Neumotórax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neumotórax
Pneumothorax CXR.jpg
Rx de tórax de un neumotórax izdo a tensión
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J93, S27.0
CIE-9 512
CIAP-2 R99
DiseasesDB 10195
MedlinePlus 000087
eMedicine emerg/469
MeSH D011030
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]
Tomografía Computarizada de tórax mostrando neumotórax izquierdo (lado derecho de la imagen). Un drenaje se observa in situ, entre la cavidad pleural y las costillas.

El neumotórax es la entrada de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.[1] [2] [3]

Origina un colapso pulmonar de mayor o menor magnitud, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).[4] [5] Por la descripción de su dolor, en localización e intensidad, puede ser confundido con una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Si bien con la debida atención hospitalaria no supone un gran riesgo para la vida de la persona, el diagnóstico debe ser rápido y su atención casi inmediata, ya que además del colapso pulmonar y la debida pérdida de oxígeno, la formación de un neumotórax a tensión donde el aire entra en el espacio interpleural pero no sale puede ser fatal en muy poco tiempo, al ir comprimiendo el otro pulmón y el corazón.

Etiología[editar]

Según la causa que desencadene el neumotórax, puede ser:

  • Traumático: La causa del neumotórax se debe a un traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Estos a su vez pueden clasificarse en iatrogénicos (por procedimientos médicos) y en no iatrogénicos. Por ejemplo el que pudiera causar una costilla rota al rasgar la pleura.
  • Espontáneo: El neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre ante cualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración pueden ser muy inaparentes. La aparición de estos neumotórax suele darse con la formación de unas burbujas en la pleura visceral (bullas), que repentinamente se rompan originándolos.

El paciente del neumotórax espontáneo suele presentar un perfil de alta estatura, superior a los 180cm, complexión delgada, pulmones grandes y alargados, y una edad de entre 20 y 30 años, a mayor incidencia según menor es la edad en este rango, y con un riesgo casi 5 veces mayor en varones. Además, afecciones como el asma pueden ayudar a la formación de estos, así como el tabaco llega a multiplicar por 22 el riesgo de que se produzcan en varones, y por 9 en mujeres. [6]

Clasificación[editar]

Según el grado de afectación pulmonar, se denomina:

  • laminar
  • moderado
  • masivo
  • a tensión

Cuadro clínico[editar]

Suele presentar los siguientes síntomas y signos clínicos:

  • Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax.
  • Movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea).
  • Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos, generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda (dolor en puntada de costado).
  • Tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor.
  • Otros: cianosis, taquicardia.

En el examen físico podemos verificar:

  • Inspección: en neumotórax graves, inmovilidad del hemitórax afectado, y en raras veces abovedamiento del mismo.
  • Palpación: disminución o abolición de las vibraciones vocales en el área afectada, con excursión de las bases pulmonares disminuidas.
  • Percusión: hipersonoridad o timpanismo.
  • Auscultación: murmullo vesicular abolido o disminuido (silencio auscultatorio), raras veces soplo anfórico.

Presentación clínica[editar]

  • Simple: causado por la ruptura de vesículas subpleurales. Se produce en varones de alrededor de 20 años. Las vesículas pueden ser de origen congénito o adquirido (por cicatrización de procesos inflamatorios padecidos en la primera infancia).
  • Sintomático: secundario a alguna enfermedad adyacente. Aparece de forma súbita. Con dolor en punta de costado y disnea.

Tratamiento[editar]

Sistemas de drenaje pleural

El neumotórax a tensión es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale.[7]

El neumotórax espontáneo leve sólo requiere reposo tras la punción con drenaje de la pleura, pues el aire se reabsorbe por el tubo intercostal del pulmón afectado, que deberá retirarse cuando cese la fuga aérea. Si bien, el riesgo de que un nuevo neumotórax se repita en el próximo año al primero es bastante alto, en cuyo caso puede ser conveniente la intervención quirúrgica para el sellado de la pleura y la resección de las zonas afectadas que presenten afección patológica como enfermedad bullosa.

Referencias[editar]

  1. eMedicine
  2. Bassano, Nicolás (2009). «Guía clínica de neumotórax simple en el primer episodio (NSPE)». Hospital Provincial Neuquén. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  3. Peñalver Mellado, C.; Lorenzo Cruz, M.; Sánchez Gascón, F. «Neumotórax». Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  4. Enciclopedia ilustrada Cumbre, Editorial Cumbre. México 1958
  5. Ossés, Juan M.; Gaitán, Cristina (2003). «Neumotórax». REVISTA MEDICINA RESPIRATORIA / Año 3 - Número I / Mayo de 2003. Revista Argentina de Medicina Respiratoria. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  6. Aburto Barrenetxea, Myriam (2001). «Alteraciones broncopulmonares del tabaquismo». Servicio de Pneumología. Hospital de Galdakao. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  7. Rivas de Andrés, Juan; Jiménez López, Marcelo (2008). «Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del neumotórax espontáneo». Arch Bronconeumol, 2008, 44. Consultado el 23 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]