Los Tepichines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Tepichines son un dueto de comediantes mexicanos integrado por el Dr. Eduardo Cuevas Tornell y el Sr.Enrique Canales Leal.

Los Anti-comerciales[editar]

De la misma manera en que el anti-show[1]​ es una parodia satírica y alburera de personajes del espectáculo, así mismo se incluían segmentos denominados "anti-comerciales", en los cuales se presentaban productos existentes en el mercado, pero desde un enfoque cómico, cambiando los "gingles" musicales por letras llenas de albures.Contra lo que mucha gente pensó en su momento, los Tepichines nunca recibieron ni demandas ni amenazas de las marcas parodiadas, al contrario en varias ocasiones fueron contratados por agencias de publicidad relacionadas con productos parodiados y por las mismas comercializadoras como La Coca Cola, para amenizar convenciones y reuniones ejecutivas. "La publicidad indirecta es tan penetrante o más, que la publicidad directa".

Los 500 años del descubrimiento de América[editar]

Próximo a celebrarse al aniversario número 500 del Descubrimiento de América, un genio de la radio en México, Ramiro Garza, le sugiere a Eduardo Tornell la idea de realizar algún material humorístico relacionado en el evento en puerta, por lo que los Tepichines realizaron un disco en el cual satirizaron con su conocido estilo irreverente y musical este acontecimiento, al parodiar a través de una cátedra académica realizada por un personaje ficticio; el investigador alemán "Ludwin Methoveen Le Vergen" (utilizando en el nombre el albur) el acontecimiento Histórico, ante un grupo de preparatorios. En la segunda parte de la ficticia conferencia el referido profesor Le Vergen complementa con una reseña de la Conquista de México.

La censura[editar]

Debido a la censura que en muchos medios existía en los años 80 y principios de los años 90 por parte de las instituciones gubernamentales en México, era muy difícil conseguir los originales de sus shows, por lo que circulaban versiones "piratas" de los audiocassettes de mano en mano, un rasgo compartido por los productos de Leopoldo Roberto García Peláez Benítez mejor conocido por su nombre artistico de Polo Polo de León, Guanajuato o Jesus Gonzalez mejor conocido como "El Chis-Chas" oriundo de Cadereyta, Nuevo Leon.

Actualmente es posible encontrar ya versiones en CD de sus producciones anteriores e incluso en tiendas en linea como Itunes.

Carrera artística[editar]

Los Tepichines, han participado en televisión en El Club del Hogar, Siempre en Domingo, Los Comediantes, Hoy con Daniela, Al ritmo de la noche, En familia con Chabelo, Hoy, Segmentos de Eco, Todo se vale y otros, resaltando su permanencia de 2 años en el programa "La jugada" conducido por Raúl Orvañanos, en cápsulas humorísticas. Previo al primer juego de México en el mundial de Estados Unidos, la transmisión comenzó con un video clip realizado con una canción compuesta por Eduardo Cuevas Tornell, llamada "El canto del Azteca".(Registrada en el derecho de autor).

Sus presentaciones en centro nocturno han sido en los más prestigiosos lugares tanto del D.F. como en el interior de la República: Hotel Fiesta Americana Reforma (Caballo negro, Las Sillas, Barbarella), Hotel Emporio (Glass Box), Premiere y Prestige, La Posada, Flamingos Plaza, Fiesta Americana Guadalajara, Aranzazu Morelia, Aranzazu Aguascalientes, Aranzazú Guadalajara, Hotel Presidente Acapulco, Hotel Cristal Ixtapa y muchos otros. Actualmente se presentan en bares, Palenques, Teatros del Pueblo en ferias y Centros Nocturnos, alternando frecuentemente en el escenario con el Show del Mago Frank.

Han recibido reconocimientos diversos, tales como nominación por "La Academia" del Humor, en terna para designar al mejor grupo humorístico musical, con "Bronco" y la Orquesta Show de Pepe González. Ganando en forma indirecta, al ser en aquel entonces quienes escribían año con año las parodias y algunos sketches humorísticos para la Orquesta Show, que ganó la terna. También son poseedores de "Las palmas de oro", "El sol de Oro", dos Discos de Oro por ventas de sus 1o y 5o volúmenes discográficos y varios premios y distinciones más.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]