge Annette Bening (1992-presente)
Pareja Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Actor
Productor
Director
Guionista
Año de debut 1957
Año de retiro presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1981 Reds
Premio en memoria de Irving Thalberg
2000
Globos de Oro Mejor película - Comedia o musical
1978 Heaven Can Wait
Mejor actor - Comedia o musical
1978 Heaven Can Wait
Mejor director
1981 Reds
Mejor película - Drama
1991 Bugsy
Premio Cecil B. DeMille
2007
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Henry Warren Beaty (Richmond, Virginia, 30 de marzo de 1937), más conocido como Warren Beatty, es un actor, productor, guionista y director de cine estadounidense. Sus películas más interesantes constituyen una aguda reflexión sobre los valores de la sociedad de su país. Al igual que Robert Redford, es considerado uno de los últimos sex symbols masculinos del cine clásico estadounidense.

Biografía[editar]

Hermano menor de la actriz Shirley MacLaine, nació en Richmond (Virginia). Después de abandonar la Universidad Northwestern, estudió interpretación con Stella Adler en Nueva York.

Primeros trabajos[editar]

Trabajó en la televisión y el teatro, llegando a ser candidato a un premio Tony con apenas 23 años, en 1960, por su trabajo en A Loss of Roses. Debutó en el cine, directamente con un papel protagonista, con Esplendor en la hierba (1961, Elia Kazan). Entre sus primeras películas sobresalen La primavera romana de la Sra. Stone (1961), junto a la mítica Vivien Leigh, Su propio infierno (1962, John Frankenheimer), donde se codeó con Eva Marie Saint, y el drama judicial Acosado (1965, Arthur Penn).

En 1965 descartó participar en la comedia What's New Pussycat?, enfadado porque su compañero de reparto Woody Allen modificaba el guion para restarle protagonismo. Ante el éxito que alcanzó este filme, Beatty empezó a exigir el control creativo en todas las películas que rodase. En 1967 saltó al estrellato, al igual que Faye Dunaway, gracias a la película Bonnie and Clyde; para rodarla recurrió nuevamente a Arthur Penn como director, y pidió financiación al magnate Jack Warner, tras años de enemistad porque había rechazado protagonizar una producción de éste sobre John F. Kennedy. Bonnie and Clyde fue un éxito y su interpretación le valió a Warren Beatty su primera nominación al Óscar.

Década de 1970[editar]

Sus mejores trabajos en esos años fueron en los largometrajes Los vividores (1971, de Robert Altman) y El último testigo (1974, de Alan J. Pakula), pero alcanzó mayor resonancia popular con las comedias Shampoo (1975, de Hal Ashby), Dos pillos y una herencia (1975), donde fue coprotagonista junto a Jack Nicholson y Stockard Channing, y El cielo puede esperar (1978), nominada a nueve premios Óscar (si bien solo ganó uno, el de dirección artística). Esta última película la dirigió él mismo.

Volvió a ejercer como protagonista y director con Rojos (1981), una recreación histórica de la vida del periodista John Reed. Este filme obtuvo excelentes críticas, fue nominado a cuatro Óscars y ganó tres: uno para Beatty por mejor dirección, otro para Maureen Stapleton como mejor actriz secundaria, y otro para la fotografía de Vittorio Storaro. A pesar de este éxito, Warren Beatty empezó a espaciar sus trabajos; y de hecho es una figura de Hollywood con una filmografía de apenas veinte películas en cinco décadas de carrera.

Un seductor[editar]

Hasta su matrimonio con la actriz Annette Bening (con quien ha tenido cuatro hijos), Beatty había tenido la reputación de ser el amante y el soltero más codiciado de Hollywood. Su larga lista de romances más o menos públicos incluye a divas de varias generaciones como Jane Fonda, Brigitte Bardot, Maria Callas, Vivien Leigh, Natalie Wood, Diane Keaton, Cher, Joan Collins, Daryl Hannah, Madonna[2] y motivó una famosa frase de Woody Allen: «Me gustaría reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty».

Etapa 1980-2000[editar]

Durante las décadas de 1980 y 1990 ha protagonizado proyectos de otros directores. La película Ishtar (1987), dirigida por Elaine May y que Beatty coprotagonizó con Dustin Hoffman, se saldó con un estrepitoso fracaso comercial y de crítica, pero en 1990 Beatty recuperó bríos dirigiendo y protagonizando la adaptación del cómic Dick Tracy (1990), que contó con Madonna, Al Pacino y Dick Van Dyke. Esta producción recaudó más de 160 millones de dólares y fue nominada a siete Óscars, ganando tres de ellos (uno, a la mejor canción).

En 1991 protagonizó junto a Annette Bening Bugsy, de Barry Levinson, retrato de un gángster de Hollywood que obtuvo varias nominaciones al Óscar. Más tarde trabajó de nuevo con Bening en Un asunto de amor (1994, de Glenn Gordon Caron), nueva versión de la producción de 1939 Tú y yo, de Leo McCarey. Esta película supuso uno de los últimos trabajos de la veterana Katharine Hepburn. De 1998 es Bulworth, una sátira política dirigida y protagonizada por él mismo.

Últimos trabajos[editar]

En 2001 coprotagonizó con Diane Keaton y Goldie Hawn Town & Country (Enredos de sociedad), que se saldó con un fracaso de crítica y taquilla; desde entonces no ha vuelto a trabajar como actor. Su próximo proyecto como director, actor y productor será Rules Don't Apply: un drama romántico sobre el magnate Howard Hughes, al que encarnaría el propio Beatty. Este filme se empezó a rodar en 2014 con un interesante elenco: Alden Ehrenreich, Annette Bening, Candice Bergen, Ed Harris, Alec Baldwin, Martin Sheen, Lily Collins... Su fecha de estreno en los Estados Unidos sera el 11 de noviembre de 2016, aun se desconoce cuándo será su estreno en el resto del mundo.

Premios y nominaciones[editar]

Warren Beatty como Dick Tracy (1990)

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1968 Mejor película



Bonnie and Clyde Nominado
Mejor actor Nominado
1976 Mejor guion original Shampoo Nominado
1979 Mejor película Heaven Can Wait Nominado
Mejor director Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor actor Nominado
1982 Mejor película Reds Nominado
Mejor director Ganador
Mejor guion original Nominado
Mejor actor Nominado
1992 Mejor película Bugsy Nominado
Mejor actor Nominado
1999 Mejor guion original Bulworth Nominado
2000 Premio en Memoria de Irving Thalberg Ganador

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1962 Mejor actor - Drama Splendor in the Grass Nominado
Nueva estrella del año - Actor Ganador
1968 Mejor película - Drama Bonnie and Clyde Nominado
Mejor actor - Drama Nominado
1976 Mejor película - Comedia o musical Shampoo Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Nominado
1979 Mejor película - Comedia o musical Heaven Can Wait Ganador
Mejor actor - Comedia o musical Ganador
1982 Mejor película - Drama Reds Nominado
Mejor director Ganador
Mejor guion Nominado
Mejor actor - Drama Nominado
1991 Mejor película - Comedia o musical Dick Tracy Nominado
1992 Mejor película - Drama Bugsy Ganador
Mejor actor - Drama Nominado
1999 Mejor película - Comedia o musical Bulworth Nominado
Mejor guion Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Nominado
2007 Premio Cecil B. DeMille Ganador

Referencias[editar]

  1. «Warren Beatty Height, Weight, Age, Measurements, Net Worth». Celebrity Measurements. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  2. «Las 12.775 mujeres de Warren Beatty». El Mundo. 4 de enero de 2010. Consultado el 5 de enero de 2010.