Comedia en vivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comediante en vivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comediante en vivo estadounidense B. J. Novak en un espectáculo de comedia en Olde English, junio de 2007.

La comedia en vivo (también llamada stand-up comedy, ‘comedia de pie’, por su nombre inglés) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos.

Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante en vivo, [cita requerida] comediante de pie (del anglicismo stand-up), monologuista (si su acto cómico consiste en un monólogo) o charlista.

Historia[editar]

La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos (por personalidades tales como Mark Twain, un maestro notable) hasta los artilugios de payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran mencionados en el acto de apertura simplemente como «cuentachistes», y su función era mantener activa a la audiencia, o bien formaban parte de los actos intermedios. Ser un comediante era generalmente solo un escalafón en una carrera más destacada en el mundo del espectáculo. Los chistes eran entonces muy generales y medianamente subidos de tono. Frecuentemente se amparaban en temas cómicos de cajón (chistes de suegra o humor étnico), el humor azul (conocido en español como chistes rojos o chistes verdes) era generalmente indecente por su naturaleza, aunque fue popular en bares nocturnos. Sin embargo, este tipo de humor limitaba la capacidad del comediante de lograr un éxito legítimo. Hoy en día dichas rutinas no son consideradas tabú.

Estados Unidos[editar]

Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados maestros de ceremonias durante la Era Dorada de la radio. Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope vinieron todos del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones acerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. Cada programa tendía a ser dividido en un monólogo de apertura, un número musical, seguido por una rutina anecdótica. Sus invitados eran variados e incluían otros comediantes radiales, entre ellos Burns y Allen. Un duelo entre Fred Allen y Jack Benny fue usado como material cómico por casi una década.

Sammy Davis Jr, famoso comediante estadounidense en vivo, en 1989.

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta, una nueva generación de comediantes estadounidenses empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria. Lenny Bruce se volvió particularmente influyente en ir más allá de los límites de lo que era aceptable como entretenimiento masivo. Tal actitud de «ir sobre los límites» viene desde la época de vodevil en un chiste tradicional conocido como «los aristócratas», un chiste que los comediantes generalmente se contaban entre colegas. Comediantes afroestadounidenses tales como Redd Foxx tradicionalmente relegados a sectores segregados empezaron a «cruzar» hacia audiencias blancas durante este tiempo.

La cómica Phyllis Diller se aventuró como la primera comediante en vivo. En lo que históricamente era un territorio de hombres, Diller fue verdaderamente sobresaliente. Ella empezó trabajando en pequeños sitios nocturnos y eventualmente compartió escenario con Bob Hope, Don Rickles, Dean Martin y Sammy Davis Jr.. Ella le abrió las puertas a otras mujeres cómicas como Joan Rivers, Lily Tomlin (1939-) y Roseanne Barr.

La comedia en vivo evoluciona durante los años 1970 con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos. Richard Pryor y George Carlin persiguieron el exasperado estilo de Lenny Bruce para terminar volviéndose iconos de la cultura pop. Steve Martin y Bill Cosby tuvieron niveles similares de éxito con rutinas más moderadas. El viejo estilo de la comedia en vivo fue mantenido vivo por Rodney Dangerfield y Buddy Hackett, quienes disfrutaron retornos triunfales. Programas de televisión tales como Noche de sábado en vivo y Espectáculo de la noche impulsaron las carreras de otros comediantes en vivo.

A principios de los años ochenta, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal. La llegada de HBO (la cual podía presentar comediantes en vivo sin censura) y otros canales de cable tales como Comedy Central contribuyeron a la explosión de la comedia en vivo.

Para los años noventa una sobreoferta de comediantes en vivo llevó el género a su detrimento. Los grandes comediantes en vivo seguían vendiendo la taquilla más costosa pero los menos reconocidos se encontraron con menos lugares donde darse a conocer.

Muchos observadores creen que la comedia en vivo de Chris Rock, la cual despegó en 1996 con su rutina especial «Traigan el dolor», fue clave en el revivir de la comedia en vivo a finales de los noventa. Para el nuevo milenio, la comedia había disfrutado de gran resurgimiento, no solo debido a la popularidad de Chris Rock, sino gracias también a la popularidad de los nuevos medios tales como la red, canales de televisión tales como Comedy Central y varias escuelas de comedia tales como clínicas de aprendizaje y talleres de nuevo talento.

Argentina[editar]

Los mayores exponentes del comediante en vivo (stand up) son Enrique Pinti (1939-), Antonio Gasalla (1941-) y Tato Bores (1927-1996), con sus recordados monólogos políticos.

También desde el Café-concert acompañaron los uruguayos siempre presentes en el circuito porteño: Gabriela Acher (1944-), Carlos Perciavalle (1941-) y Petru Valenski (1958-), todos ellos símbolos de la primera generación de monologuistas.

Jorge Guinzburg (1949-2008) en su momento y Enrique Pinti luego, llevaron a la televisión el formato de El club de la comedia, realizando así un impulso del género a través de reconocidos actores locales.

