Phyllis Diller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phyllis Diller
Phyllis Diller Allan Warren.jpg
Phyllis Diller en 1973.
Información personal
Nombre de nacimiento Phyllis Ada Driver
Nacimiento 17 de julio de 1917
Bandera de Estados Unidos Lima, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de agosto de 2012 (95 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sherwood Anderson Diller (1939-1965)
Ward Donovan (1965-1975)
Pareja Robert Hastings (1985-1996)
Hijos 6 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Comediante, actriz
Distinciones
  • Ohio Women's Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Phyllis Ada Driver (n. Lima, Ohio, 17 de julio de 1917 - m. Los Ángeles, California, 20 de agosto de 2012), más conocida como Phyllis Diller, fue una comediante y actriz estadounidense. Desarrolló una carrera artística que se extendió por 60 años, en la que adquirió popularidad por su desempeño en la comedia en vivo.[1]

Biografía[editar]

Infancia y comienzos profesionales[editar]

Durante su juventud, antes de aparecer en televisión, Diller trabajó en 1952 en la estación radial KROW, situada en Oakland, California. A finales del mismo año hizo su debut en el medio televisivo, protagonizando la serie de corta duración Phyllis Dillis, the Homely Friendmaker (1952), bajo la dirección de Jim Baker.

Consagración artística[editar]

Durante mediados de la década de 1960, Diller acrecentó su popularidad gracias a sus colaboraciones, tanto en cine como en televisión, con el comediante Bob Hope. De esta forma, apareció en tres películas co-protagonizadas por Hope: Boy, Did I Get a Wrong Number! (1966), Eight on the Lam (1967) y The Private Navy of Sgt. O'Farrell (1968). Si bien estas producciones no fueron valoradas por la crítica, Boy, Did I Get a Wrong Number! demostró ser un éxito comercial y el binomio Diller-Hope viajó en 1966 a Vietnam para entretener a las tropas estadounidenses allí asentadas.

De regreso en los Estados Unidos, Diller continuó haciendo películas, incluyendo Did You Hear the One About the Traveling Saleslady? (1968) y el drama The Adding Machine (1969), y dos series de televisión de corta duración: la comedia de situación producida por ABC The Pruitts of Southampton (luego conocida como The Phyllis Diller Show) (1966–67), junto a Gypsy Rose Lee, Reginald Gardiner y Richard Deacon; y el programa de variedades de NBC The Beautiful Phyllis Diller Show (1968). Poco después, se unió al elenco de la exitosa comedia musical de Broadway Hello, Dolly! (1969–70), co-protagonizada por Richard Deacon. Allí interpretó a la viuda Dolly Levi, rol previamente asumido por Carol Channing, Ginger Rogers, Martha Raye, Betty Grable y Pearl Bailey. Tras la salida de Diller, el espectáculo pasó a ser protagonizado por Ethel Merman hasta que salió de cartelera en diciembre de 1970.

Carrera posterior[editar]

Diller durante una actuación en vivo en 2002.

Diller apareció en tres episodios de la comedia de situación Blossom, el primero de los cuales, Kiss and Tell, salió al aire el 4 de octubre de 1993. Un año después, en 1994, consiguió el papel principal de la película The Perfect Man, de Wendy Hill-Tout. En el mismo año, secundó a Ezio Greggio y Dom DeLuise en el largometraje ítalo-estadounidense Il silenzio dei prosciutti. Desde finales de la década de 1990 hasta sus últimos años de vida, Diller realizó varias apariciones especiales en la telenovela producida por CBS The Bold and the Beautiful, donde asumió el rol de Gladys Pope.

En 1997, desempeñó un breve rol de reparto en el filme escrito y dirigido por Steven Diller Peoria Babylon. En 1998 y 1999, interpretó a Nancy Priest en los episodios The Ghost of Whyther Grange y The Book of Hours en el drama canadiense protagonizado por Martha MacIsaac, Emily of New Moon.

En 2002, tras superar varios problemas de salud, Diller anunció su retiro de las actuaciones en vivo durante un presentación en Las Vegas, señaló que no volvería a realizar más monólogos ni giras. En sus últimos años, también se dedicó a prestar su voz a personajes de películas y series de animación.

Últimos años[editar]

Diller lanzó sus memorias en 2005 con la colaboración de Richard Buskin y un año después, representó papeles secundarios en las películas Everything's Jake y Unbeatable Harold. En enero de 2007, interrumpió su retiro de la comedia en vivo para monologar en una emisión del ciclo de televisión The Tonight Show, donde además fue entrevistada por el presentador del programa Jay Leno. El presentador comentó que la actriz a veces lo llamaba por telefóno para sugerirle algunos chistes que él podría llegar a decir. Para julio de ese año planeó una nueva visita al programa de Leno, pero debió suspenderla cuando sufrió una fractura y debió ser hospitalizada. No obstante, se interpretó a sí misma en un episodio de la serie dramática Boston Legal.

Phyllis Diller en 2007.

Hacia el final de su vida, Diller continuó realizando apariciones públicas y manteniendo una vida bastante activa para su edad, a tal punto que con más de noventa años, continuaba participando en documentales y en programas de televisión. En 2011, fue entrevistada por Rosie O'Donnell para su programa The Rosie Show donde se le rindió homenaje por su longeva trayectoria en el espectáculo. Allí, O'Donnell y comediantes como Joy Behar, Chelsea Handler y Kathy Griffin señalaron a Diller como la precursora de la comedia en vivo así como la mujer más influyente del género. En ese mismo año también apareció en un capítulo del ciclo de Roseanne Barr.

Su último trabajo en una serie de televisión ocurrió a principios de 2012, cuando interpretó a Gladys en dos capítulos pertenecientes a The Bold and the Beautiful.

Muerte[editar]

Diller falleció de causas naturales mientras dormía el 20 de agosto de 2012 en su casa de Brentwood a los 95 años. Su representante Milton Suchin dijo que «estaba en su casa y murió con una sonrisa en su rostro; era una verdadera pionera».

Vida personal[editar]

Diller se casó dos veces, con Sherwood Anderson Diller y con el actor Warde Donovan. Tuvo seis hijos.

Honores[editar]

Por su contribución a la industria televisiva, Diller fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7001 de Hollywood Boulevard en 1975. En 2000, recibió el galardón Women in Film Crystal y fue honrada con el premio de los Gobernadores entregado en 2004 durante el Festival Internacional de Cine de San Diego.

Filmografía[editar]

Características:

Temas cortos:

  • Rowan & Martin at the Movies (1968)
  • The Lion Roars Again (1975)

Referencias[editar]

  1. Cheng, Jim (21 de agosto de 2012). «Comedy queen Phyllis Diller dies at 95» (en inglés). USA Today. Consultado el 19 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]