Full House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Full House ("Padres Forzosos" en España y "Tres por Tres" en Latinoamérica) fue una serie de televisión estadounidense creada por Jeff Franklin para la cadena televisiva ABC. Ambientada en San Francisco, California, muestra las crónicas de un padre viudo; "Danny Tanner", quien, después de la muerte de su esposa "Pam", reúne a su mejor amigo "Joey Gladstone" y su cuñado "Jesse Katsopolis" para ayudar a criar a sus 3 hijas: "D.J.", "Stephanie", y "Michelle". Salió al aire desde el 22 de septiembre de 1987 hasta el 23 de mayo de 1995, grabando 8 temporadas y 192 episodios.

Actores[editar]

Protagonistas[editar]

Personaje Actor Original Doblaje Bandera de España Doblaje Bandera de México
episodios
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8
Danny Tanner Bob Saget José Luis Angulo Armando Coria
Carlos Becerril
Rolando de Castro
192 Principal
Jesse Katsopolis John Stamos Abraham Aguilar
Eugenio Barona
Alfonso Obregón 192 Principal
Joey Gladstone Dave Coulier Fernando Acaso Roberto Carrillo 192 Principal
D. J. Tanner Candace Cameron Chelo Molina
Yolanda Quesada
Queta Calderón 191 Principal
Stephanie Tanner Jodie Sweetin Valle Acebrón Xóchitl Ugarte 192 Principal
Michelle Tanner Mary-Kate y Ashley Olsen Elena Palacios Wendy González Salinas 191 Recurrente Principal
Kimmy Gibler Andrea Barber Laura Palacios Queta Calderón 126 Recurrente Principal
Rebecca Donaldson Lori Loughlin Eva Diez Elena Ramírez 152 Recurrente Principal
Steve Hale Scott Weinger Rafa Romero Víctor Ugarte 50 Recurrente Principal Recurrente
Nicky Katsopolis Blake Tuomy-Wilhoit Ángela González
Carmen Cervantes
Cony Madera 56 Recurrente Principal
Alex Katsopolis Dylan Tuomy-Wilhoit Ángela González
Laura Palacios
Elsa Covián 56 Recurrente Principal

Producción[editar]

Filmación y producción[editar]

La serie fue creada por Jeff Franklin y producida por Franklin, junto a Thomas L. Miller y Robert L. Boyett, famosos creadores de sitcoms en los 80-90s.

La serie fue producida por Jeff Franklin Productions y Miller-Boyett Productions, en asociación con Lorimar-Telepictures (1987-1989), Lorimar Productions (1989-1993), y luego por Warner Bros.Television (1993-1995)

Aunque la serie está ambientada en San Francisco, y la intro tiene casas Victorianas, la sitcom fue grabada en el estudio de La Warner Bros. (Warner Bros. Studios) en Los Ángeles. El único episodio grabado en San Francisco fue "La Gran Aventura de Comet", el primer episodio de la temporada 8. Hay algunos episodios también en la que fueron grabados en otros lugares, como Hawai en el primer capítulo de la tercera temporada, "La Isla Tanner", y en Walt Disney World Resort para los episodios "Los Tanners se van a DisneyWorld (1º y 2º parte), al final de la temporada 6.

Emisión en otros países[editar]

  • En España es conocida como "Padres forzosos" y se emitió varias veces a través de la cadena Canal+ a lo largo de toda la década de los 90' y principios de la década 00'. A partir de 2010 emiten esta serie en Factoría de Ficción.
  • En Ecuador, la serie fue emitida por primera vez por la cadena Ecuavisa bajo el título "Un hogar casi perfecto", permaneciendo al aire por varios años en horarios de lunes a sábado. En las primeras temporadas, la cadena televisiva censuró el audio que decía "Tres por tres" durante los créditos iniciales, pero en episodios posteriores el audio original permaneció intacto, sin la censura del título. En el año 2007 tuvo un paso fugaz por Gama TV, donde se emitió solamente la primera temporada los días sábados; en este canal la serie era anunciada solo por su nombre en inglés "Full House". Desde el año 2013 hasta la actualidad es transmitida de lunes a viernes por Teleamazonas, solamente hasta la quinta temporada, siendo este el primer canal ecuatoriano en utilizar el nombre "Tres por tres" para anunciar la serie.

Secuela[editar]

Tras 29 años, la cadena Netflix anunció el regreso de los personajes de Full House en una secuela llamada Fuller House, que se centra en la vida de D.J. Tanner y su familia, acompañada de su hermana, Stephanie Tanner, y su amiga, Kimmy Gibbler. La serie se estrenó el 26 de febrero con el lanzamiento de toda la temporada.[2]

La secuela cuenta con casi todo el elenco original en una temporada de 13 series, con John Stamos, Bob Saget, Dave Coulier, Lori Loughlin y los gemelos Blake y Dylan Tuomy-Wilhoit como invitados especiales en algunos episodios y añadiendo nuevos personajes al elenco principal como los hijos de D. J. y Kimmy Gibbler debido a que la trama transcurre 20 años después del final de la primera serie. Mary Kate y Ashley Olsen fueron las únicas que se ausentaron del proyecto durante la misma, no obstante en el primer episodio se justificó la ausencia de su personaje.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carly Rae Jepsen Talks 'Fuller House' Theme Song». Rolling Stone Magazine. 22 de febrero de 2016. Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  2. «La serie 'Fuller House' llegó cargada de nostalgia». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 27 de febrero de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  3. «Here's Why Mary-Kate and Ashley Olsen won't be back for Fuller House». Time.com (en inglés). 6 de enero de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]