Enfermedades del aparato respiratorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enfermedades del aparato respiratorio
Especialidad neumología

Las cinco enfermedades del aparato respiratorio que causan mayor mortalidad a nivel mundial son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial, la tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón, y la neumonía.[1][2]

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica[editar]

El humo del tabaco es la principal causa de enfermedad pulmonar.

Enfermedad causada primordialmente por el consumo de cigarrillos que afecta aproximadamente a 201 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 65 millones presentan afectación moderada o grave. El humo del tabaco provoca obstrucción de las vías aéreas y causa destrucción progresiva del tejido pulmonar con aparición de enfisema. Los síntomas son tos persistente, expectoración y dificultad para respirar (disnea). En los primeros años de evolución la sintomatología suele ser leve, pero tiende a agravarse progresivamente, especialmente si no se abandona el consumo del tabaco.[1]​ Se calcula que únicamente en el año 2004 fallecieron por EPOC 3 millones de personas en el mundo, más de 8 000 al día, y el número de casos tiende a aumentar.[3]

Asma bronquial[editar]

El asma afecta a alrededor de 334 millones de personas en todo el mundo y su frecuencia tiende a aumentar. Se caracteriza por una obstrucción reversible de las vías aéreas y cursa habitualmente con episodios agudos de sensación de asfixia (disnea).[1]

Tuberculosis[editar]

Microfotografía de Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), agente causal de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo de Koch que puede afectar a numerosos órganos, pero tiene predilección por el pulmón. En el año 2015 se declararon 10 millones de casos a nivel mundial de los cuales al menos un millón fueron niños. El bacilo de Koch, agente causante del mal, se adapta progresivamente a los antibióticos que se utilizan para tratar la enfermedad, fenómeno que se conoce como resistencia, por lo que la dificultad para erradicarla es cada vez mayor.[1]

Neumonía[editar]

La principal enfermedad infecciosa del tracto respiratorio inferior es la neumonía. Generalmente está causada por virus o bacterias y su aparición se ve favorecida por diferentes factores, entre ellos la existencia de condiciones de vida insalubres, hacinamiento, malnutrición, exposición a contaminantes ambientales o tabaco, edad avanzada y déficit de inmunidad. Las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana son más propensas a presentar neumonía grave.[1]

Cáncer de pulmón[editar]

La principal causa que provoca cáncer de pulmón es el humo del tabaco. El riesgo de presentar esta enfermedad es proporcional al número de cigarrillos consumidos al día y al tiempo de duración del hábito. Los fumadores pasivos y las personas expuestas a otros cancerígenos como el radón y el amianto tienen también mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. En el año 2012 se produjeron 14 millones de nuevos casos en el mundo y el número de fallecidos ascendió a más de 8 millones de personas.[1]

Clasificación de enfermedades[editar]

Las enfermedades del aparato respiratorio pueden dividirse en 10 grupos según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10):[4]

Descripción[editar]

El polen es una de las causas más frecuentes de rinitis.
La amigdalitis aguda está provocada por una infección localizada en la amígdala palatina.

A continuación se describen las principales enfermedades del aparato respiratorio.

  • Vías aéreas superiores.
    • Rinitis. El término rinitis hace referencia a un proceso inflamatorio que afecta a las fosas nasales. Las causas pueden ser múltiples, las más habituales son de origen infeccioso o alérgico. Puede tratarse de un cuadro agudo de solo unos días de duración (rinitis aguda) o bien convertirse en crónico (rinitis crónica). Los síntomas más frecuentes producidos por la rinitis son congestión nasal, secreción nasal (rinorrea), estornudos y picor nasal. Un tipo especial es la rinitis irritativa provocada por estímulos físicos como olores intensos , tabaco o cambios bruscos de temperatura.[5]
    • Faringitis. Es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Puede ser aguda (faringitis aguda) o crónica (faringitis crónica). La faringitis aguda está origina generalmente por infecciones víricas o bacterianas.
    • Sinusitis. Es la respuesta inflamatoria de los senos paranasales que suele deberse a una infección por bacterias o virus En ocasiones se designa como rinosinusitis pues casi siempre se acompaña de rinitis.
    • Amigdalitis. Inflamación de origen infeccioso en la amígdala palatina. Cursa con fiebre y dolor de garganta. Es muy frecuente en la niñez.
    • Laringitis. La laringitis, también llamada crup es una enfermedad común, generalmente de origen vírico, que cursa con inflamación de la laringe. Es más frecuente en niños de entre seis meses y tres años de edad. Provoca tos, afonía y dificultad para respirar (estridor laríngeo). Aunque suele ser de carácter leve, existen cuadros graves que obstruyen la vía aérea superior.
    • Traqueitis. Es la inflamación de la tráquea, generalmente de origen infeccioso. Aunque existe como proceso independiente, generalmente se asocia a laringitis, cuadro clínico conocido como laringotraqueitis, especialmente frecuente en los niños.
  • Pulmón y vías aéreas inferiores
    • Asma bronquial. Se caracteriza por una obstrucción reversible de las vías aéreas. Puede ser de origen alérgico (asma extrínseca) o no alérgico (asma intrínseca).
    • Atelectasia. Colapso de una región pulmonar periférica que hace imposible al sector afectado realizar el intercambio gaseoso.
    • Bronquitis. Se produce por inflamación del revestimiento de los bronquios. Puede ser aguda o crónica y en ocasiones provoca sensación de asfixia (disnea).
    • Bronquiolitis. Afecta sobre todo a niños menores de 2 años. Está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda en los pequeños bronquios (bronquiolos) del aparato respiratorio.
    • Cáncer de pulmón. Crecimiento y proliferación de células cancerosas en el pulmón.
    • EPOC. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica está causada por la inhalación repetida del humo del tabaco.
    • Fibrosis pulmonar idiopática. Enfermedad poco frecuente causada por un proceso de cicatrización anómala del tejido pulmonar. Se produce un exceso de tejido fibrótico que sustituye progresivamente al tejido pulmonar normal.
    • Fibrosis quística. Enfermedad de origen genético que afecta a varios órganos, entre ellos el pulmón.
    • Neumoconiosis. Enfermedad que afecta el parénquima pulmonar provocada por la inhalación de polvo, en general polvo mineral, pero también por polvo orgánico de diferentes tipos.
    • Neumonía. Infección respiratoria que afecta a los alveolos pulmonares. Puede estar causada por bacterias o virus, raramente por hongos.
    • Neumonitis por hipersensibilidad. También llamada alveolitis alérgica extrínseca, está provocada por la inhalación de polvo de procedencia orgánica que desencadena una reacción de hipersensibilidad. Por ejemplo la bagazosis.
    • Tuberculosis pulmonar. Enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch.
    • Bronquiectasia. Dilatación irreversible en uno o varios puntos del árbol bronquial.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria. Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales, segunda edición. Consultado el 5 de abril de 2018.
  2. Infecciones del tracto respiratorio. Organización Mundial de la Salud. Consultado el 6 de abril de 2018
  3. ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?. Organización Mundial de la Salud, consultado el 6 de abril de 2018.
  4. Edición electrónica de la CIE-10-ES. 2ª Edición-enero 2018. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación. 2018. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. Libro virtual de formación en ORL. Patología inflamatoria de las fosas nasales: rinitis agudas y crónicas. Rinitis específicas. SEORL. Consultado el 6 de abril de 2018

Enlaces externos[editar]