A partir del año 2003 se percibe un auge del género a nivel local, incorporando las técnicas de escritura de monólogos de Estados Unidos, con la influencia de You Tube y el crecimiento del género en España.

No faltó tiempo para que se estrenaran obras de stand up en la calle Corrientes (Buenos Aires) y en los circuitos alternativos de todo el país, como evolución natural del Café-concert.

Una nueva generación de comediantes nace y se consolida en el circuito porteño desde el siglo XXI, sus mayores exponentes son: Sebastián Wainraich (1974-),Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Diego Wainstein, Belen Caccia , Luciano Mellera, Martín Pugliese, Juan Barraza, Guillermo Selci, Pablo Molinari, Natalia Carulias (1975-), Dalia Gutmann, Malena Pichot, Sebastián Rubio, Peto Menahem, «Cabito» Massa Alcántara (1970-),y cualquier otro que pueda ingresar y editar esta lista.(Algunos de los que figuran en esta lista realmente son genuinos referentes del Stand Up contemporáneo. Otros no. Sería bueno que tuviesen el buen criterio y el tino de editar y borrar sus nombres)

Colombia[editar]

  • Andrés López (1971-) Uno de los comediantes colombianos con más menciones honoríficas y premios en Latinoamérica y Europa. Su estilo se basa en la comedia de la vida cotidiana y costumbres culturales.
  • Daniel Eduardo Santos "Daniel Santos" (1978-), Comediante Stand-Up su proceso provino de la Narracion Oral o Cuenteria y derivo a la comedia a travez de su propia Investigacion y oleajes diversos de la expresion Capitalina. Actualmente trabaja sus formatos Fuera de Colombia en Argentina, Chile, Israel, Mexico. Formado en diversos talleres como el del mismo Andres Lopez basa su Estilo en la experiencia.

España[editar]

En España el auge de la stand-up comedy tardó en producirse en comparación con el continente americano. La primera relación con este género cómico en el país se produce en 1999 con la creación del canal Paramount Comedy, el cual incluía como uno de sus programas estrella el show Nuevos cómicos, donde destacaron monologuistas como Ángel Martín, José Juan Vaquero o Joaquín Reyes.

Asimismo, en 1999 empieza la andadura del programa El club de la comedia, adaptación en abierto del popular formato cómico. En su primera etapa (1999-2005), sufrió varios cambios de cadena, y dio a conocer cómicos como Luis Piedrahita, Alexis Valdes o Goyo Jiménez. En su nueva etapa, iniciada en 2011 en laSexta y presentado por Eva Hache, trata de iniciar en el género del monólogo cómico a personajes mediáticos de distintos ámbitos artísticos como: Imanol Arias, José Luis Gil, Isabel Ordaz y Santiago Segura.

Mención aparte merece el programa Buenafuente, iniciado en el año 2005. Su presentador, Andreu Buenafuente, hacía un monólogo inicial de unos 9 a 11 minutos donde enlaza temas de actualidad con situaciones humorísticas cotidianas. Esta se volvió la parte más célebre del programa, y lo convirtió en uno de los cómicos más reconocidos de España, por su conexión con el público y su capacidad de improvisación.

México[editar]

La escena de la comedia stand up en México está en constante crecimiento, por lo que cada vez surgen más nombres.

  • El comediante Polo Polo (1944-) se ha dado a conocer desde sus inicios como un comediante de stand up pero con un estilo único y espontáneo de comedia que casi nadie ha podido igualar, creando fama inclusive en Centroamérica y Sudamérica donde muchos tienen acceso a algunos de sus discos o grabaciones, ya sea por conocidos que viven en México o por medio de internet.
  • Adal Ramones (1961-) fue uno de los primeros en explorar el género a México desde su show nocturno, utilizando el monólogo cómico. Sin embargo, ya de forma intencional, el actor Héctor Suárez Gomís, hijo del comediante mexicano Héctor Suárez, decidió usar su propia vida como tema de su comedia, imitando el estilo del estadounidense.
  • Evelio con V Chica (Evelio Arias Ramos, 1966-2008).
  • Eugenio Derbez
  • Héctor Suárez Gomís actualmente es conductor de la versión latinoamericana del programa de comedia Stand Up Comedy Central Presents transmitido por Comedy Central desde 2011.
  • Adal Ramones desde 2013 conduce el programa de Stand Up comedy llamado STANDparados transmitido por Distrito Comedia antes Clásico TV.
  • Gloria Rodriguez, mujer pionera del stand Up en México. Con 6 años de trayectoria y múltiples presentaciones.

Venezuela[editar]

Panamá[editar]

  • Julia Olivella (1984- ), es comediante, coreógrafa y profesora de baile. Debuta en el genero de Stand Up Comedy con una pieza llamada Indiscreciones de Carnaval y pecados de la Cuaresma escrito y dirigido por Mario Cesar Guerrero en el año 2014 presentado en el teatro Bar de la ciudad de Panamá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]