Danny Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Danny Thomas
Información personal
Nombre de nacimiento Amos Alphonsus Muzyad Yaqoob
Otros nombres Amos Jacobs
Nacimiento 6 de enero de 1912
Bandera de Estados Unidos Deerfield, Míchigan, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de febrero de 1991 (79 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Neumotórax Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tennessee Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica maronita Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rose Marie Mantell Thomas (1936–1991)
Hijos Marlo Thomas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Woodward High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de cine, productor de cine y productor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1932
Seudónimo Danny Thomas Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica RCA Victor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Emmy al mejor actor - Serie de comedia
1954 Make Room for Daddy
Otros premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6901 de Hollywood Boulevard; TV Land Award en 2007; Golden Apple Award en 1970
Distinciones

Danny Thomas (6 de enero de 1912 - 6 de febrero de 1991) fue un humorista y actor televisivo y cinematográfico estadounidense, conocido principalmente por su participación en la serie televisiva Make Room for Daddy, o The Danny Thomas Show.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Amos Alphonsus Muzyad Yaqoob, y nació en Deerfield, Míchigan. Sus padres eran Charles y Margaret Jacobs, ambos de ascendencia libanesa. Antes de usar su nombre artístico utilizó su nombre de nacimiento, aunque occidentalizado, Amos Jacobs. El nombre Danny Thomas procede de los primeros nombres de dos de sus hermanos. De niño vivió en diferentes ciudades, incluyendo Toledo, Ohio, y Rochester, Nueva York.

Carrera[editar]

En la gran pantalla, protagonizó The Jazz Singer, una versión de 1952 de El cantante de jazz de 1927, e interpretó al compositor Gus Kahn junto a Doris Day en el filme de 1951 I'll See You in My Dreams. Tras la serie Make Room for Daddy, más adelante conocida como The Danny Thomas Show, se hizo un conocido productor televisivo, trabajando en muchos programas populares tales como The Dick Van Dyke Show, The Andy Griffith Show, y The Mod Squad. Thomas también produjo dos series para Walter Brennan: The Tycoon y The Guns of Will Sonnett, ambas en la ABC durante la década de 1960.

Conocido como un generoso filántropo, Thomas fundó el St. Jude Children's Research Hospital en Memphis (Tennessee), en 1962. El hospital ha tratado a miles de niños afectados de cáncer.

Además, fue uno de los propietarios originales de los Miami Dolphins, junto con Joe Robbie, aunque vendió pronto su participación. Thomas fue también un gran aficionado al golf. Tenía un buen handicap y llegó a competir con Sam Snead en un partido benéfico.[1]

Sus hijos también se dedicaron al espectáculo, siendo la más famosa su hija Marlo Thomas, casada con Phil Donahue.

Thomas, católico devoto, fue recompensado por el Papa Pablo VI con el grado de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en reconocimiento a sus servicios a la Iglesia y a la comunidad. El Presidente Ronald Reagan concedió a Thomas la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos por su trabajo en el St Jude's Hospital.

Referencias[editar]

  • Traducido directamente de English Wikipedia bajos los acuerdos de la licencia GFDL

Enlaces externos[editar]